Del pecado original a la Renta Básica: superemos de una vez el castigo divino y garanticemos el derecho a vivir dignamente

AuthorCarmen García Pérez
PositionAbogada y economista, Murcia, España
Pages75-90
Revista inteRnacional de Pensamiento Político - i ÉPoca - vol. 15 - 2020 - [75-90] - issn 1885-589X
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DEL PECADO ORIGINAL A LA RENTA
BÁSICA: SUPEREMOS DE UNA VEZ EL
CASTIGO DIVINO Y GARANTICEMOS EL
DERECHO A VIVIR DIGNAMENTE.
FROM ORIGINAL SIN TO BASIC INCOME: LET US FINALLY
OVERCOME DIVINE PUNISHMENT AND GUARANTEE EVERY
CITIZEN TO LIVE WITH DIGNITY
Carmen García Pérez
Abogada y economista, Murcia, España
carmengarciaperez87@gmail.com
Recibido: octubre de 2020
Aceptado: noviembre de 2020
Palabras clave: renta básica, política social, servicios sociales, dignidad, libertad.
Keywords: universal basic income, social policies, social services, dignity, freedom.
Resumen: este artículo pretende mostrar la Renta Básica como una inversión en
lugar de un gasto. La Renta Básica es una herramienta de carácter preventivo
cuya efectividad es incalculable porque evita incurrir en múltiples situaciones
que abocan a las personas en incipiente estado de necesidad a otras cuyos
efectos son frecuentemente irreversibles. Desde que Adán y Eva cometieron el
pecado original nuestra sociedad está vertebrada por el trabajo, a pesar de que
éste ya no es garantía de una vida digna. Afrontar la pobreza con la Renta Básica
no sólo la erradicaría, sino que, de paso, serviría para distribuir la riqueza en un
momento en que la desigualdad en su reparto se encuentra en máximos históri-
cos. Otorgaría a las personas la libertad que las políticas sociales de los últimos
cuarenta años no otorgan y haría posible garantizar el derecho a la vida digna.
Abstract: this article aims to show Universal Basic Income as an investiment
instead of an expense. Universal Basic Income is a preventive tool which
effectiveness is invaluable. It avoids incurring in multiple situations that lead
people in an incipient state of need to others whose effects are frequently
irreversible. Since Adam and Eve committed the original sin, our society has
been structured by work, even though work is no longer a guarantee of a
dignied life. Tackling poverty with Basic Income would not only eradicate it,
but also serve to distribute wealth at a time when inequality in its distribution is
at an all-time high. It would give people the freedom that the social policies of
the last forty years have not provided and would make it possible to guarantee
the right to a dignied life.
Revista inteRnacional de Pensamiento Político - i ÉPoca - vol. 15 - 2020 - [75-90] - issn 1885-589X
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«La verdadera grandeza de esta vida consiste
en llegar a ser dueño de uno mismo»
, Robinson Crusoe
1. Del Jardín del Eden al
precariado
El paraíso de Adán y Eva que recoge el
Génesis relata que éstos disfrutaban de
una felicidad edénica y un bienestar que
estaba al margen de la actividad laboral.
La condición para poder permanecer en
ese estado era no comer el fruto del árbol
de la ciencia pues, si lo hacían, les per-
mitiría conocer y juzgar el bien del mal.
Como todos sabemos, esa condición fue
incumplida y Adán y Eva fueron expulsa-
dos del paraíso. Podemos armar que los
habitantes de ese paraíso disfrutaban de
un “modelo débil de renta básica”.1
A partir de ese momento, surgen dos pro-
puestas y la segunda marcará signicati-
vamente nuestra estructura social:
– de una parte, quienes creen que llegará
un momento en que volverán a disfrutar
de esa “renta básica original”2 (Isaías);
y
– de otra parte, quienes creen que sin el
sudor del trabajo el ser humano no po-
drá redimirse del pecado ni alcanzar la
felicidad (San Pablo).
Es decir, mientras que Isaías abre la puer-
ta de la esperanza a un mundo con Ren-
ta Básica, San Pablo la cierra de golpe3.
Desde entonces, nuestra sociedad es ver-
 
       

3. Ibidem.
tebrada por el factor trabajo y esta idea
cristiana permanecerá, de forma genera-
lizada, en la moral de cristianos y no cris-
tianos. Entre éstos últimos la variedad de
pensadores es notable.
La defensa del trabajo como requisito
para garantizar una vida digna es una idea
compartida por ideologías muy distintas.
Aún podemos leer programas políticos
que arman que “la clave es crear em-
pleo. Es empleo, empleo y más empleo”.
“Es generar las condiciones para que se
cree cada día más y mejor empleo”. Lo
anterior está extraído, literalmente, de
las primeras páginas del programa con
el que el Partido Popular concurrió a las
elecciones de 20184. Se ha escogido por
su claridad, pero no por su originalidad.
El Partido Popular no está solo en la bús-
queda del pleno empleo, le acompañan
en esta anacrónica travesía las principa-
les fuerzas políticas del país. Teóricamen-
te en las antípodas ideológicas, Izquierda
Unida proponía un plan que garantizara
el derecho al trabajo digno para todas las
personas. Según su programa electoral,
esta actuación supondría la puesta en
marcha del denominado Plan de Trabajo
Garantizado5.
También, desde hace algunos años, son
muy comunes y frecuentes las políticas
de empleo autonómicas, tramitadas a
4. Esta misma propuesta se ha mantenido, aunque
con otra literalidad en los programas electorales.
Disponible en http://www.pp.es/sites/default/


5. Esta propuesta se ha mantenido durante las úl-
timas convocatorias electorales. Véase Programa
electoral de Izquierda Unida para las elecciones
generales del 10N de 2019, disponible en https://
izquierdaunida.org/programa-electoral-de-iz-
quierda-unida-para-las-elecciones-generales-
del-10n-de-2019/

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