Introducción

AuthorLaura Movilla Pateiro
ProfessionProfesora del área de Derecho Internacional Público de la Universidad de Vigo
Pages29-33

Page 29

¡Sin agua no hay vida, vos no entiendes!

(Daniel) También la lluvia, icíar Bollaín, Morena Films, 2010.

Esta monografía trae causa de la tesis doctoral dirigida por los profe-sores José Manuel Sobrino Heredia, catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de La Coruña y la profesora Belén Sánchez Ramos, Profesora contratada doctora de Derecho Internacional Público de la Universidad de Vigo, defendida por la autora en junio de 2014 en la Facultad de Ciencias Jurídicas y del Trabajo de la Universidad de Vigo. Esta investigación, que obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude por parte del tribunal formado por los profesores Rafael Casado Raigón, Jorge Cardona Llorens y Montserrat Abad Castelos se presenta ahora así, de forma más resumida, en la obra que el lector tiene entre sus manos.

El objetivo de este trabajo ha sido el estudio de la evolución de la regulación de los recursos hídricos compartidos, prestando especial atención a la de los acuíferos transfronterizos. Se ha analizado, además, cómo se han plasmado en esta regulación dos elementos inherentes y ejes fundamentales, tanto del ordenamiento jurídico y de las relaciones internacionales en su conjunto, como de la gestión de los recursos naturales compartidos en concreto: la soberanía y la cooperación, así como también los cada vez más frecuentes planteamientos internacionalizadoras en la gestión de los recursos hídricos.

El interés de este estudio, relativo a un recurso vital y cada vez más amenazado, resulta evidente. El régimen jurídico de los recursos hídricos compartidos y, sobre todo, el sector del Derecho de los Cursos de Agua Inter-nacionales tradicional, ha sido ampliamente estudiado por la doctrina, ofre-

Page 30

ciéndose en esta investigación un recorrido por el mismo, pero también una revisión actualizada, incorporándose sus desarrollos más recientes, como son los procedentes del Derecho Internacional Económico o del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, y, de forma especial, el incipiente régimen jurídico de los acuíferos transfronterizos. Se hacía necesario, en nuestra opinión, centrarnos en este último recurso en particular por el carácter tan reciente de su regulación, así como por ser todavía escasos los estudios sobre el mismo y, en la doctrina iusinternacionalista española en concreto, a nuestro modo de ver, prácticamente inexistentes.

En cuanto al debate, también tradicional, en torno a la soberanía y a la cooperación...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT