La vergüenza oculta del trabajo infantil: violencia contra los niños en el trabajo

Pages31-31

Page 31

La violencia es un aspecto desatendido del impacto del trabajo en los niños. Apenas se dispone de datos contrastados, pero la información existente pone de relieve un agravamiento del fenómeno, tanto en los países industrializados como en desarrollo. Esta es la conclusión de un nuevo estudio que recientemente ha publicado las Naciones Unidas sobre la violencia contra los niños en el lugar de trabajo.

El estudio señala que muchos de los más de 200 millones de niños que trabajan en el mundo son objeto de violencia sistemática, y unos 100 millones de adolescentes empleados legalmente se ven igualmente afectados.

Aunque gran parte de lo que se conoce acerca de la violencia en el lugar de trabajo se deriva de estudios sobre trabajadores adultos en los países industrializados, en el estudio antes mencionado se da cuenta de que los niños son más vulnerables a la violencia que se ejerce en el lugar de trabajo debido a su menor tamaño, a la inmadurez de su desarrollo y a su dependencia de los adultos. De todos los niños que trabajan, las niñas son más vulnerables a la violencia sexual y la discapacidad.

Las formas más comunes de violencia contra menores en el lugar de trabajo son de índole física, psicológica, verbal o sexual. La violencia de la que son objeto los niños que trabajan forma parte con frecuencia de una cultura laboral colectiva de brutalidad física que puede conllevar gritos y un lenguaje soez, el acoso sexual, y en casos extremos, la violación y el asesinato.

El ejemplo más extremo es el de la explotación de menores de 18 años en la prostitución, la pornografía o en sex shops.Muchos de los 5,7 millones de niños en situaciones de trabajo forzoso y en régimen de servidumbre por deudas, incluyendo un importante número de víctimas del tráfico de seres humanos, se enfrentan a un riesgo constante de violencia, como es el caso del incalculable número de millones de niños que trabajan en el servicio doméstico.

Los niños en entornos de trabajo inseguros se exponen asimismo a situaciones de riesgo. En 2004, se estimaba que más del 60% de los niños que trabajan en el mundo realizaban trabajos "peligrosos" en fábricas de vidrio, minas, plantaciones agrarias y otros lugares en los que la normativa sobre salud y seguridad suelen ser poco rigurosas o inexistentes.

Es necesario adoptar una amplia gama de medidas para abordar la violencia en el lugar de trabajo contra los niños. El problema ha de tratarse como una cuestión que atañe a los medios de vida, los derechos humanos, el trabajo, la salud y la seguridad y la aplicación de la ley, comenzando por dedicar un esfuerzo para evitar, en primer lugar, que los niños que no alcancen la edad de trabajar accedan a los lugares de trabajo.

El punto de partida fundamental debe consistir en una política de tolerancia cero respecto a la violencia contra los niños que trabajan, ya sea legalmente o al margen de la ley, tanto en lugares de trabajo regulados como en la economía informal.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT