El tiempo de trabajo en el punto de mira

Pages25-26

Page 25

Casi un siglo después de la adopción de la primera norma internacional sobre el tiempo de trabajo, un nuevo estudio de la OIT estima que uno de cada cinco trabajadores de todo el mundo (más de 600 millones de personas) trabaja más de 48 horas a la semana, sólo para poder llegar a fin de mes.

GINEBRA - Según un nuevo estudio de la OIT titulado: "Working time around the world: Trends in working hours, laws andpolicies in a global compara-tiveperspective"1, (El tiempo de trabajo en el mundo: tendencias, leyes políticas en una perspectiva comparativa mundial), se estima que un 22% de la población activa del planeta, lo que equivale a unos 614,2 millones de trabajadores, afronta jornadas laborales de duración "excesiva". Al mismo tiempo, el estudio advierte que muchas personas que trabajan pocas horas en países en desarrollo y en transición pueden encontrarse en situaciones de subem-pleo y, por tanto, son más vulnerables a la pobreza.

En este estudio pionero de más de 50 países se revisan las cuestiones relativas a las horas de trabajo en todo el mundo, entre las que se cuentan las leyes y políticas nacionales, las tendencias en cuanto a las jornadas laborales efectivas, las experiencias concretas de diversos sectores económicos y tipos de trabajadores, así como las implicaciones para políticas futuras relativas al tiempo de trabajo. El informe constituye el primer análisis comparativo mundial de legislaciones, políticas y jornadas laborales reales nacionales en el que se otorga prioridad a los países en desarrollo y en transición.

"La buena noticia es que se han obtenido avances en la regulación de la jornada de trabajo normal en los países en desarrollo y en transición, pero, en general, las conclusiones de este estudio son indudablemente preocupantes, en especial por la existencia generalizada de jornadas excesivamente prolongadas", señala Jon C. Messenger, investigador senior del Programa de la OIT sobre condiciones de trabajo y empleo y coautor del estudio.

Entre los países con la mayor incidencia de jornadas laborales extensas en 2004-2005 (definidas como superiores a 48 horas por semana), Perú encabezó la lista con un 50,9% de trabajadores, seguido por la República de Corea con un 49,5%, Tailandia con un 46,7% (en 2000) y Pakistán con un 44,4%. En el otro extremo de la gama, países desarrollados como Noruega, Países Bajos y Francia, así como economías en transición como Hungría y Estonia, registraron la menor incidencia de jornadas laborales prolongadas.

El género y la edad parecen ser factores relevantes para la determinación de las horas de trabajo. A pesar del aumento de la participación de las mujeres en actividades laborales remuneradas, existe una clara "brecha de género" en cuanto al tiempo de trabajo en todo el mundo: los hombres tienden a trabajar una mayor cantidad de horas, mientras que las mujeres tienen muchas más probabilidades de afrontar jornadas menos extensas (inferiores a 35 horas por semana). La disponibilidad de las mujeres para el trabajo remunerado parece verse limitada por el tiempo que dedican a sus responsabilidades domésticas. Siguen asumiendo la responsabilidad fundamental en cuanto al trabajo "no remunerado" en los hogares y al cuidado de los miembros de la familia, no sólo de los hijos, sino también de los ancianos y de los que sufren enfermedades como el VIH/SIDA. Entre las parejas casadas con hijos, las horas de trabajo remunerado de los hombres tienden a elevarse, mientras que las de las mujeres se reducen. Por ejemplo, en Hungría, la presencia de niños en una familia da lugar a que los hombres afronten jornadas entre un 13 y un 19% más prolongadas que las mujeres, y la diferencia aumenta cuando hay más hijos en la familia. En Malasia, se estima que el 23% de las mujeres abandona un trabajo remunerado por razones relacionadas con el cuidado de los hijos.

[NO INCLUYE GRAFICO]

La edad es un factor menos influyente, pero relevante en cualquier caso, en la conformación de las jornadas de trabajo. Al parecer, tanto los traba-Page 26jadores jóvenes, como los que se sitúan en torno a la edad de jubilación, trabajan ligeramente menos horas que los que se encuentran en su plenitud laboral, lo que refleja a menudo la insuficiencia de las oportunidades de empleo para los dos primeros grupos aludidos. Se observó asimismo que el número de horas de trabajo es sustancialmente inferior en el caso del grupo de mayor edad (de 65 años en adelante).

La "terciarización", es decir, la expansión del sector servicios, y el empleo informal, dos de los fenómenos que caracterizan la economía mundial actual, son asimismo fuentes fundamentales de jornadas de trabajo de mayor duración. El tiempo de trabajo en los servicios y sus subsectores tiende a una extrema diversidad, con jornadas particularmente prolongadas en actividades como el comercio mayorista y minorista, la hostelería y la restauración, el transporte, el almacenamiento y las comunicaciones, que en todos los casos conllevan comúnmente la utilización de turnos y los horarios poco habituales. Por ejemplo, en México, el porcentaje de trabajadores que pasan más de 48 horas por semana en su puesto en el comercio mayorista y minorista es más elevado que en cualquier otra actividad. En cuanto al sector de la seguridad, que se encuentra entre aquéllos en los que se contempla un mayor número de horas de trabajo, se estima que las jornadas laborales en países como Jamaica se sitúan en 72 horas semanales.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT