Nuevo Repertorio de la OIT para abordar la violencia en el lugar de trabajo en el sector servicios

GINEBRA - El presente Repertorio ofrece a trabajadores y empleadores directrices respecto al modo de desarrollar respuestas pr·cticas a la violencia en el trabajo, promover el di·logo, la consulta y la negociaciÛn entre gobiernos, empleadores y trabajadores y elaborar leyes, polÌticas y programas de acciÛn a escala nacional.

El Repertorio otorga prioridad al desarrollo de una cultura constructiva en el lugar de trabajo, basada en el trabajo decente, la Ètica en el trabajo, la seguridad, el respeto mutuo, la tolerancia, la igualdad de oportunidades, la cooperaciÛn y la calidad del servicio. En el Repertorio se seÒala que las polÌticas formuladas deben abordar la definiciÛn de violencia en el lugar de trabajo, y contemplar la publicaciÛn de declaraciones condenando esta pr·ctica, asÌ como el desarrollo de sistemas equitativos para la presentaciÛn de reclamaciones.

La educaciÛn, la formaciÛn y la comunicaciÛn se perciben como elementos esenciales para el Èxito de las polÌticas. Los incidentes violentos requieren asimismo mecanismos de intervenciÛn y gestiÛn eficaces. El Repertorio asigna funciones y responsabilidades especÌficos a gobiernos, empleadores, trabajadores y a sus respectivas organizaciones, en lo que se refiere a la intervenciÛn de estos interlocutores en la ejecuciÛn de estrategias de lucha contra la violencia en el lugar de trabajo y de sensibilizaciÛn respecto a este problema.

El Repertorio fue objeto de debate en una reuniÛn tripartita celebrada en Ginebra del 8 al 15 de octubre de 2003, en la que participaron 36 expertos representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores, y recibiÛ la aprobaciÛn definitiva del Consejo de AdministraciÛn en noviembre. La OIT divulgar· ampliamente este instrumento, y se fomentar·n las actividades encaminadas a su puesta en pr·ctica en todo el mundo.

Los repertorios de recomendaciones pr·cticas de la OIT no se conciben para sustituir leyes o reglamentos nacionales, ni normativas aceptadas. Se diseÒan fundamentalmente como base para la adopciÛn de medidas de prevenciÛn y protecciÛn.

Note 6: "Repertorio de recomendaciones pr·cticas sobre la violencia en el trabajo en el sector servicios y las medidas para combatir este fenÛmeno", disponible en www.ilo.org/public/english/dialogue/sector.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT