En torno a la Academia del Arcadia: ilustres admitidas e ilustres excluidas

AuthorJuan Aguilar González
PositionUniversidad de Castilla-La Mancha
Pages113-124
Revista inteRnacional de Pensamiento Político - i ÉPoca - vol. 16 - 2021 - [113-124] - issn 1885-589X
113
EN TORNO A LA ACADEMIA DEL
ARCADIA: ILUSTRES ADMITIDAS E
ILUSTRES EXCLUIDAS
AROUND THE ACADEMY OF ARCADIA: ILLUSTRIUS
ADMITTED AND ILLUSTRIOUS EXCLUDED
Juan Aguilar González
Universidad de Castilla – La Mancha
juan.aguilarg@gmail.com
Recibido: septiembre 2021
Aceptado: noviembre 2021
Palabras clave: Literatura, género, academias, Arcadia.
Keywords: Literature, genre, academies, Arcadia.
Resumen: La Academia de la Arcadia supuso, desde su creación, un excelente
auspicio para las mujeres que deseaban ejercer la escritura. Las escritoras de
la Arcadia formaron un nutrido grupo que, si bien dentro del canon impuesto,
destacó por la calidad de algunas de sus componentes hasta el punto de llegar
a formar parte de las antologías masculinas de la época y siglos posteriores.
No obstante, no todo fue positivo, pues quedaron fuera de la institución poetas
de talento cuyo estilo de vida no congeniaba con el estilo que sus fundadores
quisieron imprimir a la Arcadia. Al menos, Cristina Dudley y Teresa Zani, entre
otras, vieron su labor poética reconocida en diversas antologías.
Abstract: The Accademia dell’Arcadia was, since its creation, an excellent
omen for women who wished to practice writing. The Arcadia writers formed a
large group that, although within the imposed canon, stood out for the quality
of some of its components to the point of becoming part of the male anthologies
not only at that time, but also in later centuries.
However, not everything was positive, since talented poets whose lifestyle did
not match the style that their founders wanted to impose at the Arcadia were left
out of the institution. At least Cristina Dudley and Teresa Zani, among others,
saw their poetic work recognized in various anthologies.
1. Introducción
Angelo Gianni (1997) enumera tres posibles causas por las que las mujeres no parti-
ciparon en el nuevo gusto barroco: según el autor, tal vez los excesos lingüísticos del
barroco fueron demasiado para la modestia de las literatas del siglo, que a lo máximo
que llegaron fue a participar, no sin esfuerzos, en las academias. Otra razón podría ser

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT