• Revista Internacional de Ciencias Administrativas

Editorial:
Instituto Nacional de Administración Pública (INAP)
Fecha publicación:
2012-02-17
ISBN:
0255-3635

Descripción:

Revista que recoge, entre otros, los artículos de Tom Christensen y Per Laegreid sobre la Nueva Gestión Pública y más allá, cultura y demografía; las nuevas reformas del "public management en Asía, en una comparación entre los países del sur y del sudeste asiático, de los autores Ramanie Samaratunge, Quamrul Alam y Julian Teicher. También aparece un artículo de Steven Van de Walle, Van Roosbroek y Bouckaert sobre la confianza en el sector público, donde se plantea la pregunta sobre la posibidad de que exista alguna evidencia de declive a largo plazo. También encontrarmos en este número trabajos de Kirsten Bregn, Willwem Pieterson, Wolfgang Ebbers, Guillermo Cejudo y Knut Rexed, todos relacionados con la administración Pública y su modernización

Últimos documentos

  • La Administración Pública desde un punto de vista comparativo: África

    Los objetivos del presente artículo son: 1) definir las contribuciones de los estudios sobre la - Administración Pública desde un punto de vista comparativo al conocimiento de la gobernanza, - gestión de los servicios públicos y desarrollo nacional; 2) evaluar la importancia de tales - contribuciones para la experiencia africana; 3) examinar en qué forma la investigación comparada, - pese a ciertas limitaciones, había encaminado a la administración pública para que - saliera de su sistema de análisis etnocéntrico y provincial en dirección a un horizonte más - amplio y global de investigación y hallazgos; y 4) examinar la importancia de los conceptos - de administración en desarrollo que se han puesto en práctica en África, particularmente - durante la fase formativa de la experiencia post-colonial. Ofrece sugerencias de estrategias - de cambio.

  • Obstáculos administrativos para la reforma en la República Democrática del Congo

    La República Democrática del Congo, que surge de dos grandes guerras (1996-97 y 1998- - 2002), es uno de los estados africanos que más flagrantemente han fracasado. Desde que el - Presidente Joseph Kabila llegó al poder en 2001, la comunidad internacional ha realizado - importantes esfuerzos para reconstruir el Congo. Estos empeños, sin embargo, no han alcanzado - los resultados que se pretendían. Los socios internacionales y las autoridades congoleñas - comparten la responsabilidad del fracaso para conseguir un cambio político auténtico y una - reconstrucción institucional. Los primeros han subestimado la complejidad de la cultura política - congoleña, mientras que los segundos han entorpecido deliberadamente la reforma. Las debilidades - administrativas y la particular naturaleza de la prestación de servicios públicos en el - Congo suponen obstáculos imposibles de superar para la tarea de construcción del estado. - Después de hacer patentes las distintas lógicas que motivan estas tareas, y una visión general - de la historia política reciente, se planteará la cuestión de la realidad administrativa del Congo. - Se realizará, a continuación, un análisis en el que se muestra lo improbable que será poner en - marcha una reforma consistente en el marco actual.

  • Mirando hacia atrás medio siglo: los planteamientos de Riggs sobre la administración pública comparada
  • ¿Ubicando y delimitando la coordinación en las reformas, Parte 1?
  • Las reformas en las retribuciones de la función pública en África

    Las diferentes instituciones de función pública en África se han visto sometidas a perpetuos - movimientos de reforma que, en muchos casos, han empeorado la situación, porque la cuestión - principal, que es la remuneración apropiada a cambio de una función pública sostenible - de calidad, no ha merecido nunca una atención suficiente. Muchos países africanos han - perdido la capacidad de remunerar a un funcionariado de calidad, en parte, por la pobreza - de sus economías, por la estructura político-administrativa, por la globalización y también por - programas de reforma desacertados. Algunos (pocos) países de la región han optado, para la - reforma de la función pública, por un sistema de gestión estratégica por resultados que pone - en pie de igualdad a todas las diversas reformas que se han llevado a cabo en este ámbito. - Este planteamiento centra la atención sobre los resultados y la productividad, en captar el - interés, y retener, al personal competente, y de alto nivel que, a su vez, surge de una nueva - cultura de exigencia de responsabilidad por el uso de los recursos, medida a través de sus - resultados. Todas estas cuestiones resultan fundamentales para la mejora de las retribuciones, - así como para la cantidad, cualidad y actuación de la función pública y del estado en la - región.

  • Desarrollo de nuevas competencias para administradores y gestores del gobierno en una era de reformas del sector público: el caso de Mozambique

    La administración pública africana de hoy es una mezcla de elementos del viejo modelo burocrático - que coexisten con la nueva gestión pública (NPM). La aplicación creciente del planteamiento - NPM ha colocado bajo los focos a los sistemas de administración y gestión públicos, y suscitado - una serie de problemas. Entre éstos, se halla la significación de la importación de políticas y la - posibilidad de que los funcionarios dispongan de las competencias exigidas para llevar a cabo las - importantísimas responsabilidades de gobierno que introducen las reformas. El presente artículo, - basándose en el caso de Mozambique, muestra que la puesta en marcha de las competencias del - sector público ha puesto de relieve que existen vacíos considerables entre las estrategias de reforma - y las competencias precisas para ejecutarlas. El gobierno de Mozambique, convencido de que - las competencias de los administradores públicos son un requisito previo esencial para el éxito de - las reformas, ha establecido una serie de programas de formación para que se adquieran las - competencias apropiadas a las nuevas demandas y realidades a que se enfrenta el sector público. - Aunque es demasiado pronto para tener resultados, la conclusión es que las capacidades técnicas, - gestoras y de liderazgo de los administradores públicos están mejorando a través de planes que - suponen una formación mayor que la que existía en el pasado.

  • Reconsiderando la administración del desarrollo y recordando a Fred W. Riggs
  • Reseña crítica
  • El cambio de la guardia y cómo guardar el cambio
  • ¿Podría desarrollar la capacidad del Estado en el África Subsahariana el que éste se sostenga sobre los ingresos tributarios?

    El mundo académico y los países donantes vienen debatiendo, cada vez más, sobre el hecho de - que los estados africanos pueden ampliar su capacidad general administrativa mejorando los - ingresos tributarios. Algunos protagonistas del debate plantean que las mejoras administrativas - en la recaudación tributaria pueden afectar positivamente a otras áreas de la administración - pública por la introducción de prácticas más eficientes, exigiendo mejoras en otros lugares y - suministrando datos de otras actividades del gobierno. Seremos nosotros los primeros en aplicar - empíricamente esta hipótesis utilizando un conjunto perfeccionado de datos de los países del - África subsahariana. Disponemos de alguna evidencia de que, desde 1973 hasta finales de los - 90, las mejoras en la administración tributaria tendían a ser el precedente de otras mejoras - administrativas más amplias, lo que coincide con la hipótesis que pretendemos investigar. Por - el contrario, no hemos hallado evidencia de que tal situación se haya dado en la pasada década. - Llegamos a la conclusión de que tales resultados son un posible apoyo de la hipótesis de - que el perfeccionamiento de la recaudación de los tributos podría ser un catalizador para - ampliar aún más la capacidad del estado, aunque tal vinculación no está confirmada y depende - del tipo concreto de reforma.

Documentos destacados