Reconstrucción del mercado de trabajo de Bosnia.

Pages24

El objetivo del seminario consistía en contrastar los puntos de vista de los participantes respecto a la organización y la actividad de los servicios de empleo, con objeto de concretar los proyectos destinados a los dos entes que integran Bosnia-Herzegovina (Federación de Bosnia-Herzegovina y República Serbia) eventualmente financiables por la comunidad internacional. Era importante, por su simbolismo, reunir a estos participantes representativos de las etnias que habitan en el país.

En efecto, los servicios de empleo se encuentran en la actualidad escindidos en administraciones correspondientes a la división del país y a la estructura administrativa derivada de los acuerdos de Dayton, en los que no se adoptó disposición alguna en materia social. Por lo tanto, en lugar de una estructura confederal, existe actualmente un servicio de empleo serbio de la República Serbia, un servicio de empleo bosnio de la Federación de Bosnia-Herzegovina, radicado en Sarajevo, y un servicio de empleo croata en Mostar.

Los contactos con los servicios de empleo de los países vecinos (Alemania, Bélgica y Francia) se consideraban un complemento indispensable y posible gracias a la proximidad de la sede del seminario a las tres fronteras, con objeto de facilitar a los cursillistas el conocimiento de las características de los diversos servicios de empleo existentes en Europa.

A requerimiento explícito de los participantes, que recibió una acogida favorable de los organizadores, éstos propusieron una plataforma en la que se recogía la totalidad de los puntos que habían despertado unanimidad entre los participantes. La remisión al conjunto de las normas internacionales de la OIT se aceptó sin dificultades. Es de subrayar, por otra parte, la referencia a la necesidad de garantizar la formación profesional con el apoyo de la comunidad internacional.

Ante todo, sin embargo, el cursillo puso de manifiesto que los máximos responsables de Bosnia-Herzegovina podían colaborar eficazmente en la solución de los problemas comunes, por encima de los conflictos étnicos, a pesar de la persistencia de éstos.

Es evidente que este tipo de empeños suscita unas expectativas que convendría no defraudar, como ha comentado el Sr. Scharrenbroich, Subdirector General de la OIT a la conclusión de los trabajos.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT