Recorrido por los continentes

Pages44-45

Page 44

La CE se convierte en el principal socio de la OIT en la ayuda al desarrollo

* En 2007, por vez primera, la Comisión Europea se convirtió en el principal socio de la OIT en la implementación de las actividades de ayuda al desarrollo. Los fondos otorgados por la Comisión permiten a la OIT llevar a cabo diversos proyectos, entre los que figuran los relativos a la protección de los trabajadores migrantes y la lucha contra el tráfico de seres humanos en los países del Golfo, el desarrollo del empleo y las cualificaciones en Vietnam, la atenuación de la pobreza mediante la expansión del comercio y del empleo en cinco países ACP (de África, el Caribe y el Pacífico), el reforzamineto de la protección social en la economía informal, y el desarrollo de la formación profesional en Bangladesh. Un nuevo acuerdo firmado por la Comisión Europea y la OIT a la conclusión de 2007 hará posible la financiación de varios proyectos encaminados a luchar contra el trabajo infantil mediante la educación en 12 países ACP.

Para más información, sírvanse ponerse en contacto con la Oficina de la OIT para la Unión Europea y los países del Benelux en Bruselas, en el teléfono: +32.02.736.5942; el fax: +32.02.735.4825 o la dirección de correo electrónico: brussels@ilo.org

Terremoto en Perú: 14 800 puestos de trabajo perdidos

* Un informe conjunto a cargo de la OIT, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Trabajo de Perú estima que se perdieron 14.800 puestos de trabajo en las provincias de Ica, Chincha y Pisco a raíz del terremoto de agosto de 2007, lo que representa una caída del 7,6% en el empleo. Las mujeres fueron el colectivo más gravemente afectado por tal pérdida. Aunque la capacidad de producción de las grandes empresas se restauró rápidamente, el terremoto ha tenido consecuencias duraderas para las empresas de menor tamaño y los trabajadores por cuenta propia. Por ejemplo, en la región de Ica, el 83,7% de las casas resultaron dañadas, y un 65% quedaron completamente destruidas. Tales perjuicios han ejercido un efecto significativo en la economía informal, dado que un 19% de las familias llevaba a cabo alguna forma de actividad económica en su domicilio. Así, este tipo de actividad ha caído en un 86% desde el terremoto. La OIT ayuda a las víctimas de los terremotos mediante 13 proyectos para la retirada de escombros y la rápida reparación de la infraestructuras viarias.

Para más información, sírvanse ponerse en contacto con la Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe en Lima, en el teléfono: +5116150300; el fax: +511 6150400; o la dirección de correo electrónico: oit@oit.org.pe

Impulsar el Programa de Trabajo Decente en la región árabe

* En su discurso ante la 35ª Sesión de la Conferencia Árabe del Trabajo, celebrada en Sharm el Sheikh, Egipto, Juan Somavía, Director General de la OIT subrayó la necesidad de garantizar que los beneficios generados por el crecimiento económico se traduzcan en justicia social para los habitantes de la región árabe. El Sr. Somavía hizo hincapié en que "el modelo de globalización actual no está cumpliendo con la gente común. Vemos que crecen las disparidades, que aumenta el descontento, y que los enemigos de la seguridad humana en todas las sociedades atizan las llamas de la discordia".

La Conferencia, a la que asistieron más de 500 participantes, congregó a altos representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores de los 22 Estados miembros de la OAT. El Sr. Somavía aprovechó implementación de un plan de acción de dos años de duración con la Organización Árabe del Trabajo (OAT) para resaltar el renovado liderazgo de su Director General, Ahmed Luqman. El plan conjunto contempla como objetivo abordar los retos regionales fundamentales como la generación de puestos de trabajo, especialmente para los jóvenes, la ampliación de la protección social y el diálogo social, y la promoción de los derechos en el trabajo. La creación de trabajo decente para todos es una cuestión urgente en una región que ha de abordar la necesidad de generar en torno a 100 millones de empleos en los próximos 20 años.

Empleos verdes, globalización y cambio climático

* Juan Somavía, Director General de la OIT subrayó el potencial que existe para la creación de empleos "verdes" respetuosos con el medio ambiente en un debate de expertos y una conferencia de prensa celebrados con ocasión del Consejo de Administración/Foro Ministerial Mundial del Medio Ambiente organizado en Mónaco por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Más de 100 ministros de todo el mundo asistieron al Foro Ministerial Mundial del Medio Ambiente (GMEF), junto con importantes personalidades de la empresa, la economía, la ciencia, la Administración local, la sociedad civil, los sindicatos y diversos órganos inter- gubernamentales.

"El desafío que nos une va mucho más allá del medio ambiente. Se trata de la necesidad de realizar un cambio de envergadura en la forma en que producimos y consumimos, y en el compromiso de trabajar de manera conjunta para permitir que la economía y la sociedad realicen dicha transición de manera efectiva", señaló el Sr. Somavía. "El objetivo de la iniciativa de Empleos Verdes es pro- mover e identificar las numerosas innovaciones tecnológicas, las oportunidades de inversión, y el potencial para la creación de empresas y de empleo de calidad de una ruta de desarrollo sostenible".

Una alianza global contra el trabajo forzoso

* En febrero, el Foro de Viena para Combatir el Tráfico de Seres Humanos generó un nuevo impulso para la constitución de una alianza mundial encaminada a erradicar el trabajo forzoso en la próxima década, con el firme apoyo de los representantes de los empleadores y de los trabajadores. Organizado por la coalición "UN.GIFT" de seis organismos intergubernamentales, el Foro puso de relieve el acuerdo universal existente respecto a la necesidad de transformar el clamor internacional contra el tráfico de personas y el trabajo forzoso en una alianza internacional propuesta por la OIT. De acuerdo con esta Organización, al menos 2,4 millones de mujeres, hombres y niños son víctimas de tráfico que da lugar a formas graves de explotación laboral o sexual en los países de destino, tanto en los sectores de la actividad estructurada, como en la economía informal, lo que genera un beneficio anual estimado de 32.000 millones de dólares de Estados Unidos. En el Foro, la OIT organizó sesiones de gran asistencia sobre la gestión de las cadenas de suministro, la demanda de trabajo forzoso y de personas para su explotación sexual, y el papel de las organizaciones de empleadores, las empresas y los sindicatos en la lucha contra el tráfico de seres humanos, en las que los participantes debatieron las medidas pertinentes para prevenir esta forma de abuso.

Para más información, sírvanse ponerse en contacto con la Oficina Regional de la OIT para los Estados Árabes en Beirut, en el teléfono: +961.1.752.400, el fax: +961.1.752.405 o la dirección de correo electrónico: beirut@ilo.org

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT