Resolución de problemas psicológicos en el trabajo

Pages28-29

GINEBRA

Los problemas 'psicosociales', vinculados al alcohol y las drogas, la violencia, el estrés, el tabaco y el VIH/SIDA, constituyen una causa fundamental de accidentes en el lugar de trabajo, lesiones con resultado de muerte, enfermedades y absentismo en todo el mundo.

En el Reino Unido, por ejemplo, se pierden cada año más de 40 millones de jornadas de trabajo debido a enfermedades relacionadas con el estrés1. Se estima que tres millones de trabajadores europeos sufren actualmente acoso sexual, y, en Estados Unidos, casi 1.000 trabajadores son asesinados en el trabajo cada año.

Estos problemas no son exclusivos de los países industrializados. A escala mundial, unos 500 millones de personas fallecerán en el futuro a causa del consumo de tabaco, la mayoría de ellas en los países en desarrollo. En Sudáfrica, se estima que la productividad podría caer hasta en un 50 % en los próximos diez años a causa del VIH/SIDA.

Así, para el trabajador, los problemas psicosociales pueden significar la estigmatización, el aislamiento, la enfermedad, una lesión e, incluso, la muerte. Para la empresa, pueden traducirse en un trastorno grave, una imagen pública negativa, absentismo, un elevado índice de rotación de personal, accidentes profesionales, un aumento de los gastos de seguros, el agotamiento de los miembros de la plantilla y un incremento de los gastos de indemnización.

Con esta nueva iniciativa en el campo de la salud y la seguridad en el trabajo, denominada SOLVE, se pretende dotar a los empleadores de un marco para la formulación de políticas, además de las destrezas y los conocimientos necesarios para abordar y, sobre todo, prevenir los problemas antes referidos. El proyecto fue desarrollado por el Programa InFocus de Seguridad y Salud en el Trabajo y Medio Ambiente de la OIT ('SafeWork') y se puso en marcha en Windhoek, Namibia, en noviembre de 2001.

A pesar de su reciente comienzo, ha atraído ya el interés de diversas empresas y organizaciones, incluido el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Grecia 2004, un organismo encargado de la gestión de una plantilla compuesta por más de 5.000 empleados y 60.000 voluntarios.

LA METODOLOGÍA DE SOLVE

El planteamiento tradicional respecto a la atención de los trastornos psicológicos ha consistido en el recurso a expertos externos que se ocupen específicamente de estos problemas e intenten tratar sus síntomas. SOLVE es diferente.

Pretende poner de relieve el modo en que los problemas psicosociales pueden alimentarse entre sí, por ejemplo, en los casos de estrés grave que pueden dar lugar al desarrollo adicional de una adicción al alcohol o las drogas, o al abuso físico o psicológico de otros trabajadores. Aunque el tratamiento directo de tales adicciones y abusos forma parte de la solución, también es necesario intentar mitigar el estrés, ya sea mediante la mejora del apoyo social o la reestructuración del trabajo que lo provoca.

El proyecto vincula asimismo los problemas psicosociales con elementos convencionales de interés para la gestión empresarial como la productividad, la calidad, la satisfacción de los trabajadores y las relaciones con los clientes. Se argumenta que la formulación de una política eficaz de tratamiento y prevención de problemas psicosociales beneficia a la actividad empresarial.

¿Cómo funciona SOLVE? El curso sobre formulación de políticas se desarrolla a lo largo de cinco días. Cada jornada se dedica a un problema psicosocial diferente y se estructura con arreglo a un proceso de aprendizaje en tres fases.

La primera se ha diseñado para fomentar la adquisición de una actitud abierta respecto a los problemas y la creación de un entorno en el que todos se sientan cómodos analizando las distintas cuestiones y se muestren dispuestos a conocer nuevas ideas. Por ejemplo, en el caso del estrés, la tarea puede consistir en ampliar la concepción que suele tenerse de este trastorno y en poner en cuestión los estereotipos relativos a las ocupaciones en las que tiende a padecerse.

1 Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, 2000

En la segunda fase se imparten a los participantes conocimientos básicos relativos a los problemas y al modo de establecer un marco de formulación de políticas que permita abordarlos con eficacia. A su conclusión, es posible que los asistentes no sean expertos mundiales, por ejemplo, en VIH/SIDA, pero habrán asimilado ciertas nociones respecto a la manera de afrontar esta enfermedad en el lugar de trabajo, y sabrán cómo elaborar una política concebida para el conjunto de su compañía que, mediante el apoyo a los enfermos y a los que les rodean, atenuará los efectos negativos sobre la actividad empresarial.

Por último, los participantes se someterán a un ejercicio de simulación especialmente diseñado para el proyecto, en el que pondrán a prueba sus nuevos conocimientos y comprobarán de primera mano algunas de las dificultades que suelen plantearse.

EL ÁMBITO ACADÉMICO EN GENERAL El planteamiento de SOLVE ha atraído ya el interés de los medios académicos. Universidades de Estados Unidos, Namibia, Sudáfrica, Malasia y Tailandia negocian actualmente la integración del curso SOLVE sobre formulación de políticas en sus planes de estudios vigentes, así como la incorporación de la investigación en el proyecto, ya sea en los cursos de licenciatura o de doctorado.

El programa Universitas sobre Innovación, educación y capacitación para el trabajo decente y el desarrollo humano trata de utilizar SOLVE para poner en práctica un planteamiento integrado respecto a la promoción de asociaciones entre agentes locales, universidades e instituciones nacionales e internacionales.

Para el programa Universitas, las universidades desempeñan un papel importante en el proceso de desarrollo como instituciones que intentan determinar y abordar l o s retos socioeconómicos presentes y futuros. De acuerdo con Giovanni di Cola, Coordinador del programa, 'la clave consiste en traducir este pensamiento académico de vanguardia en un medio de promoción del desarrollo local. Otro reto que contribuye al atractivo de SOLVE para universidades y mandantes es la forma en que este proyecto puede demostrar el modo de establecer asociaciones que respondan a las necesidades reales y prácticas de los trabajadores'.

Para más información sobre SOLVE, sírvanse consultar www.ilo.org/safework, o ponerse en contacto con el Dr. David Gold, correo electrónico:

gold@ilo.org, t e l . : +4122/799-6183, fax:

+4122/799-6878.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT