Republicanismo: una actualización como teoría de los Estados libres

AuthorGiancarlo Garcés Arce
PositionUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
Pages453-471
Revista inteRnacional de Pensamiento Político - i ÉPoca - vol. 16 - 2021 - [453-471] - issn 1885-589X
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REPUBLICANISMO: UNA ACTUALIZACIÓN
COMO TEORÍA DE LOS ESTADOS LIBRES
REPUBLICANISM: AN UPDATE AS A THEORY OF FREE STATES
Giancarlo Garcés Arce
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
giancarlo.garces@unmsm.edu.pe
https://orcid.org/0000-0002-8346-7807
Recibido: octubre de 2021
Aceptado: noviembre de 2021
Palabras clave. Republicanismo, independencia, libertad, neorrepublicanismo, dominación.
Keywords: Republicanism, independence, freedom, neo-republicanism, domination.
Resumen: El neorrepublicanismo de Quentin Skinner, Philip Pettit y Maurizio
Viroli tiene el mérito de haber recuperado la idea republicana de libertad para
abordar críticamente las distintas formas de dominación que permean las so-
ciedades democráticas contemporáneas. No obstante, en un primer apartado,
se sostiene que tales propuestas normativas aprovechan insuficientemente los
alcances críticos de la libertad republicana, porque únicamente la instrumen-
talizan para defender las libertades de los individuos, pese a que a los republi-
canos del pasado también les sirvió para enarbolar la soberanía de los Estados
en el ámbito de las relaciones internacionales. Así, en un segundo apartado, se
propone una reivindicación del republicanismo como discurso político útil para
posicionarse críticamente frente a la dominación externa que padecen, sobre
todo, Estados periféricos como los latinoamericanos debido a las condiciona-
lidades impuestas por organismos financieros internacionales, empresas mul-
tinacionales y Estados hegemónicos en el marco del proceso de globalización
neoliberal de las últimas décadas.
Abstract: The neo-republicanism of Quentin Skinner, Philip Pettit and
Maurizio Viroli has the merit of having recovered the republican idea of
freedom to critically approach the different forms of domination that permeate
contemporary democratic societies. However, in the first section, it is argued
that such normative proposals make insufficient use of the critical reaches of
republican freedom, because they only instrumentalize it to defend the freedoms
of individuals, despite the fact that it also served the republicans of the past to
raise the sovereignty of States in the field of international relations. Thus, in a
second section, a vindication of republicanism is proposed as a useful political
discourse to critically position itself in the face of the external domination
suffered, above all, by peripheral states such as those in Latin America due to the
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conditionalities imposed by international
financial organizations, multinational
companies and hegemonic states in the
framework of the neoliberal globalization
process of the last decades.
1. Introducción
Desde las décadas de los setenta y
ochenta, el interés por el republicanismo
aumentó considerablemente en el ámbito
académico, habiendo sido bastante de-
terminante para ello la publicación de El
momento maquiavélico de John Pocock.
Allí, se sostuvo que el republicanismo re-
presenta un “patrón de pensamiento polí-
tico e histórico” (2016: 83) de profundas
raíces greco-latinas, cuyo influjo fue de-
cisivo en el contexto político italiano, más
tarde en el inglés y escocés y, finalmente,
en el norteamericano. Ahora bien, ¿cuáles
han sido las consignas enarboladas por
esta tradición política? Según Pocock, es-
critores como Cicerón, Maquiavelo, Milton
y Rousseau coincidieron en su crítica de
los poderes arbitrarios encarnados en tira-
nos y oligarcas, en su promoción del bien
común y de la virtud cívica, en su afán por
establecer un gobierno fundado en leyes y
en su defensa de la soberanía de la patria
frente a enemigos externos.
Este redescubrimiento de Pocock y otros
historiadores1 generó que una serie de es-
1. Como recuerda Tudela-Fournet (2015), otros
dos escritos fueron fundamentales para que el
republicanismo se posicionase como un objeto
de estudio destacado en el ámbito académico:
Los orígenes ideológicos de la Revolución
Americana (1967) de Bernard Bailyn y La
creación de la república americana (1969) de
Gordon Wood. En el primero, el argumento
central es que, en los panetos publicados en las
colonias británicas hacia nales del siglo XVIII,
no es posible reconocer un discurso ideológico
critores encontrasen en los valores repu-
blicanos una inspiración para concebir un
modelo de democracia distinto del liberal.
Tal es el caso de Quentin Skinner, Philip
Pettit y Maurizio Viroli, quienes tienen en
común el haber planteado que el repu-
blicanismo representa una teoría política
cuyo valor central es la libertad entendida
como ausencia de dominación. Una for-
ma de comprender la vida libre desde la
que puede enfocarse un sinfín de aten-
tados contra las libertades individuales
que acontecen en el contexto de las so-
ciedades democráticas del presente, pero
que no pueden ser visibilizados desde el
hegemónico ideal liberal de libertad. Su-
cede que este último tiene como supuesto
fundamental que la libertad solamente se
encuentra afectada cuando el individuo
padece interferencias explícitas y direc-
tas, mas no cuando está dominado por
estar al arbitrio de otro individuo.
preminente. Ocurre que una importancia similar
a la del discurso liberal la tienen otros discursos,
entre los cuales destaca el republicano. Ahora
bien, en el segundo escrito, Wood lleva más
lejos las conclusiones de Bailyn, porque arma
que el republicanismo fue el discurso ideológico
preminente en la época de marras. Y ello a pesar
de que la tradición historiográca angloparlante
ha tendido durante largo tiempo a posicionar
a John Locke como el padre intelectual de
la Revolución Americana. No obstante,
debe señalarse que, posteriormente, algunos
historiadores han considerado exagerado este
énfasis en el republicanismo como ideología
preminente en el pensamiento y la acción
de los revolucionarios americanos. Tal es el
caso de Joyce Appleby (1992), para quien el
redescubrimiento del republicanismo tiene su
origen, ante todo, en el afán contemporáneo por
encontrar alternativas teóricas y prácticas frente
al liberalismo, el capitalismo y el marxismo
con miras a desarrollar nuevos modos de
ordenamiento legal, participación ciudadana y
promoción del bien común.

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