Región árabe: de las innovaciones históricas significativas

Pages34-35

BEIRUT - En su alocución inaugural, Juan Somavia, Director General de la OIT, señaló que '...nos hallamos en una región cuyas culturas fueron en tiempos las más avanzadas desde el punto de vista tecnológico, en las que desarrollaron su labor grandes innovadores y cuyas ideas e invenciones se extendieron por toda la civilización'.

Rafiq Hariri, Primer Ministro del Líbano, subrayó la importancia de este foro y la necesidad de combinarlo con mecanismos prácticos para el avance tecnológico en la región árabe. En opinión del Sr. Hariri, el desarrollo tecnológico no puede alcanzarse únicamente mediante las iniciativas públicas, y requiere la actuación conjunta con el sector privado y la asociación con los países europeos.

Hariri ha convenido en patrocinar una reunión regional de la Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización, en respuesta a una invitación cursada por el Director General de la OIT a través de su Asesor de Políticas de Desarrollo y Consejero sobre Países Árabes, Samir Radwan.

Según se afirma en los informes presentados durante el Foro, las nuevas tecnologías pueden brindar oportunidades para el desarrollo sostenible, la creación de empleo y la atenuación de la pobreza, siempre que sean capaces de salvar la brecha de ingresos que hay entre ricos y pobres, tanto en cada país como entre unos países y otros.

'Las tecnologías de la información y la comunicación de que disponemos pueden fomentar la innovación, generar trabajo decente, procurar una productividad y unos ingresos superiores y dar lugar a un nivel más elevado de participación y equidad', afirmó el Sr. Somavia. Subrayó que 'los pobres, después de todo, también lo son en información... cuando la tecnología les brinda una voz, su capacidad se multiplica y, por tanto, sus posibilidades de obtener la seguridad, la dignidad y el respeto a los que todos aspiramos'.

'La globalización ha sido un instrumento que ha favorecido el progreso, la actividad empresarial, el empleo y la riqueza. Sin embargo, para otros, incluidos muchos de los que habitan esta región, ha constituido una fuente de inequidad e inseguridad crecientes', añadió.

El Foro se ocupó fundamentalmente de revisar las políticas, estrategias e iniciativas encaminadas a procurar la creación de empleo, el trabajo decente y la atenuación de la pobreza mediante la incorporación de nuevos avances tecnológicos en la región árabe y de otras experiencias en todo el mundo, así como de propiciar el debate sobre estas cuestiones.

'El objetivo del Foro es estudiar las vías y los medios para conseguir que la tecnología moderna desempeñe un papel prioritario en la concepción, planificación y ejecución de actividades en las sociedades árabes, con vistas a la mejora de la posición relativa de los Estados árabes', señaló Mervat Tallawy, Vicesecretaria General y Secretaria Ejecutiva de la CESPAO.

Al referirse al bajo nivel del PIB por habitante en la mayoría de los países árabes (que asciende tan sólo a 2.800 dólares), la Sra. Tallawy subrayó la importancia de las iniciativas humanas, por encima de las materias primas, dando a entender que la región podría basarse en su capital humano y social si se aplicase la tecnología. Citó diversos ejemplos en los que la tecnología moderna permitió superar los problemas relacionados con el desarrollo, entre los que figura la pobreza, el desempleo y los niveles de educación deficientes.

'Con todo, el problema consiste en determinar el modo de elevar el grado de sensibilización respecto al potencial de estas nuevas ciencias, de encontrar a las personas dispuestas a llevar a cabo los cambios y aprovechar la tecnología disponible, y de transformar las formas tradicionales de pensar respecto a este tipo de conocimiento', añadió la Sra. Tallawy.

A lo largo de los tres días de duración del foro, los ponentes y los especialistas indicaron que las fuerzas del mercado pueden constituir importantes motores del progreso tecnológico si se combinan con la formulación de políticas y planteamientos adecuados, no sólo por los gobiernos, sino también por el sector privado, cuyo compromiso resulta esencial.

Las políticas encaminadas a procurar la adopción de nuevas tecnologías deben concentrarse de manera simultánea en la integración de las economías árabes en la economía mundial basada en el conocimiento.

Al Foro asistieron además varios científicos árabes de prestigio, entre los que figuró el Profesor egipcio Ahmed Zewail, premio Nobel de Química en 1999.

Uno de los principales logros del Foro fue la constitución de un grupo de trabajo sobre tecnologías de la información, empleo y pobreza. El último día se dedicó además a la reunión inaugural del Comité Consultivo sobre Desarrollo Científico y Tecnológico e Innovación Tecnológica (ESTIC). Este órgano formuló varias recomendaciones relativas a estrategias científicas y tecnológicas para la creación de empleo y la atenuación de la pobreza que serán presentadas a los países miembros para su puesta en práctica.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT