Resistencias, identidades y agencias en las mujeres Saharauis refugiadas

AuthorRocío Medina Martín
PositionUniversidad Pablo de Olavide
Pages163-181
Revista inteRnacional de Pensamiento Político - i ÉPoca - vol. 9 - 2014 - [163-181] - issn 1885-589X
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RESISTENCIAS, IDENTIDADES Y
AGENCIAS EN LAS MUJERES SAHARAUIS
REFUGIADAS
RESISTANCES, IDENTITIES AND AGENCIES OF THE
SAHARAWI REFUGEE WOMEN
Rocío Medina Martín
Universidad Pablo de Olavide
rmedmar@upo.es
Palabras claves: Agencia, Feminismo, Resistencia, Identidad, Subjetividad, Mujeres Saharauis.
Keywords: Agency, Feminism, Resistance, Identity, Subjectivity, Sahrawi women.
Resumen: Teniendo como referente la genealogía de los feminismos des-
coloniales y apostando por colocar como centro del análisis feminista la
agencia localizada y contextualizada de las mujeres saharauis refugiadas
en relación con sus estrategias de resistencia, de acomodación y la noción
de vulnerabilidad, este texto pretende indagar los vínculos entre las expe-
riencias de violaciones de derechos humanos vividas por el pueblo saharaui
de manera transgeneracional, las experiencias especícas de las mujeres
en la lucha anticolonial y las diversas subjetividades femeninas generadas
en las tres generaciones de mujeres. De este modo, la interacción entre ex-
periencias, identidades colectivas y subjetividades, nos ofrece nuevos mar-
cos interpretativos para comprender mejor la diversidad de identidades de
género y de comprensiones que sobre los derechos de las mujeres existe
entre las mujeres saharauis.
Abstract: Having as a reference the genealogy of decolonial feminisms,
we intend to focus the feminist analysis on the localized and contextuali-
zed agency of Sahrawi refugee women in relation to their resistance and
adaptation strategies, as well as their notion of vulnerability. Considering
this, this paper aims at investigating the links between the human rights
violations suffered by the Sahrawi people through generations, the specic
experiences of women in the anticolonial struggle and the different female
subjectivities throughout the three generations of women. Thereby, the in-
teraction between experiences, collective identities and subjectivities pro-
vides new interpretive frameworks that enable us to better understand the
diversity within gender identities and perceptions that the Sahrawi women
have about women’s rights.
Recibido: noviembre de 2014
Aceptado: diciembre de 2014
Revista inteRnacional de Pensamiento Político - i ÉPoca - vol. 9 - 2014 - [163-181] - issn 1885-589X
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1. Feminismos descoloniales:
antecedentes y propuestas
A partir de los años 70 emergían los an-
tecedentes de una genealogía feminista
crítica conocida posteriormente como fe-
minismos descolonial (Lugones, 2011),
poscoloniales (Bidaseca, 2010), periféri-
cos (Rodríguez, 2006), antirracista (Curiel,
2007), no occidentales o de la tercera ola
(Meloni, 2012)1. Fundamentalmente, de-
nunciaron cómo cierta feminidad occiden-
tal, la de la mujer blanca, de clase media y
heterosexual, se erigió como representati-
va de “la mujer” en el seno de los feminis-
mos eurocéntricos. Los privilegios de esta
mujer -y los de sus compañeros-, sin em-
bargo, se sostenían sobre la explotación y
subordinación de otros grupos humanos
en razón de variables que trascendían la
diferencia sexual, biológica o sociologiza-
da. Aparecían así nuevas lecturas feminis-
tas que interpretaban “raza”, clase o etnia
como variables constitutivas de las diver-
sas subordinaciones de género, concep-
tualizando el género como siempre etniza-
do y racializado, y la raza como siempre
generizada. Estas tesis conformaron una
propuesta de análisis basada en la inter-
seccionalidad de las diversas variables
que participaban en las subordinaciones
de las mujeres, complementando así la
categoría sexo-género como única variable
1. Todos estos diversos nombres son utilizados
en la literatura política feminista para hacer re-
ferencia a un denominador común en todas estas
propuestas, a pesar de los matices genealógicos y
epistémicos que puedan contener: la necesidad
de descolonizar el feminismo. Por eso, aunque
respetaremos la nomenclatura usada por cada
autora, en el texto nos referiremos de manera ge-
neralizada a feminismos descoloniales y/o desco-
lonización del feminismo.
explicativa2. Argumentaba Avtar Brah que
parece “imperativo que no separemos las
opresiones en compartimentos, sino que
formulemos estrategias para desaarlas
conjuntamente, a partir de comprender
cómo se articulan y se conectan entre sí
[…] Es una perspectiva que exige cues-
tionar constantemente el esencialismo en
todas sus variantes” (2011: 156).
En la actualidad sigue siendo muy clari-
cador realizar el cruce entre la epistemolo-
gía de(s)colonial3 y la epistemología femi-
nista. Como sostiene la teórica argentina
Karina Bidaseca: “Hay una inquietante
cercanía entre, por un lado, los discursos
coloniales y los de algunas representantes
del feminismo occidental, que se expre-
san en términos “salvacionistas” por el
camino del modelo occidental…” (2010:
21). Para comprender la diversidad de
feminismos existentes hay que atender
a la construcción relacional de la subje-
tividad política. Ahí donde hay un privi-
legio, un derecho está siendo negado,
precisamente porque los privilegios no
son universales, como son pensados los
derechos (Gargallo, 2014: 19). Estos pri-
vilegios son construidos desde el sexo, el
“color”, la edad, la clase o la sexualidad,
entre otras variables, y pensarlos en una
sola puede desembocar en análisis re-
duccionistas. Tal y como arma Curiel,
las feministas racializadas, afrodescen-
dientes e indígenas, aún sin hacer re-
ferencia al concepto de decolonialidad,
han profundizado desde los años setenta
en esta imbricación de diversos sistemas
2. Para un desarrollo posterior de la interseccio-
nalidad, ver Anthias (2006: 49-68).
3. Usaremos las denominaciones descolonial y
decolonial según la terminología usada por los
autores y autoras correspondientes sin que esto
implique matices sustanciales para nuestro tra-
bajo, que podemos denir como de(s)colonial.

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