De recolectores de berberechos a programadores informáticos: la CIT debatirá sobre los trabajadores migrantes

En el último decenio, la cifra de migrantes se ha elevado a un ritmo de unos seis millones al año, hasta alcanzar un total cercano a los 175 millones de trabajadores. De acuerdo con el informe de la Conferencia, titulado "En busca de un compromiso equitativo para los trabajadores migrantes en la economía globalizada" (Nota 1), si se considerara conjuntamente a los migrantes internacionales, constituirían el quinto "país" más poblado del mundo.

El informe señala que cerca de la mitad de los migrantes y refugiados de todo el mundo (unos 86 millones de adultos), desarrollan una actividad económica, trabajan por cuenta ajena o se dedican de otro modo a una ocupación remunerada. Se advierte además que el número de migrantes que cruzan fronteras en busca de empleo y seguridad humana se elevará drásticamente en las próximas décadas, debido a la ineficacia de la globalización en la provisión de empleo y oportunidades económicas.

La Conferencia debatirá diversas opciones, entre las que figura la adopción de un "planteamiento integrado" para abordar la migración de la mano de obra en la era de la globalización, que comprenda políticas y estructuras para una migración laboral más ordenada, y la mejora de la protección de los trabajadores migrantes mediante la regulación. Asistirán ministros de trabajo procedentes de los 177 Estados miembros de la OIT y dirigentes de organizaciones de trabajadores y empleadores. Será el debate de mayor nivel y más representativo sobre cuestiones relativas a la migración internacional celebrado en los diez últimos años.

Se trata de un foro oportuno, ya que el aumento de los movimientos transfronterizos de mano de obra se ha convertido en una cuestión clave para la comunidad internacional. La ampliación de las diferencias económicas y demográficas entre Estados nación convierte al desplazamiento de personas a través de las fronteras en una "respuesta natural" en un mundo en proceso de globalización. Dos informes recientes de ámbito mundial elaborados, respectivamente, por la Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización y por la Comisión Mundial sobre Seguridad Humana, han colocado a la cuestión de la migración en un lugar destacado de sus recomendaciones a favor de una agenda de política global. En 2003, dos iniciativas independientes, la Declaración de La Haya sobre el Futuro de la Política de Refugiados y de Migración de la Sociedad para el Desarrollo Internacional, y la Iniciativa de Berna del gobierno de Suiza, instaron asimismo a que los partenariados crearan principios humanitarios en la gestión de la migración. A principios de 2004, se estableció una nueva Comisión Mundial sobre las Migraciones. En 2006, el Diálogo de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas se dedicará a la cuestión de la migración y el desarrollo.

El reto al que se enfrenta la comunidad mundial es gestionar las migraciones de modo que éstas puedan contribuir al crecimiento y el desarrollo, y no den lugar a movimientos clandestinos y a los peligros que éstos suponen para las instituciones establecidas. Poco después de la desaparición de la migración concertada bilateralmente a mediados de la década de los 70, se pusieron en marcha diversas iniciativas encaminadas a desarrollar un consenso mundial sobre las reglas y principios rectores de la migración, pero el éxito ha sido esquivo.

La población activa migrante actual incluye a trabajadores con variedad de cualificaciones, pero los flujos siguen dominados por aquéllos que se desplazan para cubrir puestos escasamente cualificados en los segmentos del mercado de trabajo que dejan libres los trabajadores nativos que cambian hacia mejores empleos. Con todo, la importancia de la mano de obra migrante en estos segmentos no es uniforme en todas las regiones, sobre todo en los países de la OCDE, en los que los flujos recientes están integrados por trabajadores cada vez con mayores cualificaciones. Las políticas de trabajo e inmigración influyen en la absorción de trabajadores migrantes en diversos sectores económicos; así, los trabajadores agrarios migrantes son más importantes en Estados Unidos que en Europa occidental.

El funcionamiento de la migración internacional es complejo y plantea dificultades a los actuales responsables de la formulación de políticas. En cualquier caso, el informe concluye con un mensaje inequívoco, y señala que los efectos económicos de la inmigración en los países receptores son fundamentalmente beneficiosos: los migrantes rejuvenecen las poblaciones y estimulan el crecimiento sin inflación. Es probable que las migraciones internacionales de mano de obra aumenten en el futuro, y con una regulación apropiada, esta tendencia resultará ventajosa para los países de origen y destino, así como para los propios migrantes.

----------------------------------

Nota 1 - "En busca de un compromiso equitativo para los trabajadores migrantes en la economía globalizada", Oficina Internacional del Trabajo, Ginebra, ISBN 92-2-313043-3.

-------------------------------------------------------

El papel de los migrantes en la economía globalizada

En el nuevo informe de la OIT, titulado "En busca de un compromiso equitativo para los trabajadores migrantes en la economía globalizada", hace hincapié en que:

-los efectos económicos de la inmigración en países de acogida son principalmente beneficiosos, ya que los recién llegados contribuyen al rejuvenecimiento de la población y a estimular el crecimiento económico sin inflación;

-los países de origen pueden sufrir una "fuga de cerebros" cuando han de hacer frente a la emigración de trabajadores capacitados. Casi 400.000 científicos e ingenieros de países en desarrollo trabajan en investigación y desarrollo en países industrializados. Jamaica y Ghana, por ejemplo, tienen más doctores formados en sus escuelas fuera de sus respectivos países que dentro;

-los migrantes proveen un enorme flujo de remesas de dinero hacia sus países, estimado en unos 80.000 millones de dólares anuales (2002), lo que representaría la segunda fuente de recursos externos para los países en desarrollo, de acuerdo con datos recopilados por el Banco Mundial;

-el 49% de los migrantes son mujeres. Y cada vez son más las que deciden viajar por su cuenta, como principales generadoras de ingresos de sus familias;

-entre el 10 y el 15% de los migrantes se encuentran en situación irregular, un fenómeno que no es exclusivo de los países desarrollados. "La envergadura de los flujos de migración irregular pone claramente de manifiesto que la demanda de trabajadores migrantes legales no está cubierta por la oferta."

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT