Recorrido por los Continentes

Pages35-37

Page 35

Mejores fábricas, mejor trabajo

- El 21 de agosto de 2006, la Corporación Financiera Internacional, institución afiliada del Banco Mundial que se ocupa del sector privado, y la OIT convinieron en colaborar en el desarrollo de un programa global para la mejora de las normas del trabajo en las cadenas de suministro mundiales. El Better Work Programme examinará diversos sectores, entre los que figuran el del textil y calzado, las plantaciones, los equipos electrónicos y las manufacturas ligeras, haciendo hincapié en la mejora de las normas del trabajo y la difusión de los beneficios de la optimización de las condiciones de trabajo para la empresa. El nuevo programa se basará en el éxito de diversos proyectos de la OIT, entre los que se cuenta su programa denominado "Mejores fábricas para Camboya", que desde 2001 es fuente de información sobre las condiciones de trabajo en las fábricas textiles de Camboya frente a las normas del trabajo nacionales e internacionales de índole fundamental.

Para más información, sírvase ponerse en contacto con la Oficina Regional de la OIT para Asia y el Pacífico en Bangkok, Tailandia, en el teléfono: +662.288.1234, el fax: +662.288.1735; o la dirección de correo electrónico: bangkok@ilo.org

Primera telenovela sobre el sector de la confección en Camboya

- En abril de 2006, el programa "Mejores fábricas para Camboya" de la OIT encargó la realización de una telenovela sobre los problemas y las soluciones de la vida real en el sector de la confección de dicho país. La serie At the factory gates (A las puertas de la fábrica) se estrenó en Phnom Penh, con la asistencia de S.E. Cham Prasidh, Ministro de Comercio, S.E. Nhep Bunchin, entonces Ministro de Trabajo y Formación Profesional, y Christine Evans-Klock, Directora de la Oficina Subregional de la OIT para Asia oriental. En los dos primeros episodios de la serie se hace hincapié en la educación de los trabajadores sobre las vías de resolución de conflictos, así como en sus derechos y responsabilidades en la ejecución de huelgas legales. Los capítulos se emitieron en dos cadenas de televisión nacionales camboyanas.Los episodios se utilizarán asimismo como parte del programa de formación de la iniciativa "Mejores fábricas para Camboya".

Para más información, sírvase ponerse en contacto con la Oficina Regional de la OIT para Asia y el Pacífico en Bangkok, Tailandia, en el teléfono: +662.288.1234, el fax: +662.288.1735; o la dirección de correo electrónico: bangkok@ilo.org

Page 36

Película en Internet sobre trabajo infantil

- La OIT ha presentado una nueva película para Internet en la que se muestra la grave situación de más de 200 millones de niños que trabajan en todo el mundo, aunque también se recogen señales de esperanza que indican que el final del trabajo infantil se encuentra a nuestro alcance. La OIT ha asumido el compromiso de ayudar a los países a retirar a los niños de las peores formas de trabajo infantil, con 2016 como plazo límite para culminar tal labor.Mediante su Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC), la iniciativa de mayor dimensión emprendida en el mundo con el fin de eliminar esta forma de abuso, la OIT contribuye al refuerzo de las capacidades nacionales para abordar el trabajo infantil y proporciona asesoramiento en materia de políticas. Asimismo, a través de la acción directa, el Programa ha alcanzado a unos 5 millones de niños a lo largo del pasado decenio. Estas iniciativas han desempeñado un papel catalítico significativo, tanto en la movilización de las actuaciones, como en la demostración del modo en que puede eliminarse el trabajo infantil. Desde su inicio en 1992, el IPEC ha empleado en su labor 350 millones de dólares, con un gasto anual por encima de 70 millones de dólares de Estados Unidos en 2005.

Para más información, utilice el enlace a la película y compruebe las razones por las que millones de niños necesitan su ayuda y la nuestra: www.ilo.org/public/english/bureau/inf/ wdacl/index.htm

Asociación de la República de Corea/OIT

- El 2 de agosto de 2006, el Gobierno de la República de Corea y la OIT firmaron en Ginebra un acuerdo de cooperación técnica en Asia y el Pacífico cuyo importe asciende a 800.000 dólares de Estados Unidos. El fondo financia proyectos de cooperación técnica durante un período de un año en países de la región de Asia y el Pacífico en las áreas de la creación y la calidad del empleo, la empleabilidad y las cualificaciones, el empleo de los jóvenes, las lesiones en el trabajo, la salud y la seguridad en el trabajo y la resolución de conflictos.

Ocho instituciones asociadas coreanas apoyarán la ejecución del programa con una contribución en especie por un valor de 288.000 dólares de Estados Unidos. La aportación del Gobierno de Corea ha aumentado cada año desde 2002, alcanzando el importe total una cantidad superior a los 2 millones de dólares de Estados Unidos. El Programa de Asociación en materia de Cooperación Técnica de la República de Corea y la OIT se constituyó formalmente en 2004.

Para más información, sírvase ponerse en contacto con la Oficina Regional de la OIT para Asia y el Pacífico en Bangkok, Tailandia, en el teléfono: +662.288.1234, el fax: +662.288.1735; o la dirección de correo electrónico: bangkok@ilo.org

Protección e inclusión social

- El Ministerio de Trabajo y Solidaridad Social de Portugal, la Comisión Europea y la OIT organizaron conjuntamente una reunión internacional de alto nivel en Lisboa, Portugal, celebrada el 2 y el 3 de octubre de 2006 con el fin de promover la protección social y la lucha contra la exclusión social en todo el mundo. La Conferencia Mundial sobre Protección e inclusión social: convergencia de esfuerzos desde una perspectiva mundial otorgó prioridad al refuerzo de las sinergias entre la protección social, el desarrollo humano y las políticas de creación de empleo. En este foro se presentó asimismo una gama diversa de experiencias innovadoras emprendidas en distintas regiones del mundo que ponen de relieve el avance sustancial alcanzado en este campo.

Para más información, sírvanse visitar el sitio web de la Conferencia en http://www.psiconflisboa. com/portal/index.php?option=co m_frontpage&Itemid=1&lang=EN

Valorar la diversidad

- Altos ejecutivos de importantes multinacionales, junto con ministros del Reino Unido, expertos internacionales en temas de trabajo y representantes de ONGs, se reunieron en Londres del 5 al 7 de octubre con el fin de entablar un diálogo de alto nivel sobre formulación de políticas en materia de discriminación en el lugar de trabajo, en el que el alcalde Ken Livingstone ejerció como anfitrión. El foro, denominado Combating Discrimination and Promoting Equality for Decent Work (Combatir la discriminación y promover la igualdad para un trabajo decente), atrajo a más de 200 delegados de alto nivel de distintas multinacionales, a los que se unieron diversos expertos de la OIT. En los debates, de dos días de duración, se abordaron cuestiones como la discriminación étnica, el envejecimiento de las poblaciones, la discapacidad y la desigualdad de género, y se presentaron soluciones "paso a paso" que pueden aplicarse en todas las áreas de las relaciones en el lugar de trabajo, como la contratación, los ascensos, la retención de personal, la remuneración, las medidas de conciliación de la vida profesional y personal y el rendimiento. Los resultados y las recomendaciones en materia de buenas prácticas se detallarán tras el encuentro en una publicación conjunta del Pacto Mundial y la OIT titulada Valuing diversity (Valorar la diversidad). El Pacto Mundial se puso en marcha en julio de 2000, y reúne a empresas con organismos de las Naciones Unidas y representantes del ámbito laboral y la sociedad civil con el fin de promover Para más información sobre el Diálogo sobre Políticas del Pacto Mundial 2006, véase: www.policydialogue2006.org y www.unglobalcompact. org.

Visita del presidente de Italia, Giorgio Napolitano

- El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, se dirigió a unas 600 personas entre las que se encontraban autoridades locales, trabajadores y participantes como parte de las celebraciones de las UN del Centro de Turín de la OIT dedicadas a luchar contra el trabajo forzoso. François Eyraud (Director Ejecutivo de la OIT y Director del Centro de Turín) y el alcalde de la ciudad, Sergio Chiamparino, dieron la bienvenida al presidente. En nombre de los 150.000 alumnos presentes en más de 184 países, la participante en el curso del Centro, Rixi Romana Moncada Godoy, Ministra de Trabajo de Honduras, agradeció al Presidente de Italia su constante apoyo al Centro desde su creación hace ya cuatro décadas.

Page 37

"Acepto con enorme placer la invitación a participar en los días de las Naciones Unidas dedicados este año a la abolición del trabajo forzoso, explotación y trabajo no regulado, cuya forma más perversa es el tráfico de seres humanos, un fenómeno terrible del que nunca pensé podría tener lugar en este siglo".

"Con voluntad política y compromiso global, creemos que el trabajo forzoso puede hacerse desaparecer de la historia. La OIT ha hecho una llamada en favor de una alianza global contra el trabajo forzoso. El Centro de Turín de la OIT está orgulloso de formar parte de esta alianza global y ha establecido un programa de formación específico para ayudar a concienciar sobre esta lacra".

Premio a la investigación sobre trabajo decente: Convocatoria para las nominaciones

El Instituto Internacional de Estudios Laborales de la OIT ha instituido un "Premio de investigación sobre trabajo decente" que se concederá anualmente a la aportación más sobresaliente al avance del conocimiento acerca del objetivo central de la OIT del trabajo decente para todos.

El premio se otorgará por vez primera en la próxima Conferencia Internacional del Trabajo que se celebrará en junio de 2007 en Ginebra. Se invitará al ganador a pronunciar una conferencia ante una audiencia compuesta por representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores, y se le convertirá en Socio Honorario del Instituto Internacional de Estudios Laborales en el bienio 2007- 2008. El premio conlleva una retribución de 10.000 dólares de Estados Unidos.

El premio podrá otorgarse a publicaciones de especial relevancia sobre los fundamentos del trabajo decente según lo define la OIT*, o a la contribución a lo largo de la vida al conocimiento de cuestiones de interés fundamental para la OIT, entre las que figuran la creación de empleo, los derechos en el trabajo, la protección social y el diálogo social. El galardonado será seleccionado por un jurado de cinco eminentes expertos internacional en cuestiones de política social y laboral.

Los candidatos podrán ser nominados por personas e instituciones, incluidos gobiernos y organizaciones de trabajadores y de empleadores. Sólo podrá elegirse como candidatos a personas físicas.

Deberán contar, al menos, con el apoyo de un representante de los mandantes tripartitos de la OIT y un destacado especialista del ámbito académico en el campo de la política social y laboral procedentes de diversas regiones del mundo. El plazo límite para la recepción de las candidaturas es el 31 de diciembre de 2006.

El Instituto Internacional de Estudios Laborales (IILS) fue constituido por la OIT en 1960 como centro de estudios avanzados en el ámbito social y laboral con el fin de promover un mejor entendimiento de las cuestiones relacionadas con el trabajo mediante la educación y la investigación. * véase http://www.ilo.org/public/english/bureau/inf/download/ecosoc/ decentwork.pdf

Para más información, sírvanse ponerse en contacto con el Instituto Internacional de Estudios Laborales de la OIT, Case postale 6, 1211 Ginebra 22, Suiza; en el teléfono: ++41 22 799 6128; el fax: ++41 22 799 8542; o la dirección de correo electrónico: prize@ilo.org; www.ilo.org/public/english/bureau/inst/download/nom.pdf

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT