Racismo en Cuba: crítica a sus críticos

AuthorNoel Manzanares-Blanco
PositionUniversidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, Cuba
Pages371-386
Revista inteRnacional de Pensamiento Político - i ÉPoca - vol. 15 - 2020 - [371-386] - issn 1885-589X
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RACISMO EN CUBA: CRÍTICA A SUS
CRÍTICOS
RACISM IN CUBA: CRITICISM OF ITS CRITICS
Noel Manzanares Blanco
Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, Camagüey, Cuba
noel.manzanares@reduc.edu.cu
Recibido: mayo de 2020
Aceptado: julio de 2020
Palabras claves: Racismo; crítica; visiones mutiladas.
Keywords: Racism; criticism; mutilated visions.
Resumen: A modo de Ensayo, se presenta el resultado de una investigación-
acción con el objetivo de contribuir al esclarecimiento de la dinámica de la
Revolución Cubana respecto al Racismo a partir de 1959. Particularmente, en
seis actos se resalta el contrapunteo con artistas destacados, docentes/investi-
gadores, analistas políticos y activistas contra formas de discriminación social;
y queda advertido lo divulgado por el autor desde 2011 en las webs españolas
Kaos en la Red y Cubainformación, y su intercambio con colegas y estudiantes.
En el contenido sobresale que lo que constituye una aspiración de Naciones
Unidas es dinámica perceptible en Cuba, a pesar de que nos queda mucho
por hacer –aval para la crítica que ejerzo–. Inicialmente, el esbozo de este título
se exhibió en el “VI Encuentro Aponte In Memoriam/2017” efectuado en la
ciudad de Camagüey, Cuba.
Abstract: As an essay, the result of an action-research is presented with the
aim of contributing to the clarication of the dynamics of the Cuban Revolution
with respect to Racism from 1959 onwards. In particular, in six events the
counterpoint is highlighted with outstanding artists, teachers/researchers,
political analysts and activists against forms of social discrimination; and it is
noted what has been disclosed by the author since 2011 in the Spanish websites
Kaos en la Red and Cubainformación, and his exchange with colleagues and
students. In the content, it stands out that what constitutes an aspiration of the
United Nations is perceptible dynamics in Cuba, despite the fact that we still
have much to do –endorsement for the criticism that I exercise–. Initially, the
outline of this title was exhibited at the “VI Meeting Aponte In Memoriam/2017”
held in the city of Camagüey, Cuba.
Revista inteRnacional de Pensamiento Político - i ÉPoca - vol. 15 - 2020 - [371-386] - issn 1885-589X
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1. Introducción
En los documentos de la Conferencia
Mundial contra el Racismo, la Discrimi-
nación Racial, la Xenofobia y las Formas
Conexas de Intolerancia efectuada en
Durban, Sudáfrica, del 31 de Agosto al 8
de Septiembre de 2001, se lee:
“El racismo, la discriminación racial, la xe-
nofobia y las formas conexas de intolerancia
son amenazas y agresiones claras contra la
libertad y la dignidad del ser humano, por
esta razón, la lucha contra esos males de-
vastadores de la humanidad es una priori-
dad para la comunidad internacional […]”.
“[Se] Insta a los Estados a que faciliten la
participación de los afrodescendientes en
todos los aspectos políticos, económicos,
sociales y culturales de la sociedad y en el
adelanto y el desarrollo económico de sus
países, y a que promuevan el conocimiento
y el respeto de su patrimonio y su cultura”
(ONU, 2001).
Los documentos de la referida Conferen-
cia Mundial, devienen respuesta tangible
al compendio de artículos contentivos
del repudio al odio racial y el tratamien-
to del asunto a partir de la percepción
de las ciencias como fundamentos de
la Organización de las Naciones Unidas
para la Educación, la Ciencia y la Cultura
(UNESCO, por sus siglas en inglés) para
defender la tolerancia y combatir los pre-
juicios raciales (UNESCO, 1996).
Un observador/a imparcial de la realidad
cubana en los últimos 60 años, puede
constatar cómo hemos sobrepasado lo
que constituye la pretensión de la antirra-
cista Conferencia de la Organización de
Naciones Unidas realizada en Sudáfrica a
principios de esta centuria. Ilustra al res-
pecto, “Afrodescendencia e inclusión en
la Revolución Cubana” con la rúbrica de
Pedro de la Hoz –experto de larga data en
el tema (Hoz, 2011)–.
No obstante, otros autores revelan que la
problemática racial en Cuba tiene sus re-
tos (Morales, 2010; Feraudy, 2015) y que
se ha intensicado el trabajo con sectores
juveniles desde los comienzos del siglo
actual, aprovechando que estos tienden a
rechazarlo –el racismo entre jóvenes lle-
va la impronta de sus progenitores y del
medio social (Torres, 2001)–. Se trata de
enarbolar un principio supremo de nues-
tro Socialismo: la unidad dentro de la di-
versidad cubana.
En el plano personal, sostengo que la aspi-
ración que tiene la ONU (Organización de
Naciones Unidas) en esta trama ha sido
cumplida con creces en Cuba, al margen
de que tengamos el desafío de concretar
mucho, mucho más; y simultáneamente,
encuentro pertinente referirme a algunos
intelectuales que contradicen la realidad
cubana alejados de argumentos cientí-
cos, con verdades a medias: apoyados en
falsos positivos (supuesta realidad nega-
da en la práctica) y/o fake news (noticias
pérdamente intencionadas). Al respecto,
insisto de nuevo en estas líneas.
A modo de Ensayo, es mi objetivo contri-
buir al esclarecimiento de la dinámica de
la Revolución Cubana respecto al Racis-
mo a partir de 1959, en base a estudios
sistematizados mediante la investigación-
acción1: en la docencia (con mis cole-
gas y estudiantes de la Universidad de
1. El estudio de una parte importante de la lite-
ratura acerca de la investigación-acción en Cuba
y otras naciones, me permite acreditar que es
un tipo de pesquisa orientada a identicar con-
tradicciones en un objeto de estudio con vistas
a trabajar para su solución en la práctica –todo,
recurrentemente–. En el campo de la Educación,
tiene un amplio escenario; pero también es sus-
ceptible su utilización en otras ramas de las Cien-

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