PITHOU, Pierre; Las Libertades de la Iglesia de Francia, 1594

Pages124-125

Page 124

París, Mamert Patisson.

(1539-1596)

[1] Lo que nuestros padres han llamado Libertades de la Iglesia Galicana, de las que han estado siempre muy orgullosos, no son privilegios o derechos desorbitados, sino más bien una franquicia natural e inocente o un derecho común, quibus nulla patrum definitioe derogatu est Eclesiae Gallicana, a las que nuestros ancestros se han apegado constantemente y sobre las que no ha hecho falta mostrar nunca ningún título[2], más que su disfrute natural.

Las particularidades de estas Libertades pueden parecer infinitas, y sin embargo, al considerarlas con cuidado, se ve que dependen de dos máximas conectadas entre sí y que Francia siempre ha tenido por verdaderas.

La primera es, que los Papas no pueden ordenar ni mandar nada, sea en lo general o en lo particular, de lo que concierne a las cosas temporales en los países y tierras de obediencia al rey muy cristiano y, si así lo hicieren, los súbditos del rey, aunque fuesen del clero, no están obligados a obedecerle.

La segunda, que aunque los Papas sean reconocidos como suzeranos en lo espiritual, en Francia el poder absoluto e infinito no tiene cabida, ya que está retenido y [3] limitado por los cánones y reglas de los antiguos concilios de la Iglesia recibidos en este reino y in hoc maxime confiftit libertas Ecclesiae Gallicanae, como hace decir

Page 125

en sus propios términos la universidad de París (que guarda, como dice el antiguo romance francés la llave de nuestra cristiandad y que ha sido hasta ahora cuidadosa promotora y conservadora de estos derechos) y como propone en el plenario de la Corte del Parlamento cuando se opuso a la verificación de las Bulas de la delegación del Cardenal de Amboise.

[6] En suma, sus majestades muy cristianas...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT