La OIT muestra 'tarjeta roja' al trabajo infanjtil

Pages18-19

BAMAKO, Malí

Hasta ahora, nadie quería ver una tarjeta roja en un campo de fútbol, ya que su presencia significa una falta grave y la expulsión del partido para el infractor. Una nueva campaña iniciada por el Programa Internacional de la OIT para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) el 18 de enero con ocasión de la Copa Africana de Naciones 2002 celebrada en Malí ha cambiado esa situación.

La campaña 'Tarjeta Roja al Trabajo Infantil' ya está en marcha, y su propósito es recabar diversos apoyos, desde los estadios de fútbol a los ministerios públicos. El símbolo de esta nueva iniciativa contra el trabajo infantil es la cartulina roja que muestran los árbitros para indicar las infracciones graves del reglamento en el curso de un partido.

'El trabajo infantil no es ni un deporte ni un pasatiempo', señaló Juan Somavía, Director General de la OIT, en una declaración. 'Los niños que trabajan realizan un duro esfuerzo: en las granjas, en minas y canteras o como empleados domésticos. Algunos son objeto de tráfico en condiciones equiparables a la esclavitud o para ser prostituidos. Hay millones de niños condenados a una vida de pobreza y desesperanza.' 'Mediante esta estrecha colaboración con el deporte más popular del mundo, esperamos galvanizar la campaña mundial contra el trabajo infantil con este poderoso símbolo: la tarjeta roja que significa que quedas expulsado del juego', señaló el Director General.

UNA CAMPAÑA MUNDIAL

La OIT pretende extender su iniciativa a todo el planeta para incluir en ella los partidos del Mundial que se celebrará este año, así como de las próximas ediciones del Campeonato. En un acto al que asistieron altos funcionarios del Gobierno de Malí como Makan Moussa Sissoko, ministro de Trabajo, la OIT suscribió un acuerdo con la Confédération africaine de Football (CAF) y el Comité d’organisation de la Coupe d’Afrique des Nations (COCAN) 2002, que puso en marcha la iniciativa de implicar al mundo del deporte en la campaña de la tarjeta roja.

En el partido inaugural, todos los árbitros expresaron su apoyo a la campaña mostrando la tarjeta roja antes del inicio del encuentro. Las selecciones nacionales de Malí, Egipto, Senegal,Túnez y Níger se han comprometido ya a sumarse a la campaña.

'Acontecimientos como éstos se conciben también para movilizar grandes audiencias que contemplan los partidos por televisión', declaró Alice Ouedraogo, Directora de Desarrollo de Políticas y Defensa del IPEC, que ocupa una posición de liderazgo en la campaña. 'Hemos elaborado un vídeo para la campaña, mensajes sobre el trabajo infantil que pueden emitirse en la gran pantalla, la canción de la 'Tarjeta roja al trabajo infantil' para su difusión a través de las emisoras de radio, carteles, camisetas y otros artículos que pueden utilizarse para llamar la atención sobre nuestro objetivo de erradicar el trabajo infantil.' Además de la campaña principal desarrollada en Malí, se llevan a cabo otras de ámbito nacional en Burkina Faso, Camerún, Côte d’Ivoire,

Egipto, Etiopía, Gabón, Ghana, Marruecos, República Democrática del Congo, Senegal, Togo y Zambia.

Entre las personas que apoyan la campaña se encuentra Sepp Blatter, Presidente de la FIFA, que subrayó el compromiso de la Federación con la lucha contra el trabajo infantil, así como la importancia de utilizar los canales de su organización para llegar al gran público. El Sr.

Blatter invitó a los altos funcionarios de la OIT a emitir el vídeo de la campaña en el Campeonato Mundial de Fútbol 2002 que tendrá lugar en Corea y Japón.

Los responsables de la campaña de la tarjeta roja pretenden aprovechar la popularidad de la Copa Africana de Naciones 2002, así como de otros acontecimientos futbolísticos, para generar el mayor grado de sensibilización posible respecto a la dura realidad del trabajo infantil, y animar a promover el movimiento global de oposición a esta práctica. La campaña añade un nuevo elemento simbólico a la lucha mundial contra el trabajo infantil, de la que es ejemplo la rápida ratificación de la norma del trabajo más reciente de la OIT, el Convenio sobre el trabajo infantil, 1999 (núm. 182), por más de 100 países.

Aunque África sigue siendo hoy el hogar de alrededor del 40 % (unos 80 millones) de los niños trabajadores del mundo, el continente encabeza en muchos aspectos la lucha contra el trabajo infantil, y en especial contra sus peores formas. Treinta de los 115 países que han ratificado el Convenio (núm. 182) son africanos, incluidos los dos primeros estados en ratificarlo (Seychelles y Malawi).

Tras su lanzamiento en África, la OIT tiene el propósito de llevar a la campaña a América Latina,

Asia y Europa. El IPEC, que dirige la campaña, está activo en 75 países, donde rescata a niños de un trabajo infantil abusivo, les brinda rehabilitación y educación y provee a sus familias de posibilidades de generar ingresos.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT