Recorrido por los continentes

Pages52-53

Page 52

La confederación Helvética ratifica el convenio sobre el trabajo marítimo, 2006

Suiza es el duodécimo Estado miembro, el sexto país europeo y el primer país sin litoral con intereses en el sector marítimo que ratifica el CTM de 2006. La ratificación suiza representa un impulso importante para la campaña de ratificación puesta en marcha por el Director General de la OIT en diciembre de 2010, en la que se invita a los Estados miembros a que ratifiquen el CTM de 2006, ya sea en febrero de 2011, con ocasión del quinto aniversario de su aprobación, o en junio de 2011, durante la 100ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo ocasión igualmente simbólica. La primera condición para que el CTM, 2006 entre en vigor -la cobertura de por lo menos el 33% del tonelaje bruto de la flota mercante mundial- ya se ha cumplido, con una cifra actual que supera el 48 %. La ratificación del Convenio por parte de Suiza representa una etapa importante para alcanzar la segunda condición para que entre en vigor el Convenio, que consiste en la ratificación del mismo por 30 países. Este instrumento constituye una "carta de derechos" para los más de 1,2 millones de trabajadores del mar de todo el mundo y establece un ámbito de actuación equilibrado para las navieras.

La OIT aboga por una "transición justa" con empleos verdes y trabajo decente

En diciembre de 2010, la OIT elogió la 16ª Conferencia de las Partes (COP16) sobre cambio climático por haber incluido las dimensiones social y de trabajo decente en el documento final, muestra de un amplio reconocimiento de una "transición justa" a una economía con bajas emisiones de carbono, trabajo decente y empleos más verdes. La OIT organizó una serie de iniciativas paralelas, en las que participaron otras agencias de las Naciones Unidas, para debatir sobre el trabajo decente y la dimensión social del cambio climático, y en las que se mostraron los progresos realizados por países como Brasil, China, India y Costa Rica con el Programa Empleos Verdes de la OIT . El programa promueve una transición socialmente equitativa, en la que las vulnerabilidades, los cambios en el mercado laboral y los nuevos modelos y oportunidades empresariales se abordan por medio de un diálogo social de carácter inclusivo.

Para más información, consulte http://www.ilo.org/global/topics/green-jobs/lang--en/ index.htm.

Premio de la OIT sobre investigación de trabajo decente, 2007

El pasado mes de febrero se concedió el Premio sobre Investigación de Trabajo Decente de la OIT a la profesora Jayati Ghosh (India) y a la profesora Eve C. Landau (Israel y Suiza) por su destacada contribución al conocimiento de los temas fundamentales de la OIT . El jurado, compuesto por eminentes expertos en temas de política social y laboral, eligió a la profesora Jayati Ghosh, de la Universidad Jawaharlal Nehru (India), y también Secretaria Ejecutiva de la Asociación Internacional de Economía del Desarrollo (IDEA), por su importantes contribuciones académicas al análisis del trabajo decente en el contexto de la globalización, así como sobre las interrelaciones entre empleo, género y desarrollo. La profesora Eve C. Landau, académica y Directora de Estudios de la Facultad Internacional de Derecho Comparativo en Luxemburgo, fue seleccionada por su contribución académica al avance en el conocimiento de las normas de la OIT , la legislación laboral y la justicia social. Ambas galardonadas recibirán 5.000 dólares y una invitación a presentar su trabajo durante la reunión del Consejo de Administración de la OIT en Ginebra, en noviembre de 2011.

Para más información acerca del Premio sobre Investigación de Trabajo Decente de la OIT , véase www.ilo.org/inst.

La OIT amplía la base de datos

La OIT ha ampliado su base de datos on-line sobre estadísticas del mercado de trabajo para incluir información desagregada por sector económico. Hay datos disponibles sobre 17 sectores en 54 países, en función de sus clasificaciones nacionales, y abarcan sectores como la agricultura, la minería, la industria manufacturera, la construcción, el comercio y el transporte, entre otros. El nuevo contenido se presentan sólo unos meses después de que el Departamento de Estadística de la OIT diera a conocer una base de datos renovada y ampliada de indicadores a corto plazo del mercado de trabajo con la finalidad de ofrecer a los analistas, a los responsables de la formulación de políticas y a los medios de comunicación las estadísticas laborales más recientes. La base de datos contiene también indicadores del mercado de trabajo sobre los países que facilitan información oficial con una periodicidad mensual o trimestral. En la actualidad, ofrece perfiles nacionales de 75 países y más de 100 indicadores desagregados por género. Los usuarios pueden imprimir las páginas con los datos más recientes o descargar archivos Excel. La herramienta estadística de la OIT incluye un mapa interactivo que contiene la mayoría de los datos, organizado por país y por tema.

Los usuarios pueden acceder a la base de datos actualizada en http://laborsta.ilo.org/sti/.

Page 53

Las mujeres del medio rural se enfrentan a una creciente desigualdad

Un informe reciente elaborado por diversos organismos de las Naciones Unidas sobre la dimensión del género en el trabajo agrícola indica que las mujeres obtienen aún menos beneficios del empleo rural que los hombres, y han de hacer frente a nuevas dificultades debido a la actual crisis económica y alimentaria. El informe -Gender dimensions of agricultural and rural employment: Differentiated pathways out of poverty (Dimensiones de género en el empleo agrícola y rural: vías diferenciadas para salir de la pobreza)- señala que "a pesar de que la desigualdad de género varía de forma considerable entre las diferentes regiones y sectores, es evidente que, a escala mundial, las mujeres obtienen un menor beneficio del empleo rural -ya sea en un trabajo asalariado o por cuenta propia- que los hombres". Al mismo tiempo, indica que además de otros desafíos relacionados con las desigualdades de género en el empleo rural, "las recientes crisis económica y alimentaria han ralentizado el proceso hacia una mayor igualdad de género" y en el trabajo digno para las mujeres en las zonas agrícolas y rurales en los últimos años. Este estudio, realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y la Organización Internacional del Trabajo ( OIT ), reúne las últimas reflexiones sobre la dimensión de género del trabajo agrícola y rural, e intenta fomentar el debate sobre la importancia de las mujeres en el crecimiento de la economía rural y la mitigación de la pobreza.

Para más información, véase http://www.ilo.org/employment/Whatwedo/Publications/lang--en/WCMS_150558/index.htm.

Iniciativa de la OIT y la Ue para mejorar la seguridad y la salud en el trabajo

En respuesta a la imperiosa necesidad de mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores, el pasado mes de diciembre, la OIT y la Unión Europea pusieron en marcha un programa nuevo con el propósito de reducir los accidentes y enfermedades profesionales en seis países de Europa Oriental (República de Moldavia y Ucrania), África (Malawi y Zambia) y América Central (Honduras y Nicaragua). Una de las actividades principales será apoyar a los mandantes tripartitos nacionales en el desarrollo de planes de acción nacionales en materia de seguridad y salud en el trabajo (SST), en función de las necesidades y brechas que existan en estos países. Se celebrarán seminarios para los responsables de la formulación de políticas nacionales a fin de sensibilizarles sobre la SST y conseguir apoyo del más alto nivel a escala nacional. Se desarrollarán dos productos principales como parte integrante del proyecto: una metodología para determinar con mayor precisión la cifra de accidentes laborales y enfermedades de origen profesional que hay en cada país, y una herramienta práctica para que los países puedan realizar sus propios cálculos sobre el coste que representa no mejorar las condiciones de SST.

Para más información, sírvase ponerse en contacto con el Programa de la OIT de Seguridad y Salud en el Trabajo y Medio Ambiente (SAFEWORK), safework@ilo.org.

Nuevo proyecto de la OIT sobre migración

En diciembre de 2010, la OIT puso en marcha un nuevo proyecto en el Sudeste Asiático para mejorar la gestión de la migración de la mano de obra transfronteriza. El proyecto, que se conoce como TRIANGLE - Tripartite Action to Protect Migrant Workers from Labour Exploitation (Acción Tripartita para Proteger a los Trabajadores Migrantes de la Explotación Laboral), es quinquenal y llevará a cabo actividades en Camboya, China, la República Democrática Popular Lao, Malasia, Tailandia y Vietnam. Prestará asistencia directa a más de 20.000 trabajadoras y trabajadores migrantes a través de servicios de información, formación y asistencia jurídica. Aunque serán muchos más los beneficiados por la formulación de políticas más sólidas y buenas prácticas conformes con las normas establecidas por los instrumentos internacionales y regionales sobre protección de los derechos de los trabajadores migrantes. TRIANGLE está respaldada por el Programa de Ayuda Internacional del Gobierno de Australia (AusAID), que aporta unos fondos de más de 9,8 millones de dólares de Estados Unidos.

Para más información, sírvase ponerse en contacto con la Oficina Regional de la OIT para Asia y el Pacífico en Bangkok, en bangkok@ilo.org.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT