Pierre Rosanvallon, El momento Guizot. El liberalismo doctrinario entre la Restauración y la Revolución de 1848. Traducción: Hernán M. Díaz (Biblos, Buenos Aires, 2015)

AuthorManuel Carbajosa Aguilera
PositionUniversidad Pablo de Olavide de Sevilla
Pages479-483
Revista inteRnacional de Pensamiento Político - i ÉPoca - vol. 11 - 2016 - [471-487] - issn 1885-589X
479
La publicación en castellano de El mo-
mento Guizot es un acontecimiento im-
portante para todos los interesados en la
Historia de las ideas políticas.
A pesar de los treinta años que han trans-
currido para ver por n esta obra vertida al
castellano, Le moment Guizot (1985) ha
sido un libro de referencia para aquel que
se haya acercado al pensamiento político
de Guizot, al liberalismo doctrinario y en
general al liberalismo francés de la pri-
mera mitad del XIX1. Cierto es que tanto
el liberalismo doctrinario como el propio
Guizot no han sido objeto de una especial
atención en el siglo XX2, desoyendo la re-
comendación que hiciera Ortega y Gasset
en su prólogo para franceses de La Rebe-
lión de las masas. También es verdad que
la Revolución de 1848 los arrojó deniti-
vamente a las esquinas de la Historia (en
1. Trabajo no sólo interesante por el fondo, sino
incluso también por la forma, vid. ROLDÁN,
Darío: “La noción de “obra virtual” y la Histo-
ria del Pensamiento Político. A propósito de Le
moment Guizot”, Anuario IEHS: Instituto de Es-
tudios histórico sociales, nº. 27, 2012, pp. 145-
164. RUDELLE, Odile: “Rosanvallon (Pierre)-
Le moment Guizot”, Revue française de science
politique, vol. 36, nº. 1, 1986, pp. 112-115.
2. Por ejemplo, en castellano el libro clásico de
Díez del Corral es de 1945 y se siguen manejan-
do las biografías de Pouthas (1923) y de Douglas
Johnson (1963); aunque destacan recientemente
los estudios de Darío Roldán (1999, 2003) y de
Aurelian Craiutu (2003).
Pierre Rosanvallon,
El momento Guizot.
El liberalismo
doctrinario entre la Restauración y la Revolución de 1848
.
Traducción: Hernán M. Díaz (Biblos, Buenos Aires, 2015)
Manuel Carbajosa Aguilera
Universidad Pablo de Olavide de Sevilla
gran parte debido a la bunkerización de
su ideario desde 1830), junto con todo el
período de la Restauración y la Monarquía
de Julio, tan fecundo, sin embargo, en
reexiones políticas e institucionales que
acompañaron el tortuoso aprendizaje del
gobierno parlamentario en Francia3.
Las obras de Pierre Rosanvallon (Blois,
Francia, 1948), profesor de Historia y Po-
lítica en el Colegio de Francia y director de
estudios de la École des Hautes Études en
Sciences Sociales (EHEES), están siendo
traducidas al castellano fundamental-
mente por editoriales iberoamericanas,
como por ejemplo, La nueva cuestión
social: repensar el Estado providencia
(Buenos Aires, 1995); La nueva era de
las desigualdades (Buenos Aires, 1997);
La consagración del ciudadano (México,
1999); Por una historia conceptual de lo
político (Buenos Aires, 2003); El pueblo
inalcanzable (México, 2004); La demo-
cracia inconclusa (Bogotá, 2006); El ca-
pitalismo utópico (Buenos Aires, 2006);
El modelo político francés (Buenos Aires,
2007); La contrademocracia (Buenos Ai-
res, 2007); La legitimidad democrática
(Buenos Aires, 2009); La sociedad de los
3. Vid. ROSANVALLON, Pierre: La Monarchie
impossible. Les Chartes de 1814 et de 1830, Pa-
rís, Fayard, 1994. LAQUIÈZE, Alain: Les origi-
nes du régime parlementaire en France (1814-
1848), París, PUF, 2002.

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