Prólogo

Autor:Laura Movilla Pateiro
Cargo del Autor:Profesora del área de Derecho Internacional Público de la Universidad de Vigo
Páginas:19-24
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 19

En un entorno económico y social en el que las disparidades de desarrollo entre los Estados no cesan de incrementarse, muchos países han hecho de la explotación de los recursos naturales que el azar y la naturaleza ha localizado en sus territorios un elemento esencial para su desarrollo. De este modo, la generalidad de los Estados ven estos recursos –y entre ellos el agua– desde un punto de vista prioritariamente económico, esto es, como una riqueza natural, objeto de legítima apropiación y de intercambio económico. Ahora bien, si la tendencia hacia una apropiación y utilización soberana de los recursos naturales es algo profundamente anclado en la vida internacional, lo cierto es que junto a la misma se observa, también, el nacimiento de otra tendencia, esta vez, internacionalizadora por lo que respecta a la gestión de los recursos naturales –sobre todo los compartidos– que busca tener en cuenta el interés y la preocupación común de la humanidad en una gestión y explotación responsable y sostenible de los mismos.

Y si esto es cierto con carácter general, se hace aún mucho más evidente, a mi entender, por lo que se refiere a los recursos vitales para la humanidad; esto es, respecto de aquellos recursos que como el agua son esenciales para la supervivencia de la vida y de la especie humana en el planeta y que una explotación puramente económica de los mismos puede conducir a su agotamiento o escasez, con el consiguiente impacto que ello supondría en el frágil equilibrio geoestratégico mundial y en el desarrollo de buena parte de la población de nuestro planeta.

Es, precisamente, en esta tensión entre soberanía del Estados sobre el agua y exigencia de cooperación internacional sobre este recurso vital para la humanidad donde se sitúa el libro de la Dra. Laura Movilla que tengo el agrado de presentar. Se trata, en mi opinión, de un libro útil y necesario, donde se abordan cuestiones de fondo relativas al Derecho internacional más reciente, vibrante y actual, pero en el que nos adentra, también, en unas

Page 20

cuestiones de relevante importancia humana, económica y social para la Sociedad internacional en su conjunto, al tratar de responder a la pregunta de cómo jurídicamente se debería contemplar un uso responsable y sostenible de un bien tan apreciado y agotable como es el agua. Y, más concretamente, esa agua dulce que se esconde bajo la superficie terrestre y en el subsuelo de los mares y océanos, esto es, en los denominados acuíferos transfronterizos y sobre la que los Estados proyectan la esperanza, mejor o peor fundada, de un futuro económico mejor.

Se trata de un área jurídico-internacional, donde pienso que no se reproduce el adagio de que el derecho nace viejo respecto del evento social, sino, más bien, y al contrario, el derecho parece anteceder al hecho y preparar el terreno para cuando este se produzca...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA