¿Qué significa para usted "trabajo decente"? 90 voces de todo el mundo

Pages22-34

Page 22

¿Qué piensan personas de todo el mundo del concepto de "trabajo decente"? Con ocasión del 90º aniversario de la OIT y con la vista puesta en el futuro, Trabajo ha preguntado a personas de todo el mundo qué significado tiene para ellos esta expresión.Muchos de los participantes están en primera línea de lucha -representantes de gobiernos, de organizaciones de empleadores o de trabajadores-, pero muchos de ellos proceden de otros ámbitos, desde directores de empresa hasta barrenderos.

El trabajo no sólo implica el derecho atrabajar, a la libertad de elegir empleo, a mejores condiciones de trabajo y a la protección social, sino que está relacionado con la responsabilidad de los gestores de los recursos estatales de tomar las decisiones correctas y de su compromiso de aplicarlas, y con la justa participación de todos en las decisiones y en compartir los beneficios.

Atong Achakoma, investigador, Congreso de Sindicatos de Ghana

El trabajo decente es una carta de derechos para los trabajadores y una garantía de ventajas.

El Gobierno de Guyana expresa su más cálida felicitación a la OIT; aplaudimos sus esfuerzos y logros como modelo para la protección del recurso número uno del mundo: nuestro capital humano. Rezamos porque la OIT alcance un éxito tras otro.

Manzoor Nadir, Ministro de Trabajo del Gobierno de Guyana

Para mí, el trabajo decente es la totalidad de mis aspiraciones en la vida profesional. Dicho de otra manera: está relacionado con la calidad de la vida laboral, que exige el cumplimiento de las metas y los objetivos individuales a través del proceso organizativo.

En particular, el trabajo decente incluye lo siguiente: oportunidades para realizar un trabajo que sea más productivo y que permita suficientes ingresos; seguridad en la empresa; protección social para las familias; mejores perspectivas para mi desarrollo personal, crecimiento e integración social; libertad para expresar las cuestiones que me preocupen, para organizar y participar en las decisiones que afecten a mi vida, e igualdad de oportunidades y trato equitativo para hombres y mujeres con respecto a salarios y prestaciones.

Kedar Prasad Acharya, Comisión de Becas Universitarias (UGC), Nepal, participante en el curso del Centro de Turín

El trabajo decente es una labor habitual digna y gratificante en la que al trabajador se le reconocen la capacidad de crecimiento y el potencial, en la que se presta suficiente atención a su seguridad y salud, en la que los derechos de los trabajadores se respetan y se consideran sagrados, en la que reina un ambiente de confianza y diálogo entre los directivos y los trabajadores.

Melo Acuña, presentador y periodista radiofónico, Filipinas "Trabajo decente" significa preservar la dignidad de las personas; significa respeto, un salario justo y un buen entorno.

  1. Ahmedali, Director General de Cornucopia Asia, India Para mí, un trabajo decente es un medio de vida honrado.

Lea Alcaria, vendedor callejero, Filipinas

Page 23

Es una idea importante que puede mejorar las condiciones de trabajo de todos, tanto en los países en desarrollo como en los industrializados.

Andrea Amaro, Confederación General Italiana de Trabajo (CGIL), Italia

El trabajo decente, en mi opinión, significa que puedo comprometerme totalmente y sin problemas más allá de los requisitos de mi trabajo sin tener que preocuparme sobre el empleo y la seguridad social, sobre los ingresos y las prestaciones, sobre la salud y la seguridad, sobre las oportunidades y la participación en los procesos de toma de decisiones, sólo porque soy una mujer y soy sindicalista.

Eva Arcos, Sindicatos Asociados, Congreso de Sindicatos de Filipinas

En el trabajo decente se respetan las horas de trabajo y la integridad personal, y no incluye la realización de nada que sea ilegal.

Silvia Ballestero, técnica de TI, Costa Rica

Como profesional de los recursos humanos, entiendo por "trabajo decente" cualquier trabajo que proporcione satisfacción laboral al que lo desempeñe, de modo que el trabajador desee permanecer en el puesto de trabajo y no piense en dejarlo. Entre las variables que pueden propiciar tal situación se incluyen unas buenas condiciones de trabajo, reconocimiento de los esfuerzos por parte de compañeros y jefes, autonomía y control de las horas de trabajo y de las actividades, una buena gobernanza y compromiso de la organización con los valores profesionales y el ascenso profesional.

Benjamin, Ghana, participante en el curso del Centro de Turín

El trabajo tiene muchas facetas: remunerado o no, agradable o penoso, la extensión y expresión de uno mismo o realizado meramente para cumplir con las exigencias del "jefe". Para mí, cuando más auténtico es el trabajo es cuando lo realizo porque es lo que me siento llamado a "ser", no sólo a "hacer".

En el trabajo podemos encontrar nuestro propio significado y valor; ahora bien, ¿significa eso que los que no tienen "trabajo" no tienen significado ni valor?

Julie Brackenreg, clérigo, Hope Street Urban Compassion, Australia

Para mí, el trabajo decente es el que permite al trabajador ser autónomo, incluso independiente (desde el punto de vista financiero, económico y social).

Bréhima, Mali, participante en el curso del Centro de Turín

Salarios decentes

El trabajo decente es el que te permite tener el tiempo libre y la energía suficientes para comer, hablar y jugar con tus hijos, y ayudarles a hacer sus deberes.

Julius Cainglet, sindicalista, escritor y artista, Filipinas

"Trabajo decente" significa una jornada laboral de ocho horas o menos, seguridad, protección, higiene, relaciones respetuosas y fraternales, salario suficiente, formación y refuerzo de capacidades gratuitos, y organizaciones sindicales firmes, unidas, socialistas, con conciencia de clase y revolucionarias.

Joaquín Bernal Camero, Coordinador General del Congreso Permanente Unidad Sindical de Trabajadores de América Latina (C. Postal), Cuba

El trabajo decente supone aplicar la legislación laboral a todos los trabajadores, los que están sindicados y los que no.

Malathi Chittibabu, Secretaria de Estado, Centro de Sindicatos Indios (CITU), Ayuntamiento de Tamil Nadu, India

Trabajo decente: un contrato permanente, un salario digno para tener una vida digna, un poder adquisitivo adecuado, seguridad social (seguro médico, jubilación...), respeto por las Convenciones de la OIT.

Nadia Chonitem, Unión General de los Trabajadores (UGTA), Argelia

El trabajo decente es para aquellos que han recibido una educación, para los que trabajan en oficinas como administrativos o supervisores. Yo soy barrendera. Aunque mi trabajo también es decente, porque yo no dependo de otros. Trabajo mucho, y Page 24 me cuesta mi sudor. Me gano el pan honestamente.

No robo.

Josefina Danao, barrendera, Filipinas

"Trabajo decente" es un concepto estimulante.

Estimula la voluntad política y también a la sociedad civil. Tal vez se pueda afirmar que también estimula a los ciudadanos. Podemos decir que es un estimulante porque es un instrumento eficaz para examinar con detalle las decisiones y el modo en que éstas influyen en nuestra vida como comunidad.

José António Vieira Da Silva, Ministerio de Trabajo y Solidaridad Social de Portugal

No hay tarea mejor para la OIT que trabajar para la aplicación de la Declaración de Filadelfia y la Declaración de los Derechos Humanos, que colocaron los derechos humanos en el centro del bienestar y la dignidad. La adhesión de todos los seres humanos al trabajo decente es parte de esta lógica.

Idrissa Diawara, Presidente del Sindicato Independiente de las Fuerzas Obreras de Guinea (SIFOG), Guinea

El trabajo decente es el que sabe usar mis competencias, no hace que me olvide de mi autoestima, me ayuda a mantener el equilibrio entre trabajo y vida personal y me ofrece una remuneración decente.

Vijay Desupande, Vicepresidente y Director de RRHH de Greaves Cotton Ltd, Bombai, India

El trabajo decente es el que garantiza una vida adecuada al ser humano, así como un modo de vida saludable y respetuoso con el medio ambiente, y además, el que protege y defiende indirectamente los derechos humanos de cualquier persona.

Elfatik Abbas ElGourashi, Federación Sudanesa de Empresarios y Empleadores

"Trabajo decente" significa un entorno de trabajo adecuado: humano, con un salario justo y en buenas condiciones de trabajo.

Muftah El-Awieb, Secretario Adjunto de la Federación General de Sindicatos de Productores, Libia

El trabajo decente es el que está protegido por la ley, con un salario superior al salario mínimo, una semana laboral de 40 horas, vacaciones retribuidas, protección social y salud y seguridad. Todo lo anterior en un espíritu de compañerismo, respeto y compromiso tanto entre los trabajadores como entre éstos y los empleadores.

Esteban, profesor de matemáticas y estudiante de doctorado, Costa Rica

Mi trabajo decente: ser capaz de animar a los jóvenes, mis alumnos, de modo que salgan al mundo y tengan éxito en lo que quiera que hagan... ¡me hace sentir tan bien! Sobre todo cuando me entero de que ex alumnos míos viven y trabajan en los campos y las profesiones de su elección en muchos países de todo el mundo: desde Timor Oriental a Bolivia y desde Alemania a China pasando por Rusia y Canadá. . . Me da esperanzas en el futuro y me alegra haber contribuido a la mejora del mundo con mis enseñanzas; ellos, por su parte, me enseñan a mejorar en mi trabajo.

Vivian Gilliam, profesora del Centro de Lenguas de la Universidad de Bohemia del Sur, República Checa

Cualquier relación laboral puede ser decente, pero el trabajo decente debe significar trabajo estable con una buena retribución. Lo contrario es trabajo indecente.

Julio Roberto Gómez Esguerra, Secretario General de la Confederación General del Trabajo (CGT), Colombia

El trabajo decente es algo que comprende muchas cosas y tiene diferentes significados para cada cual.

Par mí, claro está, es seguridad y salud, es protección social, es ser capaz de participar en lo que pase en mi empresa.Y, al mismo tiempo, "trabajo decente" no se refiere sólo a ese nivel muy elevado que nos gustaría ver en un trabajo, sino a algo que debería estar en todos y cada uno de los trabajos. Deberíamos garantizar que hay un mínimo de participación, un mínimo de seguridad y salud. El trabajo decente incluye el concepto de que hay unos niveles mínimos, unos niveles por debajo de los que uno no desea estar, unos niveles que hay que respetar para garantizar que todos en la sociedad puedan trabajar juntos y crear riqueza para todo el mundo. Eso es lo que significa para mí "trabajo decente".

Martin Hahn, responsable técnico sectorial de la OIT

El trabajo decente es un arma para lograr la mejora de la sociedad en su conjunto; es decir, que no se Page 25 refiere sólo a los trabajadores, sino a la sociedad en su totalidad.

Myra Hanartani, Directora General de Relaciones Industriales y de la Seguridad de la mano de Obra, Ministerio de Recursos Humanos y Migraciones (MOMT), Indonesia

Trabajo decente: personas cualificadas y dedicadas a su labor que trabajan honestamente por un salario decente.

Csaba Héjas, carpintero, Hungría

"Trabajo decente" significa unos ingresos razonables para los trabajadores, respeto a los derechos de los trabajadores y seguridad social para todos.

Leonard Hikaumba, Presidente del Congreso de Sindicatos de Zambia

"Trabajo decente" es una nueva filosofía de la vida y de la organización; es un nuevo paradigma en el que el elemento principal es el respeto y el cumplimiento total de los derechos fundamentales en el trabajo. "Trabajo decente" significa igualdad de oportunidades, acceso a trabajos dignos, estables, seguros e incluyentes y, al mismo tiempo, la abolición de cualquier tipo de discriminación e injusticia.

Joanne, diseñadora gráfica, Costa Rica

Es un concepto y un instrumento para garantizar una actividad digna y una existencia honrada para los trabajadores. ¡Continúen! ¡Les necesitamos!

Ouidiu Jurca, vicepresidente del Bloque Sindical Nacional, Rumanía

Trabajo decente: ser contratado para un puesto desde, y a través del cual puedo significar un valor añadido a la empresa, así como contribuir al valor de los partenariados a los que pertenece la empresa pertenezca. Me gustaría tener un sentido de bienestar sobre esta base, pero, aparte de esta consideración, hay un nivel de calidad de vida en el que el trabajo está en equilibrio con mi desarrollo personal (en el sentido espiritual), mi vida familiar (privada/ ambiciones) y mi contribución a la sociedad como miembro de ella (buen ciudadano).

Karen Angela, Países Bajos, participante en el curso del Centro de Turín

"Trabajo decente" implica un equilibrio entre el trabajo, la vida y la sociedad: esto significa que el trabajo debe facilitar recursos para la vida, y la vida debe ayudar a que el trabajo sea sostenible y se desarrolle, así como cubrir las expectativas sociales y de vida. Es necesario que haya interacción, y cuando ésta es la adecuada, el trabajo puede cubrir las expectativas de las personas y de las organizaciones. El resultado son personas satisfechas, y las personas satisfechas desarrollarán el trabajo de manera continua, generando un ciclo positivo de ayuda mutua durante un periodo de tiempo largo. Pero si no hay correlación entre los resultados del trabajo y la satisfacción en la vida, la falta de equilibrio hará que una de las partes domine y paulatinamente destruya a la otra. Este planteamiento del trabajo decente es una definición general y puede adaptarse a numerosas culturas, niveles sociales y valores individuales.

Kazem, Irán, participante en el curso del Centro de Turín

"Trabajo decente" significa un trabajo con un salario que te permite llevar una vida decente, que ofrece también seguridad laboral y control de tu propio trabajo, y en unas condiciones en las que no hay ningún tipo de discriminación ni acoso.

Anita Kelles-Viitanen, vicepresidenta de ATTAC Finlandia

Sé muy bien lo que significa no tener un trabajo decente. Yo trabajaba mucho, pero apenas me ganaba la vida para mí y mi familia. Todo cambió en 2003 cuando fui a un seminario sobre "Inicie y Mejore su Negocio". Allí supe de la existencia de la OIT, porque figuraba en los materiales de formación.Después del seminario, me concedieron un microcrédito y organicé mi pequeño taller en casa para hacer ropa de cama. En la actualidad vendo mis productos en el mercado de mi ciudad natal de Ulyally e incluso en la capital, Dushanbe. Puedo afirmar con orgullo que tengo un trabajo decente, porque nos proporciona una vida decente a mí y a mi familia.

Khalima Khashimova, empresaria, República de Tayikistán

Seguridad social

Page 26

El trabajo decente significa que todos los trabajadores tienen unas condiciones de trabajo decentes, cobertura de la seguridad social, un contrato de trabajo y todas las prestaciones ajenas al salario, como oportunidades de formación y aprendizaje continuo. El acceso a todo ello debe ser universal. La eliminación de la brecha salarial por motivos de género, los empleos "verdes" y el autoempleo deben integrarse en los programas, al igual que las medidas para la autosuficiencia alimentaria para todos. Esperamos que la OIT pueda ayudar a los países de los Balcanes Occidentales a conseguir todas estas metas (en especial, las relaciones entre trabajadores y empresarios), de modo que podamos celebrar en esta región el 90º aniversario junto con la OIT.

Tatjana Korockin, Ministro de Trabajo y Política Social de Serbia

Trabajos verdes

"Trabajo decente" significa derecho a trabajar, igualdad de oportunidades para hombres y mujeres e igualdad de derechos a la seguridad social, ausencia de acoso o discriminación y derecho a organizarse.

Pemba Lama, Secretario de la Federación General de Sindicato de Nepal (GEFONT)

El trabajo decente es cualquier trabajo que se realice con un afán de excelencia y un espíritu de servicio a la humanidad.

Melanie Lotfali, consejera-educadora del Centro Ruby Gaea Darwin contra la Violación, Australia

Para mí, el trabajo decente está relacionado con la dignidad. Si mi trabajo no me permite tener una vida decente, no puede considerarse "trabajo decente".

Luca, Centro de Turín, Italia

"Trabajo decente" hace referencia al derecho de los trabajadores a trabajar en buenas condiciones y a las herramientas adecuadas para que los trabajadores puedan realizar su labor en todos los trabajos. Es el nuevo estilo de vida.

Bilal Malkawi, Federación General de Sindicatos de Jordania

Un trabajo decente es aquél del que pueden enorgullecerse una familia, el Gobierno, la comunidad y toda la humanidad. En mi opinión, un trabajo decente tiene que ver con el honor.

Felix Maming, hijo, presidente de la Organización de Empleadores de PYME, Filipinas

Sobre todo se refiere a oportunidades de empleo, a seguridad del puesto de trabajo. Nada de contratos basura. Igual retribución por el mismo trabajo.

Cumplir la legislación laboral vigente. Facilitar viviendas e instalaciones para la educación de los niños.

Garantizar un transporte seguro.Ampliar la cobertura total de asistencia médica en caso de accidente, enfermedad, etc. Adoptar medidas de seguridad. Facilitar uniformes acordes con las necesidades del trabajo.

Respaldar a la OIT en su Declaración de Filadelfia, en la que se afirma que "el trabajo no es una mercancía" y "la pobreza, en cualquier lugar, constituye un peligro para la prosperidad de todos".

T.R.S. Mani, Secretario del Congreso de Sindicatos Tamil Nadu de la India (AITUC), India

Para mí, el trabajo decente hace referencia a recuperar la vida y las oportunidades, a ser protagonista de nuestro destino, y creo que, en este sentido, mi función como líder social es desarrollar un armazón nuevo en las relaciones, los debates y el programa para resolver los problemas de mis trabajadores, los problemas de nuestros trabajadores y los de nuestras familias, y pienso que es una gran oportunidad para todos.

Gerardo Martínez, Secretario General de la Unión Obrera de la Construcción de la Republica Argentina (UOCRA) y Director de Relaciones Internacionales de la Confederación General del Trabajo (CGT)

Un trabajo decente sería aquél que permitiera al trabajador desempeñar su labor en condiciones de vida y de trabajo seguras y saludables. Su salario debería permitirle llevar una vida normal, con vivienda y comida suficiente para sobrevivir; educación para sus hijos y asistencia sanitaria. También debería incluir una seguridad social razonable para situaciones de enfermedad y accidente, así como prestaciones de jubilación.

  1. A. Mital, Secretario de Mazdoor Sabha, India

Page 27

Khalil Gibran dice que "el trabajo significa vibrar al ritmo de las estaciones", a lo que yo añado: el trabajo decente es el que se realiza dando lo mejor que uno tiene a fin de obtener el mejor resultado posible para el mayor número posible de personas.

La decencia es el valor o la cualidad que damos a nuestros actos, y no al contrario. El trabajo no es un acto aislado; es un acto que siempre realiza alguien.

El objetivo del trabajo decente es ayudar a las personas a construir algo mejor tanto para ellas mismas como para el mundo.

Luz María Monroy, México

"Trabajo decente" significa para mí poder escoger mi próximo empleo y, si no tengo uno, poder solicitarlo por la sencilla razón de que tengo derecho a trabajar, y poder decidir entre tal o cual trabajo.

"Trabajo decente" significa que cuando acuda a ese trabajo me remunerará según las condiciones acordadas y no estaré obligado a trabajar más tiempo o en condiciones distintas a las acordadas en un principio. Significa que no me pedirán que realice horas extraordinarias, notificándomelo con dos minutos de antelación. Significa que mi empleador entiende que, si mi hijo cae enfermo, no puedo acudir al trabajo. Significa que no me veré obligado a dejar a mi madre en casa sin nadie que la cuide porque tengo que ir a hacer mi trabajo, ante el dilema de renunciar a mi trabajo o renunciar a mi madre. Tiene que haber cierto grado de entendimiento con el empleador. Y eso significa que, una vez que hay entendimiento, yo lo haré lo mejor que pueda, disfrutaré de mi trabajo, hablaré con mi jefe sobre las cuestiones que me preocupan y, obrando así, podré satisfacerle por la calidad del trabajo que realizo.

Leroy Trotman, Secretario General de la Unión de Trabajadores de Barbados y Vicepresidente por el Grupo de los Trabajadores del Consejo de Administración de la OIT

El trabajo es decente cuando te permite vivir, alimentarte y vestirte con dignidad, no sólo ganarte la vida a duras penas. También lo es cuando de lo que te pagan por él te sobra un poquito para ayudar a los menos afortunados y, al mismo tiempo, te permite disfrutar de unos pocos "lujos". Asimismo, añadiría que el trabajo tiene que ser decente tanto para el trabajador como para el empleador.

Fernando Mora, México

"Trabajo decente" significa tener oportunidad de acceder al trabajo, y trabajar en condiciones de libertad, respeto por los derechos humanos y por el género, y ausencia de todo tipo de desigualdad, así como el acceso a las necesidades básicas, incluida la asistencia sanitaria, la información y la protección y seguridad social. La labor realizada por la OIT ha tenido una enorme repercusión en todo el mundo; les deseo buena suerte al abordar otros retos nuevos y emergentes en el mundo del trabajo.

Esther-Michelle Mshiu, consultora independiente sobre sanidad pública- VIH/SIDA, República Unida de Tanzania

El trabajo decente es cualquier tipo de trabajo que se preocupa por la dignidad humana y que ofrece una buena retribución según el trabajo realizado; el que no discrimina y cumple con todas las leyes y constituciones reconocidas.

Yahiya Msigwa, miembro del Comité Central del Sindicato de Funcionarios y Trabajadores Sanitarios de Tanzania (TUGHE), República Unida de Tanzania

"Trabajo decente" significa tener un trabajo que te permita satisfacer las necesidades diarias, por ejemplo, pagar unos estudios o la asistencia sanitaria, etc.

La OIT ha hecho mucho por la clase trabajadora, pero debería continuar su labor en los países en los que se infringen los derechos de los trabajadores.

Betty Mtambo, vicesecretaria general del Sindicato de Funcionarios de Zambia

El trabajo decente es un pilar esencial de las relaciones laborales duraderas.

Edwin R. Mwakyembe, Responsable de gestión de recursos humanos de la República Unida de Tanzania

El trabajo decente tiene las dimensiones siguientes: oportunidades adecuadas para un trabajo constructivo y significativo, y también para el desarrollo personal en el lugar de trabajo; protección de los derechos básicos de conformidad con las normas de trabajo de la OIT: libertad sindical, eliminación de la discriminación, eliminación del trabajo forzoso, abolición del trabajo infantil, seguridad frente a daños físicos y seguridad emocional; y un sano diálogo social. Trabajo significa cualquier tipo de trabajo: remunerado o no, por cuenta propia o ajena, formal o informal.

Minal Naravane, profesor adjunto de la Academia Yeshwantrao Chavan de Desarrollo de la Administración (YASHADA), Pune, India

Page 28

El trabajo decente y la responsabilidad social corporativa son beneficiosos para las personas y para las empresas. Yo digo "sí" a la Agenda de Trabajo Decente, y para ello me baso en la sincera creencia de que Kofi Annan estaba en lo cierto cuando afirmó hace algunos años que "es la ausencia de una actividad empresarial de base amplia lo que condena al sufrimiento a gran parte de la humanidad. Lo que es utópico es pensar que la pobreza puede superarse sin la participación activa de las empresas".

Finn Bergesen, hijo, director general de la Confederación Noruega de Empresas (NHO), en su discurso ante la Conferencia de Oslo, 5 de septiembre de 2009

El trabajo decente es la culminación de todos los esfuerzos de las partes interesadas para dar al trabajo su dimensión humana. Invito a los interlocutores sociales y a los Gobiernos a que colaboren para encontrar solución a los numerosos problemas y desafíos que plantea el mundo del trabajo.

Diallo Nounkouman, Delegado del Gobierno en la Conferencia Internacional del Trabajo de 2008, Guinea

Para mí, "trabajo decente" es "un modo de salir de la pobreza", en el sentido de que, sea cual sea el trabajo que se realice, debe tener los elementos siguientes: el trabajador debe ser respetado, protegido y escuchado, y el trabajo debe ser productivo de modo que satisfaga las necesidades básicas de la familia; además, no debe ser trabajo infantil.

Olive Parrila, representante de los trabajadores de la economía informal, Filipinas

Globalización equitativa

"Trabajo decente" significa mejorar el trabajo sostenible y, con él, la creación de empleo y la reducción de la pobreza.

Tim Parkhouse, secretario general de la Federación de empresarios de Namibia

Para mí, el trabajo decente es una actividad que ofrece cualquier mercancía o servicio sin causar daños a ninguna persona ni animal, incluido el medio ambiente, y por el cual se recibe un salario.

Por supuesto, cada persona decide por sí misma lo que significa "causar daños". En mi opinión, por ejemplo, no es decente conducir un autobús o un taxi que contamine el ambiente.

María de Lourdes Prieto, México

"Trabajo decente" significa un entorno de trabajo que refleje la equidad en el ambiente de trabajo; protección de los derechos humanos; ausencia de discriminación por motivos de clase, religión o educación; y aquél que permite un desarrollo continuo de las capacidades y las actitudes. La OIT ha prestado grandes servicios y ha sido pionera en la conformación de las relaciones entre empleadores y trabajadores. Le deseo el mayor éxito en todas sus iniciativas en su camino hacia el centenario.

  1. Raghuram, Vicepresidente adjunto de India Pistons Ltd, India

    El trabajo decente debe se un trabajo digno. El trabajo no es una mercancía que pueda comercializarse.

    Los trabajadores deberían poder conseguir un trabajo acorde con sus cualificaciones, experiencia y conocimientos, y recibir una retribución justa que cubra sus necesidades y las de sus familias y que aumente regularmente en proporción al aumento de los precios en el mercado. Incluso en los documentos de la OIT el trabajador figura como parte del "mercado de trabajo". La OIT, como defensora de los intereses de los trabajadores, debería evitar este uso.

  2. Rajagopal, abogado de la Secretaría Nacional de Bristol-Myers Squibb (BMS), India

    Para mí, el trabajo decente es el trabajo seguro, y lo digo como especialista en salud y seguridad.

    Significa que los trabajadores no deben temer por sus vidas cuando vayan a trabajar por la mañana, por la tarde o cuando tengan que hacerlo. Significa que sus familiares no tienen que temer por sus vidas. También significa que los empleadores sepan que están haciendo todo lo que pueden para mejorar las condiciones de trabajo en la medida en que sean beneficiosas para el negocio, en cierto sentido.

    Annie Rice, SAFEWORK, OIT

    Page 31

    "Trabajo decente" significa que las condiciones de trabajo son buenas y que los derechos de los trabajadores se respetan y facilitan; que los beneficios se comparten equitativamente entre empleadores y trabajadores; que hay entendimiento mutuo y armonización de prácticas entre los empleadores, los trabajadores y el Gobierno, todo lo cual conducirá al bienestar y la calidad de los recursos humanos del país.

    Areeya Rojvithee, Vicedirector General del Departamento de Desarrollo de Capacidades del Ministerio de Trabajo de Tailandia

    El trabajo decente es aquél que no sólo te permite desarrollar tus capacidades en beneficio de la empresa, sino también el que te brinda la oportunidad de desarrollarte como persona."Trabajo decente" significa asimismo un salario que te permita trascender del nivel de mera subsistencia al nivel de creatividad.Por último, es el trabajo compatible con tener una familia y disfrutar de actividades culturales y deportivas, entre otras.

    Ana Román, México

    "Trabajo decente" significa un mayor respeto por las normas de la OIT y vigilarlas en un sentido, no en dos. Mostafa Rostom, Federación de Sindicatos de Egipto

    "Trabajo decente" significa seguridad social y dignidad. Necesitamos paz, no guerras, un futuro para nuestros hijos y una vida mejor sin miedo.

    Farouk Saad, Confederación Internacional de Sindicatos Árabes

    "Trabajo decente" es la actividad laboral a través de la cual un hombre o una mujer pueden desarrollar todo su potencial compartiendo los frutos de su esfuerzo con la sociedad en su conjunto. Y la sociedad, por su parte, debe ofrecerle la red de seguridad necesaria.

    Pedro Robles Saavedra, Presidente de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), Chile

    "Trabajo decente" significa unas condiciones de trabajo buenas, un salario o remuneración razonable y un entorno de trabajo sin accidentes.

    Espero que la OIT continúe su buena labor de promoción de la Agenda de Trabajo Decente para hacer de los lugares de trabajo sitios seguros.

    Josephine N. Sakala, Secretaria del Comité de Mujeres del Congreso de Sindicatos de Zimbabwe (ZCTU)

    Para mí, "trabajo decente" significa las condiciones en que trabajan las personas y, por consiguiente, significa hacer el entorno mucho mejor garantizando que las normas de higiene son realmente apropiadas, y también garantizar la salud y la seguridad en el trabajo y que los trabajadores reciban un salario justo, es decir, que su remuneración se corresponda con la labor que realizan.

    Malam Soffo Salifou, Secretario General de la Unión General de los Trabajadores de Níger (UGTN)

Formación

El trabajo decente incluye libertad de expresión, buenas relaciones entre el empleador y el trabajador, buen salario y formación para los trabajadores, además de ausencia de acoso e intimidación.

Musa Sambou, vicepresidente del Consejo de Investigación Médica del Sindicato de Trabajadores (MRCWU), Gambia

Es el trabajo cuyas condiciones respetan los derechos humanos y la justicia social.Hagamos que el 90º aniversario sea una ocasión para que la OIT promueva unos ingresos más equitativos para luchar con éxito contra la pobreza en los Estados miembros.

Alfred Musimba Munkuti-Nkuti Satala, secretario general del Ministerio de Empleo, Trabajo y Previsión, República Democrática del Congo "Trabajo decente" es un concepto axial. Abre un camino para el debate constructivo sobre una serie de problemas mundiales esenciales, desde el cambio climático hasta la violencia y el terrorismo. . .

Las raíces de la violencia y el terrorismo no pueden arrancarse sin una globalización justa que ofrezca trabajo decente.

Dayan Jayatilleka, Presidente del Consejo de Administración de la OIT y embajador y representante permanente de Sri Lanka ante las Naciones Unidas en Ginebra La expresión "trabajo decente" se usó mucho en la generación de nuestros padres -por ejemplo, en la Page 32 frase "un trabajo decente para un salario decente"- y se refería a un empleo razonablemente bien pagado y legal que no fuera sucio, ni arduo ni degradantemente servil según los criterios de la época.

Ahora bien, la idea de "trabajo decente" se puede referir también al empleo remunerado que es aceptable moralmente y/o culturalmente: por ejemplo, en las décadas de 1960 y 1970 la enfermería en Fiji no se consideraba un "trabajo decente" para las jóvenes indofijianas, en comparación con, pongamos por caso, el trabajo administrativo en un banco (aunque la enfermería sí era considerada "trabajo decente" por otras comunidades étnicas en esos años).

Patricia Schoeffel Meleisea, Red de Información de Mujeres del Pacífico, Australia

Igualdad de género

Significa trabajo que no exige que las personas pongan en peligro su dignidad personal, sus principios ni sus valores. Debe garantizarles una remuneración que sea proporcional a su trabajo y permitirles llevar una vida holgada.No debe poner en peligro su seguridad personal ni su libertad.

Seetha, redactor asociado a The Telegraph, India

"Trabajo decente" significa un entorno favorable en el que las personas que quieran trabajar puedan encontrar modos de ganarse la vida y trabajar con dignidad en un ambiente de libertad, seguridad y certidumbre, sin ser discriminado y, al mismo tiempo, poder mostrar firmeza en la reclamación de sus derechos en el trabajo. Aprecio la labor de la OIT para proporcionar una cara humana al mundo del trabajo en la rapidez de las transformaciones y los desafíos de la economía global.

Helen R. Sekar, profesora del Instituto Nacional del Trabajo V. V. Giri, India

El trabajo es la fuerza creadora de riqueza. De modo que su contribución es digna de alabanza. No debería haber diferencia entre un hombre y otro porque uno sea rico y otro pobre. Eso es lo que pensamos sobre el trabajo decente.

La globalización ha demostrado que el mundo es muy pequeño. Ha ocasionado que los sindicatos que representan a los trabajadores se vuelvan insignificantes.

La globalización es responsable de que el sector no organizado haya aumentado hasta límites alarmantes, lo que ha hecho imposible la creación de unas mejores condiciones de trabajo y de vida para los trabajadores. Nos alegraría que la OIT, que es una organización internacional, apoyara la causa de estos trabajadores pobres.

  1. Shanmugan, Secretario General de la Federación Progresista del Trabajo, India

    En Eslovaquia, en el corazón de Europa, los cuentos populares son un género muy arraigado de entendimiento cultural. El año pasado, siete adolescentes y yo escribimos un "cuento popular" que versa sobre el largo proceso multigeneracional de establecimiento y desarrollo de la paz. Si el trabajo decente se define en esencia como creativo, emprendedor y desafiante por naturaleza; como actividad que satisface a la persona y cuyo producto es responsable moralmente; que eleva de alguna manera el nivel de la sociedad porque extrae lo mejor que hay en las personas... en tal caso, lo que yo hago es el trabajo más decente que cabe imaginar. Sin embargo, si se compara con un trabajo muy bien remunerado, repleto de prestaciones seguras y una jugosa jubilación, lo que yo hago no está "a la altura".

    Joseph Roy Sheppherd, antropólogo y escritor, Eslovaquia

    Me gustaría definir el trabajo decente como una oportunidad de empleo para que una persona viva en la sociedad con dignidad y con la satisfacción de estar contribuyendo al bienestar social. Debería permitirle una plena realización de su potencial, generarle autoestima y valía, permitirle desarrollar una identidad de interés con la organización empleadora y atender las necesidades de su familia.

  2. Venkataramani, Director Gerente, India Pistons Ltd.;

    Presidente, Federación de Empresários de la India El trabajo decente es una herramienta contra la pobreza que garantiza la dignidad en el trabajo y para el trabajo, que vuelve a dar un rostro más humano al mundo de la economía. Es un contrapeso al crecimiento económico per se. El trabajo decente no debería ser una opción, sino un deber de cada política nacional. Desde su constitución, la OIT ha tenido el objetivo de construir un marco social para Page 33 la paz y la estabilidad en un mundo arrasado por la guerra, el sufrimiento y la pobreza. En el contexto de los profundos cambios "sísmicos" causados por la globalización, la función de la OIT se vuelve esencial para volver a darle un rostro humano al mundo del trabajo, promoviendo el trabajo decente para todos.

    Dijana Sobota, Director del Departamento Internacional de la Unión de Sindicatos Autónomos de Croacia (UATUC)

    La expresión "trabajo decente" se refiere, en mi opinión, a la buena relación existente entre el empleador y el trabajador, a la seguridad, a una buena retribución y a la seguridad social. También a la adecuada coordinación entre los sectores tripartitos.

    En el 90º aniversario de la OIT le deseo el máximo éxito en todos los Convenios e igualmente en la ayuda que presta a proyectos en países pobres.

    Demba D. Sonko, Secretario General del Consejo de Investigación Médica del Sindicato de Trabajadores (MRCWU), Gambia

    Para mí, el trabajo decente significa salarios justos basados en el rendimiento, y también transparencia en las decisiones adoptadas por la dirección sobre cualquier cuestión, que incluya los motivos que las justifiquen.Deberían conocerse la planificación de la plantilla y otras cuestiones relacionadas con las retribuciones.

    Kavita Srivastava, Subdirectora de Concor, India

    El trabajo decente es el realizado en un entorno seguro y saludable, con una retribución proporcional al esfuerzo dedicado a su realización; con libertad de expresión y sindical, y sin discriminación de ningún tipo.

    Rosemary M. Ssenabulya, directora ejecutiva de la Federación de Empresarios de Uganda

    El trabajo decente permite una manutención razonable y permite hacer planes para el futuro.

    Sonja Strohmer, Departamento de Sociología Industrial de la Universidad de Viena, Austria

    "Trabajo decente" significa seguridad laboral y niveles de vida decentes.

    Edward Tswaipe, investigador laboral de la Federación de Sindicatos de Botswana

    El "trabajo decente" en español está muy ligado a la dignidad, es lo que nosotros denominamos "trabajo digno". Está ligado a dos conceptos. Uno se refiere al sentimiento de que lo que necesitan nuestros países es un liderazgo claro y firme del Estado: buena administración, transparencia, el imperio y el cumplimiento de la ley... eso es lo que necesitamos también como empleadores. Porque si tienes esos elementos, puedes debatir la estructura del sistema jurídico y su sentido razonable a fin de aplicarlo a los trabajadores; incluye unas normas comunes para todos los trabajadores del país que les ofrezca la posibilidad de vivir en condiciones buenas y justas y con un buen nivel salarial, teniendo en cuenta el nivel de productividad y la competitividad del país, y, por otro lado, unas empresas decentes, organizaciones decentes y empresas sostenibles. En el centro de nuestra visión está el equilibrio en el nivel social entre trabajo decente y empresas sostenibles, y no cabe duda de que para ello necesitamos un buen nivel de aplicación de las normas por el Estado y un buen nivel de gobernanza.

    Desde mi punto de vista, el trabajo decente está ligado a diversos valores, a la dignidad, y la dignidad es algo fundamental para todo el mundo, no sólo para los trabajadores, sino también para los ciudadanos y los empleadores.

    Así pues, necesitamos buena gobernanza, trabajo decente y, sin duda, empresas sostenibles.

    No se puede imaginar un trabajo decente sin protección social. No se puede imaginar un trabajo decente si hay discriminación o cualquier tipo de violación de los principios y derechos fundamentales en el trabajo. No se puede imaginar un trabajo decente sin protección social y cobertura sanitaria. Y, sin duda alguna, sin unos niveles salariales que permitan a las personas trabajar con dignidad, con sus familias.

    Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la Organización Internacional de Empleadores; Vicepresidente por el Grupo de los Empleadores ante el Consejo de Administración de la OIT

Derecho al trabajo, derechos del trabajo - Trabajo decente para todos

Page 34

No es tan fácil, pero si uno tiene el deseo de trabajar y un contacto, puede encontrar un trabajo decente con una retribución decente.

Nikola Utrïan, taxista, botones y estudiante de gestión hotelera, Serbia

Para mí el trabajo decente es aquél que añade valor a la humanidad en general y a mí me ayuda a conseguir bienestar físico y espiritual.

Supriya Vanjare, voluntaria del programa de sensibilización sobre el VIH/SIDA de EFI, India

"Trabajo decente" es el que crea las condiciones necesarias para que los trabajadores y sus familias vivan con dignidad y respeto hacia otros seres humanos.

Eduardo Vázquez, Coordinador para Asuntos de América Latina de la Secretaría de Asuntos y Políticos Internacionales (CRDR)

"Trabajo decente" significa que se reconoce la contribución del trabajador al proceso de valor añadido y valor creado, y se le respeta como persona y no como un elemento reemplazable. Es sentir que eres un ser humano creativo y no un esclavo del amo que se ha enriquecido gracias a un proceso injusto de privatización.

Es un sentimiento de dignidad y felicidad en el trabajo, en lugar de la amargura de la humillación.

Aida Vezic, trabajadora de ONG, Bosnia y Herzegovina

"Trabajo decente" para mí es que las personas trabajen y vivan sin miedo al despido, siempre que realicen su trabajo como hayan acordado con su empleador; que la evaluación de su trabajo dependa sólo de su rendimiento, no de relaciones de amistad o de otro tipo, ni de filiaciones políticas. El trato preferencial, el despido improcedente, la limitación o la negación del acceso a la información relacionada con el puesto de un trabajador, que le fuercen a dejar el empleo, o la asignación de sus funciones a otros, dejándole desocupado, etc. no es trabajo decente.

Tales situaciones hacen que el trabajador mire hacia su interior y sólo piense en defenderse a sí mismo, en lugar de pensar hacia fuera y en su contribución.

Wubie, Etiopía, participante en el Centro de Turín

Como cualquier dirigente sindical, creo que el concepto "trabajo decente" significa, ante todo lo siguiente:

* respeto de los derechos laborales básicos en todos los países, del derecho a la libertad sindical y a la negociación colectiva para proteger los intereses económicos y sociales de los trabajadores;

* respeto del derecho de todos los trabajadores a una remuneración decente por su trabajo; la pobreza, que es el mal de la sociedad moderna, debe erradicarse para siempre;

* establecimiento de unas condiciones de trabajo seguras y saludables en todos los lugares de trabajo; los trabajadores no deben correr ningún riesgo (para su salud y su vida) al ir a trabajar;

* respeto del derecho de cada ciudadano a tener acceso a las formas de servicios sociales de importancia fundamental, a una educación de calidad y a una asistencia sanitaria que coloque a las personas por delante de los beneficios;

* respeto de los derechos de los trabajadores jóvenes a un comienzo decente de su vida laboral y a la posibilidad de tener un futuro decente; y respeto de los derechos de los pensionistas a tener una vejez decente y segura.

Mikhail Shmakov, Presidente de la Federación de Sindicatos Independientes de Rusia, presidente del Consejo Regional Paneuropeo, Confederación Sindical Internacional

En nuestro país, la expresión "trabajo decente" se ha aceptado como algo que engloba la posibilidad de alcanzar un nivel de vida decente a través del trabajo productivo y en condiciones que no incluyan la explotación ni la intimidación.

Vicki Ya Toivo, Asesora del Ministro, Ministerio de Trabajo y Bienestar Social, Namibia

El trabajo decente es el realizado en un entorno de trabajo que te permita desenvolverte bien por ti mismo, satisfacer las necesidades de tu familia y poder llevar una vida decente tras la jubilación.

Kennedy Zaro Barsisa, Comisión de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS)

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT