La OIT propone una 'guía orientativa para el futuro' de la economía y la sociedad saudí

En el contexto de los preparativos en curso para su incorporación a la OMC, Arabia Saudita sopesa las vías para mantener una ventaja competitiva en un mercado mundial. En este sentido, deberá considerar el paso de una economía basada en el petróleo a otra más diversificada, caracterizada por una mayor intervención del sector privado y la ampliación de la participación de ciudadanos saudís en el mercado de trabajo. Una misión de la OIT a Arabia Saudita 6 ha elaborado un informe en el que se ofrece una 'guía orientativa para el futuro' de las políticas de empleo y de mercado de trabajo en este país.

La economía saudídepende en gran medida de los trabajadores extranjeros. Su número asciende a 4,6 millones, lo que equivale al 71% de la fuerza de trabajo del país, mientras que el 29% restante son ciudadanos saudís. El Gobierno ha emprendido la iniciativa de elevar la participación de las mujeres saudís en el mercado de trabajo, lo que brinda grandes posibilidades, ya que sólo el 10,2 % de ellas ocupan actualmente un puesto de trabajo.

En un esfuerzo por extender la participación de saudís en la población activa ('saudización'), el Gobierno promueve el empleo de hombres y mujeres del país, haciendo especial hincapié en el caso de los jóvenes, cuya tasa de desempleo alcanza el 32%, frente al 8,2% del conjunto de la población saudí.

El problema que afecta a los ciudadanos saudís es la descoordinación entre la educación y la empleabilidad. Para integrar ambas en una economía que prospera sobre la base de una amplia reserva de mano de obra cualificada y relativamente asequible, los saudísdeberán someterse a actividades de readaptación profesional para adquirir las competencias que demanda el mercado.

En el informe de la OIT se examinan diversas opciones para la formulación de políticas, como el establecimiento de un sistema de salario mínimo. Sin embargo, el sector privado se muestra reacio a invertir en ciudadanos del país, de menor eficacia, y asumir una subida de los costes de producción. Aunque el salario mínimo podría promover la equidad en la remuneración en los casos en que no se paga lo mismo por el mismo trabajo (extranjeros, mujeres, etc.), el sistema tendría que combinarse con otras medidas para elevar la cualificación de los saudís.

En el informe se recomienda asimismo la concesión de subvenciones para procurar que los saudísaccedan a puestos de trabajo mediante contratos de formación. El Human Development Resources Fund (Fondo de Recursos para el Desarrollo Humano) debe participar activamente en la puesta en práctica de esta iniciativa. El empleador será responsable de ofrecer la formación para adquirir las destrezas necesarias, mientras que el empleado se comprometerá a completarla. Si éste abandona antes de la conclusión de la actividad docente, deberá reembolsar el coste de la formación al empleador.

Probablemente, para competir a escala mundial basándose en la solidez de la mano de obra nacional, la economíasaudí tendrá que diversificarse, lo que exigirá la asunción de actividades más arriesgadas. El sector de la construcción por ejemplo, uno de los sectores más peligrosos, deberá incorporar miles de trabajadores saudís cualificados para cumplir su objetivo de 'saudización' del 20%. A tal efecto, deberán llevarse a cabo mejoras significativas en las condiciones de salud y seguridad en el lugar de trabajo para atraer a ciudadanos saudís. Del mismo modo, en el caso de las industrias petrolera y petroquímica, cuya contribución a la renta del Reino asciende al 90%, deberá formularse una estrategia integral en materia de salud y seguridad en el lugar de trabajo.

En el informe se recomienda además una mayor participación de los órganos de la administración pública, y la garantía de que la toma de decisiones se basará en un sistema de información del mercado de trabajo mejorado, que se servirá de las bases de datos existentes y permitirá optimizar los análisis que se efectúen, susceptibles de publicación de manera oportuna.

---------------------------------

6 Saudi Arabia: Managing Markets in Transition, ILO.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT