Tiresias en el Estado de Derecho: la Era de Hooper. Retorno a Brideshead, hasta que las voces humanas nos despierten

AuthorEnrique San Miguel Pérez
PositionUniversidad Rey Juan Carlos. Madrid
Pages165-182
165
Tiresias en el Estado de Derecho:
la Era de Hooper.
Retorno a Brideshead, hasta que
las voces humanas nos despierten
ENRIQUE SAN MIGUEL PÉREZ
Universidad Rey Juan Carlos. Madrid
Resumen
La novela de Evelyn Retorno a Brideshead, publicada en 1945, analiza la transfor-
mación institucional del Reino Unido desde una visión imperial a la fundación de su
contemporáneo Estado social, con Charles Ryder y su asistente Hooper como símbo-
los de una nueva cultura política democrática: la cultura de los derechos sociales.
Abstract
Evelyn Waugh’s novel Brideshead Revisited, published in 1945, includes the institu-
tional transformation of United Kingdom from an imperial conception to the build of
a contemporary social State, with Charles Ryder and his assistant Hooper as the
symbol of a new democratic political culture: the culture of social rights.
Palabras claves
Estado de Derecho. Estado Social. Democracia. Evelyn Waugh. Retorno a
Brideshead.
ENRIQUE SAN MIGUEL PÉREZ
166
Key Words
Rule of Law. Social Estate. Democracy. Evelyn Waugh. Brideshead Revisited.
1. EL ARTE APLICADO DE EVELYN WAUGH Y LA IRRUPCIÓN EN LA
HISTORIA DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS DE LA ESCUELA PÚBLICA
Un mundo nació en 1945 con una monumental novela cuyo tema central,
como en sus primeras páginas dice su propio autor, Evelyn Waugh, es el
recuerdo. Y ese mundo nacido hace ahora 75 años sigue siendo el nuestro.
Para Charles Ryder, historiador graduado en Oxford y "pintor arquitectóni-
co", movilizado como oficial británico durante la II Guerra Mundial, narra-
dor, protagonista de la novela y trasunto del autor londinense, ese mundo
obedece a una muy específica denominación: la "Era de Hooper", en honor a
su ayudante de campo, un leal, tosco, honesto, sólido y lúcido laborista, con-
vencido militante en el cambio que se avecina cuando concluya una contien-
da que hace imposible que el mundo vuelva a ser el mismo.
Para los lectores devotos de la novela, una obra de culto desde su culmi-
nación y edición durante los últimos episodios del más devastador conflicto
bélico de la historia, una Era que comienza, precisamente, cuando en la pri-
mavera de 1944, Charles Ryder es objeto de un traslado nocturno con su
unidad hacia un lugar secreto en el interior de Inglaterra para descubrir a la
mañana siguiente que su destino era un escenario que le resultaba especial-
mente familiar y querido: el castillo de Brideshead, el hogar de la familia
Marchmain, una aristocrática dinastía católica que había ocupado su vida
durante las décadas más decisivas de una existencia que, cuando la novela se
abre a la lectura, y Charles Ryder ha cumplido ya los 39 años, "empieza a
envejecer".
Numerosas interpretaciones de una novela muy poderosamente auto-
biográfica —sobre todo en su primera parte, la celebérrima Et in Arcadia
Ego— se han centrado, en buena lógica, en la figura portentosa de Evelyn
Waugh y la denominada por Humphrey Carpenter la Brideshead Genera-
tion, seguramente uno de los grandes paradigmas de generación de inte-
lectuales con plena conciencia de serlo que nace en la vida universitaria,

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