Reguart Segarra, N., La libertad religiosa de los pueblos indígenas, Valencia, Tirant lo Blanch, 2021, 327 pp.

AuthorJaume Ferrer Lloret/Andrés Rodríguez Benot/Inmaculada Marrero Rocha y Rafael Grasa Hernández
Pages294-295
294 REVISTA ESPAÑOLA DE DERECHO INTERNACIONAL
REDI, vol. 74 (2022), 1
da y propuestas sugerentes en una ma-
teria de tanta relevancia práctica. Por su
parte, Isabel Reig analiza y aporta unas
reflexiones muy interesantes sobre la cre-
ciente incidencia de la nacionalidad del
menor y los problemas que se originan
en la práctica para concretar su residen-
cia habitual en los casos de sustracción
internacional, proponiendo una interpre-
tación sistemática de los modelos de Bru-
selas II bis y ter. El libro termina con el
brillante capítulo de Ángeles Lara sobre
la professio iuris de las personas plurina-
cionales en materia sucesoria.
Tras todo lo expuesto, aconsejamos
sin ambages la lectura de esta obra por
su utilidad práctica y el rigor con que se
ha llevado a cabo.
r. esPinosa caLabuiG
Universitat de València
http://dx.doi.org/10.17103/redi.74.1.2022.4.19
reGuarT seGarra, n., La libertad religiosa de los pueblos indígenas, Valencia,
Tirant lo Blanch, 2021, 327 pp.
Comprender, en su exacta dimensión,
la realidad de los pueblos indígenas es
extraordinariamente complejo y cuestión
(aún) poco conocida. Situados en una
condición de vulnerabilidad, el Derecho
internacional ha atendido a sus derechos
individuales y colectivos, de forma rela-
tivamente reciente, lo que se comprueba
en los dicta de los tribunales y órganos de
protección de derechos humanos. El reco-
nocimiento de la propiedad de las tierras
ancestrales es el principal objeto de recla-
mo. Debe entenderse que la tierra, de la
que tantas veces han sido despojados, ha
sido y es objeto de acaparamiento y repre-
senta algo más que un elemento que sirve
a la satisfacción de necesidades materia-
les, poseyendo un significado espiritual
esencial para su pleno desarrollo como
personas y como grupo. Esta dimensión
es la estudiada en el libro de la Profesora
Reguart de manera tan sencilla y amena
como completa y profunda: «Desde su
cosmovisión, el ser humano no es el cen-
tro del universo, sino que simboliza un
elemento más del necesario equilibrio con
la Madre Naturaleza», señala.
La obra se divide en dos partes, una le-
gal y otra jurisprudencial. En la primera,
la autora parte de una necesaria mirada
a la historia con la esencial aportación
del pensamiento del Padre Vitoria —que
inspirase después a Grocio— y con ello,
su obra, De Indis et de Iure Belli Relec-
tiones, de fundamental conocimiento en
nuestra materia. El desarrollo de normas
reguladoras de la propiedad, la cuestión
de la guerra justa, de la conquista y de la
ocupación, de la res nullius, del requeri-
miento, de la encomienda o la promulga-
ción de las Leyes Nuevas de 1542 son ob-
jeto de tratamiento en un primer capítulo
que conecta con Westfalia y la obra de la
Sociedad de Naciones con la Organiza-
ción Internacional del Trabajo, antes del
examen de la Organización de Naciones
Unidas sin dejar de exponer el complejo
problema de la definición de «pueblos in-
dígenas» y de sus sistemas de creencias.
En un segundo capítulo aborda el de-
recho de libertad religiosa de los pueblos
indígenas, lo que realiza tanto de una
forma general: la regulación y reconoci-
miento de la libertad de creencias como
derecho fundamental contemplado en la
Declaración Universal de Derechos Hu-
manos y otros textos, como, después, ya
particularmente enfocado a la de este
colectivo respecto del cual, la transversa-
lidad en la regulación de sus derechos es
cuestión de gran interés. El derecho a la
libertad religiosa de los pueblos indígenas
se halla conectado con otros derechos, no
pudiéndose entender en toda su dimen-
sión sin tener en cuenta tal vínculo. A tra-
vés de la obra, la autora resalta cómo la
vulneración del derecho a sus tierras afec-
ta gravemente a la libertad religiosa y su

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