Nuevo informe global sobre el trabajo infantil

Pages14

Page 14

El Informe, difundido simultáneamente por 25 oficinas de la OIT, pone de relieve que el número de niños que trabajan descendió en todo el mundo en un 11% en los últimos cuatro años, al pasar de 246 millones en 2000, a 218 en 2004, mientras que la cifra de niños que realizan trabajos peligrosos se redujo en un 26%, pasando de 171 millones en 2000 a 126 en 2004.

Según el informe, América Latina y el Caribe han asistido a la caída más rápida en ese período de cuatro años. La cifra de menores que trabajan en la región se ha reducido en dos tercios durante ese tiempo, con lo que, en la actualidad, sólo trabaja el 5% de los niños.

La región de Asia y el Pacífico registró también un descenso significativo en el número de niños económicamente activos. No obstante, dado que la población infantil también se redujo, la disminución del porcentaje de niños que trabajan no fue tan notable. La OIT estima que la región sigue registrando el mayor número de niños que trabajan en el grupo de edades comprendidas entre los 5 y los 14 años (unos 122 millones).

Con un 26% de la población infantil, lo que supone una cifra total cercana a los 50 millones de niños que trabajan, el África subsahariana presenta la región del mundo con el porcentaje más elevado de menores que desarrollan actividades económicas. Según el Informe Global, la convergencia de un elevado crecimiento de la población, una pobreza galopante y la epidemia del VIH/SIDA ha obstaculizado los avances en la lucha contra el trabajo infantil. Con todo, se aprecian signos de progreso. Por ejemplo, el número de matriculaciones en escuelas primarias en la región se elevó un 38% entre 1990 y 2000.

Aunque la OIT y sus mandantes tripartitos se han situado a la vanguardia de los esfuerzos internacionales dedicados a la erradicación del trabajo infantil, existe en la actualidad una creciente diversidad de agentes que contribuyen de manera significativa al avance de este proceso. El compromiso político, mediante la adopción de políticas coherentes en las áreas de la atenuación de la pobreza, la educación básica y los derechos humanos, es fundamental para el progreso logrado. La reducción de la pobreza y la mayor disponibilidad de oferta docente constituyen requisitos previos de importancia para conducir a los países a un punto de transición para hacer frente al trabajo infantil.

La rápida ratificación de los Convenios de la OIT (núms. 182 y 183), junto con los avances en el ámbito de otros tratados internacionales relativos a los derechos de los niños, ha contribuido de manera significativa a los recientes progresos. De los 178 Estados miembros de la Organización, 160 han ratificado el Convenio de la OIT sobre las peores formas de trabajo infantil, 1999 (núm. 182).

Este marco legislativo y de formulación de políticas, ampliamente respaldado, combinado con acciones concretas y medidas de sensibilización, ha otorgado al movimiento mundial una sólida orientación. Los avances se han logrado en gran medida a través del mayor programa de cooperación técnica de la OIT: el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC), activo desde hace 14 años.

Numerosas organizaciones, organismos de las Naciones Unidas, ONG, y otros grupos de la sociedad civil se han unido a la llamada de la OIT para reforzar la acción. Todos estos elementos se han combinado para propiciar la reducción del trabajo infantil. Tanto los medios de comunicación, como la comunidad académica, han respondido al creciente perfil internacional del trabajo infantil y se han convertido en notables colaboradores para su erradicación.

El reto en los próximos años para la OIT consistirá en actuar de un modo más orientado y estratégico como catalizador de una alianza global consolidada, en apoyo de las acciones nacionales encaminadas a la abolición del trabajo infantil. Este cambio de planteamiento sobre el liderazgo global garantizará que la OIT contribuirá con mayor eficacia a convertir el trabajo infantil en un hecho del pasado.

Para más información, sírvanse visitar la dirección de Internet www.ilo.org/declaration

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT