Rusia, manos a la obra Retos y cambios

Pages21-23

Page 21

Uusia se encuentra actualmente en una etapa de evolución que habría resultado inimaginable hace tan sólo una década. Aunque las dificultades son enormes, vientos de cambio recorren este inmenso país, desde Moscú hasta Murmansk.

El pasado mes de septiembre, Marcel Crozet, fotógrafo de la OIT realizó una visita de siete días a la Federación. Sus fotografías, de puertos y minas, de empresas agrarias y fábricas para trabajadores con discapacidades, de niños de la calle y de emigrantes, proporcionan un retrato conmovedor de un país en rápido proceso de modernización, situado en el umbral de un nuevo amanecer en el terreno del desarrollo económico y social.

A pesar de los elevados ingresos procedentes del petróleo y de un crecimiento económico sostenido, Rusia sigue haciendo frente a numerosos problemas en diversos sectores, entre los que figuran la protección social, la distribución de la renta, el empleo, la reforma salarial y la migración. La OIT y su oficina en Moscú han contribuido a abordar estas cuestiones, colaborando con representantes de la Administración, los trabajadores y los empleadores con el fin de compartir sus conocimientos técnicos en la reforma del derecho del trabajo, e implementando proyectos en el campo de la promoción del empleo y el desarrollo empresarial, la salud y la seguridad en el trabajo, la prevención del VIH/SIDA en el lugar de trabajo y el trabajo infantil... por mencionar tan sólo algunas de las áreas abordadas.

La cámara no puede captar todos los aspectos de la vida en Rusia, pero es capaz de trasladar una impresión del carácter singular de este vasto y dinámico país. Lo que sigue son algunos destellos de Rusia recogidos a través de la lente de nuestro fotógrafo.

Page 22

La mina de Lozovero en Murmansk cerca del círculo ártico, a 6.000 metros de profundidad en la tundra, da empleo a 470 mineros, aunque muchas galerías fueron abandonadas desde que la mina se fundó en 1956. Aquí se extrae titanio, niobio, y tántalo. Abajo a la derecha, en los arrabales de Murmansk, Valentina, ingeniera jefe de la central hidroeléctrica en Mumashi, habla por teléfono.

Moscú: en las alturas -trabajando en una torre de electricidad o limpiando ventanas; abajo en la tierra - la panadería de la ciudad de Serpoukhov produce más de 50 toneladas de pan al día para los moscovitas. A la derecha, el Centro Regional de VIH/SIDA de Moscú en pleno funcionamiento. La tasa de crecimiento del VIH/SIDA está entre las más rápidas del mundo y el 80% de las infecciones afecta a trabajadores económicamente activos. Según estimaciones de la OIT, si el ritmo sigue así, la población trabajadora del país podría reducirse en 1.1 millón en 2015 y en 2.1 millones en 2050. Mientras tanto, un vendedor callejero se gana la vida vendiendo DVDs y niños de la calle en la estación de trenes de Kursky pasan el tiempo sin hacer nada.

La industria de la construcción es boyante, proporcionando trabajo a muchos inmigrantes. Según cifras del Servicio Federal de Migración, entre 5 y 14 millones de trabajadores en situación irregular trabajan junto a medio millón de inmigrantes legales. Las condiciones son, por lo general, muy duras, teniendo los trabajadores que comer y vivir en la obra. Abajo puede verse una reunión informal de trabajadores ocasionales (o jornaleros) de la construcción a las afueras de Moscú. La mayoría de ellos proviene de Tayikistán y es mano de obra no declarada.

Los puertos también están en auge y proporcionan empleos decentes. El puerto comercial de Murmansk procesa 14,5 millones de toneladas de carga al año, en su mayor parte carbón para la exportación. A la derecha, en el puerto de Yuzhny de Moscú, un trabajador es fotografiado en la sala de máquinas de su barco, mientras que Vladimir Bolmahov al timón, es uno de los capitales del puerto con mayor experiencia.

Pero la agricultura no ha tenido tanta fortuna desde que comenzó la transición a la economía de mercado en 1991. El sector proporciona en la actualidad el 13% del total del empleo en la Federación Rusa.Abajo a la izquierda, Nadezhda Khotovitskaya es una líder de equipo en una granja de productos lácteos en la región de Moscú.

En la actualidad, las agencias de empleo tienen mucho trabajo con anuncios y entrevistas, así como con pruebas psicológicas y neurológicas (arriba a la izquierda). Según la Agencia Rusa de Estadística, la tasa de desempleo juvenil es del 58%, pero las diferencias regionales son enormes: en las regiones del sur como Ingushetia, el desempleo juvenil, es sólo del 20%. Un 12,9% de jóvenes no están empleados ni recibe formación (derecha).

Page 23

Los discapacitados tradicionalmente tienen dificultades para conseguir un trabajo decente, pero en Kuntsevo Electro el 50% de sus 700 trabajadores está formado por empleados ciegos o con defectos visuales. Kuntsevo es una de las empresas líderes de Rusia que produce accesorios eléctricos como enchufes, interruptores, etc. Arriba a la derecha, Julia Planina, una estudiante de cuarto grado en el Instituto Humanitario Estatal de Moscú para estudiantes con defectos en el sistema músculo-esqueletoidal. Sin pensiones de jubilación, muchas personas mayores se ganan la vida vendiendo en las calles, y siguen teniendo una sonrisa en sus rostros.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT