'Sin empleo no hay paz...'. Sierra Leone: El terrible precio de la pobreza y el desempleo.

Pages8-10

FREETOWN, Sierra Leona - Casi ocho años de guerra han dejado a Sierra Leona en un estado de destrucción física, social y económica casi total. Casi la mitad de la población de 4,48 millones (proyecciones gubernamentales de 1996) está desplazada. Aldeas enteras y pueblos más grandes han quedado totalmente destruidos. Un número desconocido de mujeres adultas y jóvenes han sufrido violaciones, y miles de adultos y niños han sido secuestrados, torturados y forzados a cometer atrocidades. Más de mil personas (incluidos niños) han sido víctimas de machetazos, teniendo que sufrir amputaciones de una o dos extremidades. No es sorprendente que la oficina del Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) califique el país como 'traumatizado'.

La pobreza y el empleo han sido causas importantes del conflicto, y la situación se ha agravado en la actualidad. Con un 70% de desempleados, de los que se calcula que un 55% son jóvenes, El cierre de la mayoría de las industrias y despidos masivos desde 1991, los problemas sociales y económicos de Sierra Leona tardarán años en resolverse.

La urgencia es un concepto clave. "El mensaje está en todas las bocas con fuerza y claridad: si no hay empleo no hay paz", señala Pat Pereira, experto de la OIT que visitó recientemente Sierra Leona en una misión de evaluación de las necesidades de la posguerra.

Respuesta a las crisis: consolidar una paz frágil

La misión fue organizada por el programa Infocus de la OIT de respuesta a las crisis y reconstrucción (véase el recuadro) para determinar la respuesta de la Organización al reto del empleo que debe afrontar el país. La misión recomendó un programa práctico de empleo que pueda organizarse rápidamente para ayudar a consolidar una paz todavía frágil, y todas las miradas están volcadas en la OIT como el organismo que puede suministrar esta ayuda de urgencia.

En espera de llevar a cabo una acción más global, la misión propuso un programa de siete medidas, "Empleo por paz", que podría iniciarse de inmediato:

• obras públicas con empleo intensivo para la reconstrucción urbana y rural, frente a ingresos en metálico;

• formación específica en función de las diversas oportunidades de mercado y orientada al autoempleo;

• servicios de apoyo a las pequeñas empresas y microempresas mediante microcréditos (prácticamente todos los bancos han sido destruidos);

• reestructuración de las oficinas de empleo del Ministerio de Trabajo, Seguridad Social y Relaciones Laborales, a fin de que puedan proporcionar asesoría realista sobre las posibilidades económicas al considerable número de refugiados que han regresado a su país y a los desplazados dentro del país, que tendrán que reconstruir sus vidas;

• integración socioeconómica de personas con discapacidades, cuya situación ha empeorado a causa del conflicto, tanto en número como en la imposibilidad por parte de las familias o los cuidadores, a su vez empobrecidos, de prestarles apoyo;

• integración de un gran número de jóvenes obligados a convertirse en niños soldados, huérfanos, víctimas de atrocidades, secuestrados y separados de su familia y entorno, desorientados social y psicológicamente y necesitados de ayuda para reajustarse a su nueva situación;

• un componente se consagrará al fomento y desarrollo del empleo y a establecer el marco nacional para un programa efectivo que pueda responder a las necesidades de la población.

--------------------------------------------------------------

Programa Infocus sobre respuesta a la crisis y a la reconstrucción.

Un número creciente de países están haciendo frente a diferentes tipos de situaciones de crisis, incluidos conflictos armados, desastres naturales, crisis económicas y financieras abruptas y transiciones sociales y políticas. Para concebir soluciones duraderas a estas crisis es esencial abordar su impacto inmediato en el empleo y sus causas subyacentes. Esto se realiza a través del programa Infocus sobre respuesta a la crisis y a la reconstrucción. El programa se destina a la creación de empleo específica mediante trabajos de rehabilitación y reconstrucción de empleo intensivo, formación en capacidades empresariales y desarrollo de pequeñas empresas. Promueve un enfoque de desarrollo económico local para garantizar que las medidas adoptadas sean eficaces y se basen en el consenso social. Para garantizar la reconstrucción y los ingresos sostenidos, estas intervenciones, por lo general de corta duración, han de vincularse a inversiones a largo plazo en capacidad de producción, un sector en el que la OIT se ha creado una sólida capacidad técnica.

Para obtener más información, diríjanse al Departamento de Reconstrucción y Recuperación; tel.: +4122/799-6892; fax: +4122/799-6489; correo electrónico: poldev@ilo.org

--------------------------------------------------------------------------------

Trabajar a nivel de distrito

El programa se centrará esencialmente en el nivel local, de distrito, y desarrollará relaciones de colaboración con actores "clave" como artesanos locales, ONG y grupos religiosos. En cada distrito se crearán redes de desarrollo económico y empleo local, que servirán de apoyo a la reconciliación proporcionando un foro de entendimiento común de los problemas y de los beneficios de la colaboración para todas las partes. Estas redes coordinarán diversas actividades técnicas, movilizarán los recursos adicionales y garantizarán la sostenibilidad una vez finalizado el proyecto.

El número de ciudadanos de Sierra Leona con discapacidades debidas a la guerra ha aumentado más allá incluso de las estimaciones elevadas a causa de las acciones especialmente atroces perpetradas contra ciudadanos corrientes por alguna de las facciones combatientes. Los más de 1.000 amputados de una o dos extremidades, las víctimas traumatizadas de violaciones, muchas de ellas embarazadas, las víctimas de la polio procedentes de la interrupción de programas de inmunización, las víctimas traumatizadas por las torturas y los soldados jóvenes conforman los sectores de una población que ya sufre unas condiciones sanitarias y médicas precarias y que tiene un acceso irregular a la comida y el agua.

El programa ayudará a las personas capaces de ganarse la vida mediante la reorientación de las capacidades, la adquisición de otras nuevas y las prótesis y otros mecanismos para facilitar la movilidad.

Efecto en los niños

En un estadio posterior, el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) examinará las implicaciones de la cultura de la violencia en los niños, ya sean víctimas, perpetradores o testigos de las atrocidades. El grupo más difícil es el de los niños soldados, calculados en unos 5.400, con edades comprendidas entre los 6 y los 17 años, muchos de los cuales en la actualidad son toxicómanos, se hallan en mal estado de salud y padecen trastornos como las enfermedades de transmisión sexual, incluido el SIDA.

Muchos siguen en cautividad y los ya liberados a menudo se unen a los numerosos grupos de niños de la calle, agrupados en pandillas cuya dinámica refleja su anterior pertenencia a las fuerzas armadas; esta situación es por demás preocupante.

Otros buscan ayuda de la ONG "Niños afectados por la guerra" (Children Affected by War - CAW) que regenta un campamento de refugiados para niños ex soldados en Freetown. CAW intenta localizar a la familia y la comunidad de origen, "desprograma" a estos niños, trata su problema de drogadicción y otros problemas médicos, invirtiendo en esta tarea de tres a seis meses.

"Estos niños están deseosos de aprender con el fin de ser autosuficientes", señaló CAW a la misión de la OIT.

La tarea que tiene por delante el país es un verdadero reto y sólo podrá realizarse mediante una cooperación estratégica, tradicional e innovadora. "Los ciudadanos de Sierra Leona están esperando que la OIT lleve a cabo una labor de sensibilización acerca de su compromiso por empleo que genere empleo y que atraiga a donantes e inversores benefactores", afirma Eugenia Date-Bah, encargada del programa Infocus sobre respuesta a las crisis y reconstrucción. "La búsqueda urgente de soluciones, la formulación y la aplicación oportuna de los programas para resolver el problema del empleo serán decisivos para consolidar la paz en el país."

- Kiran Mehra-Kerpelman e informes de la misión

--------------------------------------------------------------------------------

El desafío humanitario

• Más de dos millones de desplazados dentro del país y en países vecinos desde el comienzo de la guerra. Más de 6.000 residencias incendiadas o destruidas sólo en Freetown; numerosas aldeas del interior completamente arrasadas por el fuego.

• Más de 1.000 personas han perdido sus extremidades inferiores o superiores por amputación; un considerable número de personas ha perdido ambos brazos.

• Más de 4.000 niños dados por desaparecidos en la zona de Freetown; en el resto del país se desconocen las cifras, pero se cree que son muy elevadas. Se calcula que hay 4.500 niños asociados a las anteriores fuerzas armadas.

• De los 45.000 combatientes previstos a favor del desarme, la desmovilización y la reintegración (DDR) (incluidas las fuerzas de defensa civil), el 12 % son menores de edad.

• El analfabetismo se calcula en un 80% y la actual capacidad y escolaridad estatal sólo abarca al 45% de la población en edad escolar.

• El acceso a los servicios de atención sanitaria primaria se calcula en un 30% en todo el país, y es inferior al 10% en algunas zonas.

• La cobertura de inmunización se redujo de un 75% en 1990 a un 40% en 1999;

• Los cálculos de 1997 indican un 34% de acceso al agua y 12,5% a las instalaciones sanitarias. Las condiciones han empeorado mucho en la actualidad.

• La tasa de mortalidad materna es la más alta del mundo: 1.800/100.000 nacimientos con vida (lo que supone que cada año mueren 3.000 mujeres al dar a luz).

• Las tasas de mortalidad de menores de cinco años son las más elevadas del mundo: 182 y 316/1.000 nacimientos.

Datos socioeconómicos

Según el Informe sobre Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Sierra Leona sigue siendo el país menos avanzado del mundo, con una esperanza de vida situada en 35 años, una renta per cápita anual de 171 dólares de EE.UU. y una deuda externa de cerca de 1.200.000 de dólares (PNUD-IDH 1998).

Cada año se cultiva menos del 10% de los 5,3 millones de hectáreas de tierra cultivable; los daños extensivo a unas ocho fábricas de Freetown han producido la pérdida de 5.000 puestos de trabajo.

Fuente: UN Consolidated Inter-Agency appeal for Sierra Leona, nov. 1999.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT