Recorrido por los continentes

Pages38-40

UN ANÁLISIS PERIÓDICO DE LOS ACONTECIMIENTOS Y LAS ACTIVIDADES DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO O RELACIONADOS CON ESTA INSTITUCIÓN QUE SE DESARROLLAN EN TODO EL MUNDO

Empresarias galardonadas en Banda Aceh, Indonesia

* Más de un año después del tsunami, se reabren e inauguran empresas propiedad de mujeres en el área de Banda Aceh, duramente golpeada por la catástrofe, gracias a una iniciativa de la OIT encaminada a promover la presencia de mujeres en la actividad empresarial local. Para celebrar tales avances, la oficina de la OIT en Banda Aceh convocó un concurso para elegir a las "Mejores empresarias de Aceh 2006". En cada una de las siguientes categorías fue elegida una ganadora: Mejor Empresaria (excluido el sector servicios); Mejor Empresaria (servicios); Mejor Empresaria Discapacitada, Mejor Empresaria Joven (de 15 a 24 años) y Mejor Plan Empresarial. Cada una de las galardonadas recibió un premio de 5.000.000 IDR (540 dólares de Estados Unidos), que les fue entregado en una ceremonia celebrada el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Se valoró en las participantes sus notables capacidades para la actividad empresarial, visión y estrategia empresarial original, el uso de la creatividad para superar obstáculos, la excelencia en su área de actividad y el modo en que su empresa beneficia a la sociedad de Aceh. Para participar, las mujeres debían ser fundadoras y/o propietarias de la empresa, ejercer como las principales responsables en la toma de decisiones y ocuparse de la gestión diaria de su negocio. Como jueces del concurso actuaron representantes de diversas organizaciones, asociaciones e instituciones de microfinanciación. Para más información, sírvanse ponerse en contacto con la Oficina de la OIT en Yakarta, en el tel: +62.21.314.13.08; fax: +62.21.310.07.66; correo electrónico: jakarta@ilo.org.

Continúa la campaña "Tarjeta roja al trabajo infantil" de la OIT/IPEC

* Bajo los auspicios de Suzanne Mubarak, Primera Dama de Egipto, se ha previsto la puesta en marcha de una nueva edición de la campaña "Tarjeta roja al trabajo infantil" de la OIT/IPEC en la Copa de África de Naciones de 2006.

La campaña ha sido organizada por la OIT, en colaboración con el Consejo Nacional para la Infancia y la Maternidad (CNIM) de Egipto. La FIFA y la Confederación Africana de Fútbol han contado con la campaña Tarjeta Roja de la OIT como socio solidario desde su creación en Bamako en 2002. La OIT y la CNIM ejercerán como anfitriones de varias actividades durante la Copa de África dePage 39 Naciones 2006, tanto dentro, como fuera de los estadios, en colaboración con la CAF, el comité local organizador de la competición y diversos organismos nacionales e internacionales y ONGs. La campaña ha resultado ser una herramienta de inestimable valor para promover la sensibilización respecto a la lucha de OIT/IPEC contra el trabajo infantil, que ofrece alternativas viables para los niños y sus familias. Se ha llevado a cabo con éxito en todos los continentes, su mensaje se ha transmitido a un gran número de personas, y ha recibido el apoyo de muchas y destacadas personalidades de los ámbitos político, deportivo y artístico.

Para más información, sírvanse ponerse en contacto con la campaña "Tarjeta roja al trabajo infantil", IPEC, tel.: +41.22.799.7568; correo electrónico: g11ipec@ilo.org

Nairobi acoge la conferencia sobre Trabajo y Medio Ambiente

* En enero, Nairobi albergó la Asamblea de Sindicatos sobre Trabajo y Medio Ambiente, un evento de escala mundial organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en colaboración con la OIT, Sustainlabour y la Oficina del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. La conferencia congregó a dirigentes sindicales de todo el mundo con el fin de fomentar las actividades de estas organizaciones a favor del medio ambiente y de centros de trabajo sostenibles; la dimensión social y laboral del desarrollo sostenible; y reforzar la relación entre sindicatos, empresas, el PNUD y otros órganos de las Naciones Unidas para elaborar la agenda sobre medio ambiente y sostenibilidad.

La reunión brindó asimismo la oportunidad de determinar los objetivos del movimiento sindical respecto a cuestiones medioambientales como el cambio climático, la energía, los productos químicos, la salud, el agua y la responsabilidad social corporativa.

Para más información, sírvanse ponerse en contacto con la Oficina de la OIT de Actividades para los Trabajadores en el tel.: +41.22.799.6328; correo electrónico: actrav@ilo.org

Inauguración de las nuevas instalaciones de la OIT en Santiago

* El 14 de diciembre de 2005, Ricardo Lagos, Presidente de la República de Chile, y Juan Somavía, Director General de la OIT, inauguraron las instalaciones de la Oficina Subregional de la OIT para el ConoPage 40 Sur en Santiago de Chile. En su discurso, el Presidente recordó su carrera profesional en la OIT y expresó su adhesión personal a los valores y la labor de la Organización. Para más información, sírvanse visitar: www.oitchile.cl

Prevenir el SIDA en el centro de trabajo

* El número de personas infectadas por el VIH en la Federación Rusa en 2005 se había multiplicado por más de 45 respecto a la cifra registrada en 1997, lo que supone una de las tasas más rápidas de crecimiento de la pandemia en todo el mundo. La OIT estima que, si tal crecimiento continúa, la población activa del país se habrá reducido en 1,1 millones de personas en 2015, y en 2,1 millones en 2050.

En enero, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Rusia, el Consejo Coordinador de las Asociaciones de Empleadores y la Federación Rusa de Sindicatos Independientes, que forman parte de la Comisión Tripartita sobre la Regulación de las Relaciones Sociales y Laborales, debatieron la puesta en común de esfuerzos en la lucha contra el VIH/SIDA y la colaboración en el terreno de su prevención en el centro de trabajo.

En una declaración conjunta sobre el VIH/SIDA y el ámbito del trabajo suscrita por el Ministro Mikhail Zourabov; Oleg Eremeev, Presidente del Consejo Coordinador; y Mikhail Shmakov, Presidente de la Federación de Sindicatos, los socios tripartitos aludieron al VIH/SIDA como "una amenaza potencial para los trabajadores, las empresas y la economía nacional".

Para más información, sírvanse ponerse en contacto con la Oficina de la OIT en Moscú en el tel.: + 70.95.933.0810; correo electrónico: moscow@ilo.org

Formación y empleo para discapacitados en Asia

* Mejorar la legislación para promover las oportunidades de formación y empleo destinadas a personas discapacitadas en Asia fue el objeto prioritario de una reunión de seis países celebrada en Bangkok del 18 al 20 de enero. La Administración, representantes de trabajadores y empleadores, parlamentarios, discapacitados y expertos jurídicos procedentes de China, Mongolia, Pakistán, Sri Lanka, Tailandia y Vietnam debatieron el modo de promover las oportunidades de formación y empleo dirigidas a hombres y mujeres con discapacidades mediante leyes y políticas adecuadas.

Para más información, sírvase ponerse en contacto con la Oficina Regional de la OIT para Asia y el Pacífico en Bangkok, en el tel.: +66.2.288.1234; fax: +66.2.288.1735; correo electrónico: bangkok@ilo.org

Cinco años después: Programa Máster de Financiación de la Protección Social

* En 2000, el Departamento de Seguridad Social de la OIT y la Universidad de Maastricht, Países Bajos, pusieron en marcha una iniciativa conjunta bajo la denominación de Programa Máster de Financiación de la Protección Social. Este programa, de un año de duración, asiste a los Estados miembros en el fomento de la eficacia de los sistemas de protección social, la extensión de la cobertura de los regímenes que procuran tales servicios y la provisión a los alumnos de una base teórica sólida en el campo de la protección social.

El Programa Máster cubre las brechas existentes en la enseñanza académica convencional y va más allá. Se fundamenta en las técnicas demográficas, actuariales y económicas que requiere un análisis exhaustivo y global de las finanzas de los sistemas de protección social. El programa aborda, entre otras cuestiones, la gestión de los riesgos sociales; los fundamentos económicos, estadísticos y matemáticos necesarios para el análisis demográfico y de la protección social; los diversos conceptos de la financiación de la protección social; la contabilidad nacional y la presupuestación social; las matemáticas actuariales; y las técnicas cuantitativas aplicadas a la financiación de la asistencia sanitaria.

Basándose en un análisis pormenorizado de estos temas, los alumnos aprenden cómo, y hasta qué punto, la aplicación de las diferentes técnicas, las estimaciones de parámetros y la formulación de hipótesis contribuyen a la existencia de cualquier sesgo en los debates públicos y en las decisiones políticas relativas a la protección social.

Para más información, sírvanse visitar: www.governance.unimaas.nl

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT