India: la Asociación de Trabajadoras por Cuenta Propia (SEWA). Ofrecer a las trabajadoras desprotegidas una voz colectiva para organizarse y negociar.

Pages24-25

Trabajo: ¿Cuál es el objetivo de SEWA y cómo ha influido en la atenuación de la pobreza de las trabajadoras del sector no estructurado en la India?

Renana Jhabvala:SEWA es un sindicato constituido en 1972. Cuenta con 220.000 afiliadas y ha promovido 85 cooperativas, incluida la del Banco Mahila SEWA. Es una organización de trabajadoras desfavorecidas, autónomas o del sector no estructurado, que se ganan la vida con su propio trabajo o mediante la explotación de pequeñas empresas. Se trata de las trabajadoras desprotegidas de nuestro país, que constituyen el 92% de la población activa y forman parte del sector no estructurado. Más del 94% de la población activa femenina en la India desarrolla su labor en dicho sector. Sin embargo, su trabajo no se contabiliza, y la existencia de estas trabajadoras sigue pasándose por alto, y su consideración en las estadísticas es escasa o nula.

Los principales objetivos de SEWA son organizar a las trabajadoras para la consecución del pleno empleo y la autosuficiencia. En el primero de los casos se trata de garantizar la seguridad en el trabajo, de los ingresos, alimentaria y social (al menos, asistencia sanitaria, servicios de cuidado de los hijos y vivienda). La autosuficiencia se refiere a que las mujeres sean autónomas, tanto individual como colectivamente, desde el punto de vista económico y en lo que se refiere a su capacidad para tomar decisiones.

En SEWA, organizamos a las trabajadoras para alcanzar sus objetivos de pleno empleo y autosuficiencia mediante una estrategia de lucha y desarrollo. La lucha es contra las restricciones y las limitaciones impuestas por la sociedad y la economía, mientras que las actividades de desarrollo refuerzan la capacidad de negociación de las mujeres y les brindan nuevas alternativas.

Para lograr que las mujeres se integren en el curso ordinario de las actividades, SEWA ha puesto en marcha varias campañas de ámbito estatal, nacional e internacional, encaminadas fundamentalmente a reivindicar los derechos y las demandas de las trabajadoras y a influir en la orientación de diversas políticas a su favor.

Trabajo: Se ha hablado mucho del efecto de la globalización en la economía no estructurada. ¿Cómo ha afectado esta tendencia a las trabajadoras en la India y qué tipo de lecciones pueden extraerse del proceso?

RJ: Hemos observado que, en la práctica, la liberalización ha tenido un doble efecto sobre las trabajadoras. Por un lado, ha dado lugar al cierre de numerosas empresas industriales, así como a la desestructuración, además de un enorme aumento en el trabajo bajo contrato y eventual. Estas consecuencias han provocado el empobrecimiento de muchas familias activas anteriormente en el sector estructurado, y ha aumentado la carga de trabajo que soportan las mujeres de estas familias. También ha incrementado la competencia en el sector no estructurado. Por otra parte, la apertura de los mercados a los productos extranjeros afecta a la economía local rural.

Por otro lado, la apertura de los mercados a la que me he referido, la flexibilización de los controles burocráticos, las nuevas tecnologías y el impresionante desarrollo de las comunicaciones, sobre todo de la telefonía y la televisión, ha dado lugar al aumento de las oportunidades y las expectativas de los trabajadores de la economía informal.

Trabajo: ¿Cómo equilibra SEWA la repercusión de la globalización con las necesidades de sus miembros y constituyentes?

RJ:SEWA participa activamente en la defensa de los derechos de las trabajadoras en el sector no estructurado. Comienza a reconocerse actualmente que estas trabajadoras también necesitan que se respeten ciertas normas mínimas y que se les ofrezca protección social. No obstante, no existe en su caso una relación clara entre empleador y empleado y, por esta razón, el tipo de normas mínimas y de protección social que deben estipularse para ellas ha de ser muy diferente de lo que estamos acostumbrados en la legislación laboral, concebida fundamentalmente para el sector estructurado y para un modelo de "profesional".

SEWA trata de promover normas como el Convenio (núm. 177) de la OIT sobre el trabajo doméstico, 1996 y la Declaración Internacional sobre Venta Ambulante. Asimismo, como parte de la iniciativa WIEGO (Women in Informal Employment Globalizing and Organizing) intervenimos en la promoción de una Plataforma Internacional para los Trabajadores en la Economía No Estructurada, ya que, en nuestra opinión, es importante para los trabajadores que su voz se oiga en los foros internacionales y nacionales.

En lo que se refiere al desarrollo, creemos que la mejora y la ampliación del empleo deben formar parte del proceso de globalización. En los casos en los que los trabajadores han podido incorporarse a los mercados recientes en expansión, sus ingresos se han elevado considerablemente. SEWA ha tenido éxito en su empeño por lograr el acceso de la producción de sus artesanas a los mercados nacionales e internacionales. Para lograr que nuestras afiliadas sean competitivas en la aldea global, nos hemos ocupado de que conozcan las últimas tecnologías, sus usos y sus implicaciones.

Trabajo: ¿Cuál ha sido la repercusión del Convenio (núm. 177) de la OIT sobre el trabajo doméstico, 1996 y, en su caso, cómo se incorporan sus disposiciones a la legislación nacional y a la práctica en la India actual?

RJ: Una de las más antiguas campañas de SEWA es la dedicada a la defensa de los derechos de millones de trabajadores que desarrollan su actividad laboral en su propio domicilio, tanto a destajo como por cuenta propia.

El Gobierno de la India ha decidido poner en marcha una Política Nacional sobre Trabajadores a Domicilio. Esta se debatió en una reunión nacional tripartita y se encuentra actualmente en proceso de formulación. Se ajusta a las líneas generales del Convenio. Sin embargo, el Gobierno de la India ha adoptado una definición más amplia de lo que representa este tipo de trabajadores.

En el ámbito internacional, HomeNet promueve organizaciones de trabajadores a domicilio y la elaboración de políticas nacionales y, junto a las organizaciones sindicales internacionales (IUF, ITGLWF e ICEM), ha emprendido una campaña a favor de la ratificación del Convenio.

Trabajo: Ustedes han puesto en marcha una nueva organización internacional para las mujeres en el sector no estructurado; ¿cuáles son sus objetivos? ¿Cree que podrá ayudar a las mujeres fuera de la India a mejorar sus ingresos y a luchar contra la pobreza?

RJ: WIEGO es una red de organizaciones, investigadores y responsables de formulación de políticas locales. Su principal propósito es formular y promover políticas que beneficien directamente a las mujeres activas en el sector no estructurado.

Sus objetivos son:

Mejorar las perspectivas económicas y sociales de las mujeres activas en el sector no estructurado.

Llamar la atención respecto a la importancia de la actividad laboral de las mujeres en el sector no estructurado en las economías nacionales y mundial.

Que se tenga en cuenta el trabajo de la mujer en el sector no estructurado en el conjunto de teorías, políticas y mercados de carácter ordinario.

--------------------------------------------------------------------------------

Hoy me siento fuerte...

Chanchalben procede de la aldea de Kosam, en el distrito de Kheda. Se casó a los 7 años de edad, enviudó a los 18. Entonces tenía ya dos niños pequeños.

No sabía cómo iba a poder criar a mis dos hijos, cómo iba a sobrevivir... Comencé a trabajar en el domicilio de un terrateniente de mi pueblo. Me encargaba de todas las tareas domésticas y ayudaba en las labores de construcción de la casa. Por este trabajo ganaba 4 rupias al día y una comida. Me ocupaba de derramar agua sobre la construcción de cemento hasta que me dolía todo el cuerpo. También me dolía el estómago. Entonces pensaba en mis hijos y seguía adelante.

Realizaba muchos tipos diferentes de trabajo. Trabajaba en las plantaciones de tabaco, y en las fábricas tabaqueras. Dejaba a los niños encerrados en casa y marchaba a trabajar. Siempre estaba preocupada por mis hijos.

A pesar de trabajar tan duro, apenas si ganaba lo suficiente para sobrevivir. Nos pagaban muy poco y no podíamos hacer nada al respecto, porque si protestábamos nos quedábamos sin trabajo.

Un día, las dirigentes de la SEWA llegaron a mi pueblo. Organizaron una reunión y se dirigieron a nosotras para que nos uniéramos al sindicato. Tras la reunión, invitaron a una de nosotras a visitar la oficina de la SEWA en Anand. Conocí a muchas mujeres en mi situación en la oficina y tuve noticia de los grupos de apoyo. Decidí formar uno de estos grupo en mi pueblo.

Le dije a mis compañeras del pueblo y a las dirigentes de la SEWA que nos hacía mucha falta una guardería en nuestra localidad. Trabajamos con tabaco, y el tabaco es muy perjudicial para los niños. Así que nos dirigimos al municipio de Panchayat y al Gobierno del Estado, y conseguimos la guardería para nuestros hijos.

Quizá lo más difícil fue conseguir un salario mínimo. Temía que, si pedíamos aumentos de sueldo, nos quedásemos sin trabajo y llegásemos a pasar hambre. Pero le eché valor y, con la ayuda de todas, nuestro sindicato insistió en lograr el salario mínimo. Perdí todos mis miedos.

A medida que asistí a más reuniones de la SEWA, me fui implicando y adquiriendo nuevos conocimientos. Me sentía más fuerte y compartía lo que aprendía con otras mujeres. Después de afiliarme al sindicato, me sentí segura. Ahorramos, nos incorporamos al régimen de seguro. Hoy me siento fuerte...

WIEGO se concentra en cinco áreas, a saber, los mercados mundiales, la protección social de las trabajadoras en el sector no estructurado, las políticas urbanas y el modo en que afectan a las vendedoras ambulantes, la organización y representación de las mujeres activas en la economía no estructurada, promoviendo organizaciones basadas en la afiliación de trabajadoras en el sector no estructurado y estableciendo sistemas de regulación para garantizar su representación, y la disposición de estadísticas que permitan asegurar la visibilidad y la comprensión de las trabajadoras en el sector no estructurado.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT