Prefacciónes

AuthorPietro Perlingieri
Pages11-18

Page 11

  1. Tras numerosas reimpresiones de la edición de 1991 esta última edición ve la luz con un orden notablemente renovado y ampliado, con la fusión de algún capítulo y habiendo añadido partes relevantes y nuevos capítulos consistentes, fruto de la reflexión de quince años en los cuales, sobre todo, la teoria de las fuentes del derecho ha sido profundamente meditada.

    La obra completa se subdivide en cuatro partes.

    La primera, Derecho y política, método y escuelas, se centra en el tema prioritario y principal de la educación del jurista en la contínua relación derecho-praxis y sirve de introducción para una necesaria revisión crítica de los dogmas tradicionales y para una moderna aproximación problemática e historicista.

    La segunda parte, Unidad del ordenamiento y pluralidad de las fuentes, describe el sistema italo-comunitario de las fuentes atento a la complejidad del ordenamiento jurídico vigente y a la centralidad de la autonomía negocial en el contexto de una pluralidad de normas y de valores.

    La tercera parte, Interpretación sistemática y axiológica, revela de forma destacada los valores del personalismo y de la solidaridad, trata del mercado, de la solidaridad y de los derechos humanos y plantea de forma unitaria -a la luz de la legalidad constitucional- la interpretación tanto de la ley como de los hechos.

    Situaciones subjetivas y relación jurídica configuran la cuarta parte. En clave relacional se tratan de forma diferenciada las situaciones subjetivas existenciales y las patrimoniales, así como las situaciones -tanto existenciales como patrimoniales- que se realizan en la comunidad familiar.

  2. Esta tercera edición, enriquecida por la profundización sobre la teoría de las fuentes y sobre la teoría de la interpretación -debido sobre todo al impacto con el derecho comunitario y con las problemáticas del mercado y de la protección del contratante débil-, ha variado parcialmente su título: ya no sólo El derecho civil en la legalidad constitucional, sino El derecho civil en la legalidad constitucional según el sistema italocomunitario de las fuentes. La intención es evidenciar que, a pesar del pluralismo del sistema italo-comunitario de las fuentes, el derecho civil vigente es expresión de un ordenamiento unitario siempre caracterizado por la centralidad de la legalidad inspirada en los valores fundamentales de la Constitución. De la concepción monista del ordenamiento, como síntesis e integración de disposiciones y de principios muy articulados entre ellos, nace una experiencia nueva que encuentra una unidad en el momento de la aplicación, cuando el intérprete debe individualizar -en el pluralismo de las fuentes, en el respeto de su jerarquía y en el control del uso correcto de la competencia y de la subsidiariedad- laPage 12 normativa adecuada al caso concreto, el «ordenamiento del caso concreto» (que no podrá sino ser uno y tan sólo uno).

  3. La conciencia cada vez más arraigada de la primacía de la norma constitucional y de sus implicaciones, incluso en las decisiones de los jueces ordinarios, así como la cada vez más acentuada influencia del Tribunal Constitucional y de la Corte de justicia, al testimoniar la inevitable función diversa del control de legitimidad constitucional y comunitaria de las disposiciones legislativas, impulsan cada vez más al intérprete a participar en tales controles, haciéndolos difusos, y a contribuir de tal manera a la realización de la legalidad constitucional. Legalidad esta que se enriquece de contenidos de procedencia europea e internacional así como de producciones de fuentes extra ordinem conectables sea con Autoridades independientes de garantía, sea a la propia iniciativa de los sujetos...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT