La percepción de eficacia y las actitudes de los ciudadanos ante la reforma del estado de bienestar

AuthorInés Calzada - Eloísa del Pino
PositionProyectos de investigación en el Instituto de Políticas y Bienes Públicos (IPP), en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en España - Científica Titular en el Instituto de Políticas y Bienes Públicos (IPP), en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en España
Pages31-53

Page 31

Ver notas 1, 2 y 3

Notas para los profesionales

Los hallazgos de este artículo tienen implicaciones para los responsables de la reforma de los servicios públicos del bienestar. Los resultados contradicen el argumento de que, en los últimos años, el apoyo de los ciudadanos occidentales a un sólido Estado de Bienestar es menos entusiasta de lo que lo era en el pasado. En algunos países al menos, se puede afirmar que la percepción de un pobre rendimiento de los programas de bienestar, no lleva a los ciudadanos a abogar necesariamente por su privatización. La mayoría de los ciudadanos cree que la ineficacia de los servicios del bienestar se debe a la falta de recursos; dichos ciudadanos parecen inclinarse por apoyar la mejora y el aumento de la inversión en servicios públicos, en lugar de por otras alternativas existentes. Estos hallazgos pueden servir de apoyo a los gestores públicos para

Page 32

reclamar recursos adicionales. Sin embargo, tal estrategia no debería llevarles a descuidar sus esfuerzos en favor de una provisión más eficaz de los servicios, ya que la actitud de los ciudadanos podría cambiar si la percepción de ineficacia se prolonga en el tiempo.

Palabras clave

Eficacia percibida de los servicios públicos, percepción del rendimiento de las administraciones públicas, actitudes ante el Estado de Bienestar.

1. Introducción

Con frecuencia, los políticos sugieren que los ciudadanos que perciben que las políticas y servicios públicos del bienestar funcionan de manera ineficaz preferirían una reducción del gasto social y de los impuestos e incluso optarían por adquirir algunos de estos servicios en el sector privado, al que consideran más eficaz. A pesar de esta afirmación, la relación entre las quejas de los ciudadanos por la ineficacia de los servicios públicos y el apoyo a este tipo de reformas no se ha estudiado sistemáticamente desde un punto de vista empírico aunque sí se han llevado a cabo amplios trabajos acerca de asuntos relacionados.

Por un lado, hay cada vez más literatura acerca de la percepción que tienen los ciudadanos del rendimiento de las administraciones públicas. De entre estos estudios, se podrían mencionar los que tratan de forma más específica acerca de la percepción ciudadana sobre la eficacia de los servicios públicos (Van de Walle, 2004a). Los investigadores de este área se interesan por dos cuestiones principales:

1) ¿Cuáles son los principales condicionantes de la percepción que tienen los ciudadanos del rendimiento de las administraciones públicas? (Lyons et al., 1992; Van Ryzin, 2004); y 2) ¿Cuáles son los efectos de una positiva o negativa percepción del rendimiento de las administraciones sobre la confianza ciudadana en las mismas? (Christensen y Lægreid, 2005; Van de Walle y Bouckaert, 2003). Sin embargo, el estudio sobre qué efectos pueda tener la percepción ciudadana del rendimiento sobre la configuración de otras actitudes o comportamientos políticos se ha relegado al campo teórico (Nachmias y Rosenbloom, 1978; Box, 1999).

Por otro lado, hay numerosas investigaciones acerca de las actitudes de los ciudadanos ante diferentes aspectos de los programas del Estado de Bienestar, tales como: la deseabilidad de su existencia, el nivel adecuado de gasto o el tipo de cobertura que debiera proveer cada programa (Blekesaune y Quadagno, 2005). Con todo, aún escasean los estudios empíricos sobre las actitudes acerca de qué reformas debieran llevarse a cabo en los programas del bienestar. Además de describir en detalle las actitudes ante el Estado de Bienestar, se ha hecho un gran esfuerzo para desentrañar los condicionantes más inmediatos que afectan y configuran estas actitudes. Sin embargo, no se ha tenido en cuenta la percepción de los ciudadanos acerca de la eficacia de los servicios de bienestar, como posible condicionante de las preferencias de los ciudadanos en cuanto al Estado de Bienestar. En los últimos años, los pocos estudios que han tenido por objeto las actitudes ciudadanas ante la reforma del Estado de Bienestar no han incluido la percepción de eficacia de los servicios entre los factores que sirven para explicarla.

Page 33

Dada la carencia de información empírica acerca de la correlación arriba mencionada, este artículo intenta responder a la siguiente pregunta: ¿Afecta la percepción que tienen los ciudadanos de la eficacia de los servicios de bienestar a sus preferencias sobre su reforma? Para contestar a esta pregunta, indagamos sobre la relación entre, por un lado, la percepción ciudadana de los servicios de bienestar y, por otro lado, un conjunto de cuestiones vinculadas con tres aspectos de los programas de bienestar: nivel del gasto, financiación y gestión. El análisis se centra en el caso de España. Este caso es interesante porque en los últimos años se ha discutido ampliamente sobre la transformación del Estado de Bienestar y se han llegado a implementar algunas reformas importantes en las políticas que aquí analizamos: las pensiones de jubilación, la asistencia sanitaria, la educación y las prestaciones por desempleo.

Como anticipo de nuestro resultados, la principal conclusión del análisis es que, al menos en el caso de España, los ciudadanos que perciben que los servicios de públicos de bienestar son ineficaces no están más a favor de reducir el gasto social de lo que lo está el resto de la población; ni tampoco parecen estar más inclinados a aceptar reformas privatizadoras.

El resto del artículo está organizado como sigue: en el segundo apartado, se discuten los antecedentes y la hipótesis principal. Bajo el epígrafe tercero se describe el conjunto de los datos, las variables y los métodos estadísticos aplicados. En el cuarto apartado se presenta el análisis de la relación entre la percepción de la eficacia de los servicios de bienestar y las actitudes ante la reforma del Estado de Bienestar. Finalmente, se discuten brevemente los resultados.

2. Antecedentes e Hipótesis

En los últimos años, algunos investigadores han defendido la necesidad de actualizar los datos empíricos existentes acerca de las actitudes ciudadanas ante el Estado de Bienestar (Taylor-Gooby, 2001). Hay razones para creer que el tradicional apoyo de los ciudadanos al Estado como principal proveedor de prestaciones sociales puede haber decrecido durante la última década. Entre los factores que podrían haber llevado a que disminuyera dicho apoyo se incluyen el cierto éxito que han tenido las ideas neoliberales, la llegada de un número significativo de ciudadanos de países en vías de desarrollo que se convierten en nuevos beneficiarios del Estado de Bienestar (van Oorschot, 2006), las dudas crecientes acerca de la futura viabilidad de ciertos programas, como las pensiones contributivas (Goul Andersen, 1999) o, incluso, un deterioro real de los servicios públicos en el contexto de recortes del gasto. Cualquiera de estos factores podría haber hecho a los ciudadanos más proclives a aceptar reformas en algunos programas de bienestar; pero, aparte de unas pocas excepciones (por ejemplo, el Eurobarómetro Especial, 2004), casi no hay estudios recientes que incluyan preguntas específicas acerca de otras alternativas a la provisión pública de los servicios y las prestaciones sociales.

Nos falta información acerca de la opinión de los ciudadanos sobre las reformas de las políticas y servicios del bienestar. Sin embargo, sí que existe gran cantidad de evidencia empírica sobre las actitudes generales ante el Estado de Bienestar y sus

Page 34

condicionantes a nivel micro. Actualmente, se asume que el propio interés y las variables ideológicas son los mejores predictores de las actitudes ante los programas de bienestar (Blekesaune y Quadagno, 2003). Primero, en cuanto al propio interés, es probable que quienes son (o probablemente lleguen a ser) perceptores de las prestaciones públicas tengan actitudes más positivas ante las políticas de bienestar. Por ejemplo, los mayores, los desempleados, y las familias con niños pequeños están más a favor de las pensiones, las prestaciones por desempleo o las que se dan por hijo, respectivamente. En segundo lugar, desde un punto de vista ideológico, las actitudes ante el Estado de Bienestar se ven afectadas por valores más generales relativos a la justicia social o a los derechos sociales. Investigaciones anteriores muestran que quienes apoyan a los partidos de izquierda, y también aquellas personas que tienen valores igualitarios prefieren un modelo de provisión pública de servicios de bienestar, mientras que los de derechas y los que tienen creencias más individualistas se decantan por la provisión privada de dichos servicios (Hasenfeld y Rafferty, 1989).

Así que el propio interés y las preferencias ideológicas, siendo los dos condicionantes generales de las actitudes ante el Estado de Bienestar, deberían ser útiles para explicar las actitudes ante la reforma del Estado del Bienestar. En este artículo se incluye también una nueva variable: la percepción que tienen los ciudadanos de la eficacia de los servicios públicos de bienestar. No es descabellado pensar que la preferencia de los ciudadanos por un modelo de provisión de los servicios u otro, depende no sólo del interés que tenga en ese servicio y de su ideología, sino también de la valoración de su eficacia en ese momento.

Nuestra hipótesis argumenta que las preferencias de los ciudadanos ante las reformas de los programas del bienestar están en parte condicionadas por la percepción que tengan de la eficacia o ineficacia de estos servicios. Lyons et al., (1992) proponen un modelo que explica cuatro reacciones de los ciudadanos cuando tienen una percepción negativa del rendimiento de la...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT