Empleo juvenil. Más puestos de trabajo para los jóvenes puesta en marcha de una red de formulación de políticas a alto nivel.

Pages24-25

GINEBRA - De los aproximadamente 1.000 millones de jóvenes con edades comprendidas entre 15 y 24 años que habitan la Tierra (lo que representa en torno a un quinto de la población mundial), unos 70 millones se encuentran desempleados, de acuerdo con recientes estimaciones de la OIT.

En algunos países de Africa, Europa y América Latina, la cifra es aún superior y un tercio de los jóvenes está sin trabajo, a la búsqueda de empleo o disponible para trabajar. Las regiones más gravemente afectadas del mundo son Europa meridional y oriental y el Caribe. No obstante, el desempleo juvenil no es elevado en todos los países. En muchos casos, los adolescentes registran tasas de paro superiores que los jóvenes de 20 a 25 años. En otros países, las jóvenes suelen tener que afrontar mayores índices de desempleo que sus coetáneos varones o presentan tasas de participación inferiores.

El subempleo constituye asimismo un problema cada vez mayor; algunos jóvenes trabajan muchas menos horas de lo que querrían, mientras que otros asumen jornadas laborales superiores a la habitual, sin que la retribución aumente proporcionalmente al tiempo trabajado.

Nueva red de formulación de políticas

Para abordar el problema del desempleo juvenil, la OIT ha unido sus fuerzas a las del Banco Mundial y Naciones Unidas con el fin de constituir una nueva Red de Empleo Juvenil. En una carta remitida a Juan Somavía, Director General de la OIT, el Secretario General de Naciones Unidas, Kofi A. Annan señala "con la adopción por unanimidad de la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas, los líderes mundiales han decidido desarrollar y ejecutar estrategias que brinden a los jóvenes de todo el mundo una verdadera oportunidad de encontrar un trabajo decente y productivo» (3)

Los objetivos de la red de formulación de políticas son:

elaborar un conjunto de recomendaciones para la promoción del empleo juvenil que el Secretario General propondrá a los líderes mundiales para la adopción de acciones en el plazo de un año;

divulgar información sobre buenas prácticas y las lecciones extraídas de las políticas y programas de empleo juvenil pasados o en curso; y

emprender un conjunto de iniciativas de empleo juvenil basadas en la colaboración y en la intervención de interlocutores ajenos al sistema de Naciones Unidas.

El Sr. Somavía coordinará con el Sr. Annan y el Sr. Wolfensohn, Presidente del Banco Mundial, la convocatoria de la red de alto nivel. Esta consultará con líderes del sector privado, la formulación de políticas económicas y la sociedad civil, incluidos los dirigentes de los movimientos juveniles. A continuación, presentará en el plazo de un año recomendaciones sobre posibles fuentes de solución, incluida la contribución que la tecnología de la información y los sectores no reglados (en especial las pequeñas empresas) pueden realizar a la generación de empleo.

Entre los pasos ya tomados se cuenta la constitución por parte de la OIT de un Grupo de Trabajo intersectorial sobre empleo juvenil, dirigido por el Sector de Empleo de la OIT y que cuenta con la participación de diversas unidades de la Oficina encabezadas por el Programa InFocus sobre destrezas, conocimiento y empleabilidad. Además, la OIT desempeña un papel destacado en dos áreas temáticas: "la generación de oportunidades para los jóvenes mediante las tecnologías de la información y la comunicación", y "salvar la brecha existente entre el sector no reglado y la economía del conocimiento", desde la perspectiva de los jóvenes.

El Banco Mundial ha propuesto centrar los esfuerzos en incluir la dimensión del empleo juvenil en su trabajo analítico y en sus operaciones en cada país, en particular, en los programas nacionales de reducción de la pobreza y en CDF. Asimismo, tomará la iniciativa en el área temática de la educación y la formación. Entretanto, Naciones Unidas coordinará las tareas de "incorporación del empleo juvenil en las estrategias de desarrollo, incluidas las principales iniciativas del sistema de la ONU".

Para el Sr. Annan, "el planteamiento general acordado consiste en abordar el empleo juvenil como un elemento fundamental de los principales programas de desarrollo, así como en iniciar iniciativas específicas en esta materia", y añade que las recomendaciones en cuanto a formulación de políticas deben vincularse a "acciones concretas y visibles".

(3)En la Declaraciòn del Milenio de las Naciones Unidas, adoptada por la Asamblea General enla Cumbre del Milenio en Nueva York celebrada del 6 al 8 de septiembre de 2000.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT