Socialismo y Renta Básica: Razones republicanas de la propuesta

AuthorDavid Casassas Marqués, Julio Martínez-Cava Aguilar, Daniel Raventós Pañella
PositionUniversidad de Barcelona, Barcelona, España/Universidad de Barcelona, Barcelona, España/Universidad de Barcelona, Barcelona, España
Pages37-56
Revista inteRnacional de Pensamiento Político - i ÉPoca - vol. 15 - 2020 - [37-56] - issn 1885-589X
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SOCIALISMO Y RENTA BÁSICA. RAZONES
REPUBLICANAS DE LA PROPUESTA*
SOCIALISM AND BASIC INCOME. REPUBLICAN REASONS
FOR THE PROPOSAL
David Casassas Marqués
Universidad de Barcelona
dcasassas@ub.edu
Julio Martínez-Cava Aguilar
Universidad de Barcelona
juliomartinezcava@ub.edu
Daniel Raventós Pañella
Universidad de Barcelona
danielraventos@ub.edu
Recibido: octubre de 2020
Aceptado: noviembre de 2020
Palabras clave: Renta básica, Socialismo, Republicanismo, Propiedad, Libertad.
Keywords: Basic income, Socialism, Republicanism, Property, Liberty.
Resumen: En este artículo se ofrece una reconstrucción de los principios nor-
mativos de liación republicana y socialista que se han utilizado a lo largo de
los últimos siglos para justicar la defensa de la renta básica. Se expone, en
primer lugar, los precedentes históricos de esta defensa y la centralidad que
ocupa la cuestión de los derechos de propiedad. En un segundo momento se
dilucida cuál fue la aportación especíca de la tradición socialista en estos de-
bates. Finalmente, se valora la pertinencia de la propuesta de la renta básica
para el mundo contemporáneo.
Abstract: This article offers a reconstruction of the socialist and republican
normative principles that have been used throughout the last centuries to justify
the basic income proposal. First, the historical precedents of this defence and
the centrality of the issue of property rights are presented. Second, the specic
contribution of the socialist tradition to these debates is claried. The relevance
of the basic income proposal for the contemporary world is nally assessed.
1. Introducción
En 1922, Harold Laski, quien poco después llegaría a ser uno de los principales líderes
de izquierdas del Partido Laborista, armaba:
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Si partimos, no del supuesto de que la pro-
piedad otorga derechos por el mero hecho
de ser propiedad, sino de que las funcio-
nes consideradas socialmente valiosas re-
quieren derechos para que los individuos
puedan llevarlas a cabo (…) entonces desa-
parecerá la base del conicto [de clase]. En-
tonces nos movemos hacia una concepción
que trata de asegurar una base mínima de
civilización para cada individuo con el obje-
tivo de hacer posible su condición de ciuda-
danía (Laski, 1922: 9. Subrayado nuestro).
No es casualidad que, desde sus oríge-
nes, la tradición socialista haya coque-
teado a menudo con la idea de garantizar
de por vida un sustento básico de forma
individual a todos los miembros de la co-
munidad política. En algunas ocasiones,
las propuestas adoptaron formas muy si-
milares a lo que hoy denominamos “renta
básica” (RB en lo sucesivo). Los valedo-
res de la RB desde una perspectiva socia-
lista se han sucedido desde principios del
siglo XIX hasta nuestros días, y cuentan
entre ellos con guras de peso como Tho-
mas Spence, Thomas Skidmore, Charles
Fourier, Joseph Charlier, François Huet,
Jacob Kats, Edward Bellamy, William Mo-
rris, Bertrand Russell, G. D. H. Cole, el ya
mencionado Harold Laski, James Mead,
Erich Fromm, Martin Luther King, André
Gorz, Achille Occhetto, Michael Krätke,
Antoni Domènech, Erik Olin Wright, Andy
Stern, Katja Kipping, Yannis Varoufakis o
John McDonnell1.
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versas en grado sumo. Hasta una parte conside-
rable de esa corriente comunista tan escéptica del
aparato estatal como fue el postoperaísmo llegó a
defender un “salario social” al que denominaron
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como Andrea Fumagalli, Carlo Vercellone, Mau-
En este artículo ofrecemos una recons-
trucción de las bases normativas sobre
las que se han articulado históricamente
–y sobre las que pueden seguir articu-
lándose hoy– esas variadas apuestas de
los socialistas por la RB. Dar cuenta de
esos supuestos éticos y losóco-políti-
cos compartidos es interesante no solo
para poner de relieve que la propuesta
no constituye una idea creada ex nihilo
a nales del siglo XX (más bien presen-
ta milenarias raíces), sino que puede ser,
además, particularmente útil para mostrar
la robustez normativa y la vigencia que
puedan tener las propuestas de RB que,
“desde la izquierda”, se formulan hoy día.
2. La justicación de la renta
básica
A la defensa de la propuesta de la RB
se llega por motivaciones diferentes (Ra-
ventós, 2017: 35 y ss.). Algunos autores
deenden la RB por motivaciones que
pueden ser calicadas de instrumenta-
les. Una especie de mal menor ante otras
posibilidades que serían peores. Como
ejemplos de ello cabría incluir el caso de
quienes consideran que la RB podría ac-
tuar como un medio para evitar que los
pobres pudieran llegar a una situación
demasiada peligrosa y amenazante que
pusiera en peligro el orden social (Niño-
Becerra, 2009). Otro ejemplo: el de aque-
llos que ven la RB como una posibilidad o
un medio para sentirse más “justicados”
–más legitimados– para exigir la privatiza-
ción de la sanidad y de la educación pú-
blicas, etc.: la posibilidad de una defensa
rizio Lazzarato o Toni Negri, que sostuvo que una
RB “se le debe a todo miembro de la sociedad”
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Martínez la discusión sobre este último punto.

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