Noticias

Pages37-42

Page 37

95ª Conferencia Internacional del Trabajo

La 95ª Conferencia Internacional del Trabajo dedicó gran parte de su sesión a un animado debate sobre los profundos cambios que afectan al mundo del trabajo y a la necesidad de promover el trabajo decente. Los 4.000 participantes en este foro aprobaron también un nuevo Convenio sobre seguridad y salud en el trabajo por un aplastante margen, dotaron de un nuevo rostro a la "relación de trabajo" y debatieron cuestiones relacionadas con las normas.

GINEBRA - En la 95ª Conferencia Internacional del Trabajo, celebrada este año, los términos clave fueron "pertinencia" y "renovación". En su alocución a la conclusión de la Conferencia, Juan Somavía, Director General de la OIT, señaló que ésta había "adoptado normas para el siglo XXI que son pertinentes y aplicables para todos los países del mundo y todas las etapas de desarrollo", y añadió que se ha proporcionado "un sólido mandato para participar plenamente en el proceso de renovación de nuestro sistema multilateral apoyándonos en el reconocimiento de que gozamos como "la agencia del trabajo decente".

De hecho, el concepto de trabajo decente estuvo muy presente en las consideraciones de muchos de los delegados de la CIT, en la que se reúnen representantes de la Administración, trabajadores y empleadores de los 178 Estados miembros de la OIT. Se examinó el trabajo decente en términos de seguridad y la salud ocupacional, en términos de las relaciones entre empleados y empleadores, y como atenuación de las inquietudes y la incertidumbre del mundo del trabajo sobre las rápidas transformaciones que están produciéndose.

Por ejemplo, el Sr. Somavía señaló que el nuevo informe de la OIT titulado Cambios en el mundo del trabajo había producido "un gran número de contribuciones pormenorizadas e interesantes" que ayudan "a darle forma y contenido" a las acciones que la Organización emprenderá en el futuro. Tales cambios contribuyen a crear una sensación de inquietud entre los trabajadores, y el análisis de los resultados de dicho informe (cuya realización llevó un año y que constituye una visión general sin precedentes de la práctica totalidad de los aspectos del mundo del trabajo) estaba destinado a propiciar un debate continuo sobre las acciones de la OIT en el futuro.

DOS JEFES DE ESTADO Y REPRESENTANTES TRIPARTITOS DE ALTO NIVEL

En un discurso ante el pleno de la Conferencia, Su Excelencia la Presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, hizo un llamamiento a favor de una acción urgente para la paz y el desarrollo en su país. Durante un discurso en una sesión especial de la Conferencia Internacional del Trabajo, la Sra. Johson Sirleaf, que ha sido la primera mujer elegida Jefa de Estado en África, dijo que "el desempleo ha subido hasta un nivel increíble e insoportable cercano al 85%", y añadió que "el desempleo y la inactividad... tienden a generar un desencanto social. Para nosotros, empleo es sinónimo de paz". Su Excelencia el Presidente de Costa Rica, Oscar Arias Sánchez, instó a la adopción de medidas concretas para garantizar una globalización más justa. "Existe una vinculación necesaria entre el empleo decente y la paz, entre el trabajo y la defensa de la dignidad humana. El derecho al trabajo es un derecho fundamental, y sin respeto a los derechos fundamentales, la paz no es sino una quimera", dijo el Presidente a la Conferencia.

La Conferencia fue presidida por Cestmir Sajda, Viceministro de Trabajo y Asuntos Sociales de la República Checa. Ejercieron como Vicepresidentes Aisha Abdel Hady (Gobiernos), el Ministro de Recursos Humanos y Migración de Egipto, Jorge de Regil (empleadores), de México, y N.M. Adyanthaya (trabajadores), de India.Page 38

Una agenda de trabajo

Los delegados adoptaron nuevas normas y medidas que abordan cuestiones de salud y seguridad, aprobaron por amplia mayoría un nuevo Convenio Marco Promocional sobre seguridad y salud en el trabajo, así como una Recomendación que lo acompaña sobre del desarrollo de una "cultura preventiva de la salud y la seguridad" mediante programas nacionales de salud y seguridad ocupacional.

En un contexto marcado por una cifra diaria de fallecimientos de unos 6.000 trabajadores por accidentes o enfermedades relacionados con el trabajo, las nuevas medidas promoverán el desarrollo de una "cultura preventiva de la seguridad y la salud" colocando a la seguridad y la salud ocupacional en un lugar destacado en las agendas nacionales de actuación mediante la puesta en marcha de marcha programas sobre seguridad y salud en el trabajo, así como mediante la promoción de entornos de trabajo más saludables y seguros a través de la adopción de medidas preventivas.

El Convenio fue aprobado por 455 votos a favor y 2 en contra, con 5 abstenciones. La Recomendación que lo acompaña también resultó aprobada, con 458 votos a favor, 3 en contra y 6 abstenciones. Las medidas se basan en la Estrategia Global sobre Seguridad y Salud Ocupacional de la OIT aprobada por la Conferencia Internacional del Trabajo de 2003, en la que se subrayaba la importancia de crear y mantener una cultura preventiva nacional de la seguridad y la salud, y de un planteamiento sistemático respecto sobre la cuestión.

Una mayoría de delegados aprobó también una Resolución relativa a la exposición al asbesto, que causa unas 100.000 muertes al año en todo el mundo. La Resolución declara que la eliminación en el futuro del uso de este material y la identificación y adecuada gestión del asbesto ya existente constituyen los métodos más eficaces de proteger a los trabajadores de dicha exposición, y de prevenir futuras enfermedades y fallecimientos relacionados con ella. Establece también que el Convenio sobre el asbesto de la OIT, 1986 (núm. 162) no deberá ser utilizado para justificar o avalar el uso continuado de este material.

Numerosos delegados aprobaron también una nueva Recomendación sobre la "relación de trabajo", en la que se propone a los Estados miembros la formulación y adopción, en consulta con trabajadores y empleadores, de políticas na-Page 39cionales que establezcan de manera efectiva la existencia de una relación laboral, distingan entre los trabajadores por cuenta ajena y propia, combatan las relaciones de trabajo disfrazadas y garanticen la disposición de un conjunto de normas aplicable a todas las formas de acuerdo contractual.

Los delegados revisaron así mismo el programa de cooperación técnica de la OIT, teniendo en cuenta los cambios significativos acaecidos en el planteamiento y las modalidades de los programas y las actividades de la OIT desde la última vez en que se debatió esta cuestión en la Conferencia de 1999, incluidos los Programas Nacionales de Trabajo Decente y las asociaciones en el seno del sistema de las Naciones Unidas y en otras instancias. Subrayó la importancia de reforzar a los mandantes tripartitos de la OIT y su participación en la cooperación técnica.

Al destacar que "el empleo pleno y productivo y el trabajo decente son motores fundamentales del desarrollo y, por consiguiente, objetivos prioritarios de la cooperación internacional", el Comité revisó todos los aspectos de la cooperación técnica. La labor de esta Comisión contribuirá de manera útil al desarrollo de la próxima sesión de alto nivel de ECOSOC, en la que se debatirá el Trabajo Decente y el Desarrollo Sostenible como tema principal de este año.

La Conferencia examinó también el informe anual de la OIT sobre la situación de los trabajadores en los territorios árabes ocupados, y señaló que la pobreza y el desempleo siguen empeorando a pesar de una moderada recuperación económica experimentada el pasado ejercicio. Aunque la economía repuntó levemente en 2005, tras una acusada caída, cuatro de cada diez palestinos en los territorios viven por debajo del umbral oficial de pobreza con menos de 2,10 dólares de Estados Unidos al día, y la cifra absoluta de pobres pasó de 600.000 en 1999, a 1,6 millones en 2005, según se señala en el informe.

CUESTIONES SOBRE NORMAS

Se debatió también la situación sobre el trabajo forzoso en Myanmar y los derechos en el trabajo en otros países. La Conferencia señaló que sólo pueden avanzarse en la cuestión del trabajo forzoso en Myanmar si el Gobierno de este país asume un compromiso real al respecto. La Conferencia estableció dos áreas que requieren una acción "tangible y verificable": la liberación de toda persona que hubiera sido encarcelada después de ponerse en contacto con la OIT y la anulación de los procedimientos en curso para finales de julio, y el acuerdo entre Myanmar y la OIT antes de finalizar octubre sobre la creación de un mecanismo creíble capaz de abordar las reclamaciones sobre trabajo forzoso con todas las garantías necesarias para la protección de los reclamantes.

En su sesión de noviembre de 2006, el Consejo de Administración de la OIT examinará si esta acción ha sido emprendida y dispondrá de plena autoridad para decidir respecto al curso de acción más pertinente. Durante la Conferencia, Myanmar había expresado su disposición a cooperar con la OIT y excarceló a Su Su Nwe. Su liberación había sido solicitada por la OIT desde su encarcelamiento el año pasado, pocos meses después de que lograra el procesamiento de funcionarios del Gobierno por la imposición del trabajo forzoso.

La Conferencia aprobó un informe de la Comisión de Aplicación de Normas en el que se abordan 25 casos individuales relativos al modo en que los Estados miembros de la OIT han aplicado los convenios sobre libertad sindical, trabajo forzoso e infantil, discriminación, política de empleo, inspección de trabajo, salarios, etc. (Para más información al respecto, véanse los pertinentes comunicados de prensa de la OIT.)

La Comisión también fue escenario de un histórico acuerdo tripartito entre gobierno, empleadores y trabajadores de Colombia, en el que se prevé una representación permanente de la OIT en el país con el fin de ofrecer asistencia técnica en el marco de un Programa nacional de trabajo decente. Este programa incluirá la defensa y la promoción de los derechos fundamentales de los trabajadores, y en particular de la libertad sindical y de expresión, los derechos de negociación colectiva y la libertad de empresa para los empleadores.

La Encuesta General debatida por la Comisión versó sobre la inspección de trabajo. Este órgano hizo hincapié en la importancia crucial de la inspección de trabajo para garantizar la protección de los trabajadores y el cumplimiento a escala nacional de la legislación laboral, así como su papel primordial para una buena gobernanza en el mundo del trabajo.Page 40

296ª Sesión del Consejo de Administración

El Consejo de Administración de la OIT eligió como nuevo presidente para el período 2006-2007 a Membathisi Mphumzi Shepherd Mdladlana, Ministro de Trabajo de la República de Sudáfrica. El Sr. Mdladlana sustituye a Carlos Tomada, que ejerció como Presidente en el consejo ejecutivo de la OIT en el período 2005-2006. El Sr. Mdladlana desempeña su cargo actual de Ministro de Trabajo desde 1998.

Daniel Funes de Rioja, Presidente del Departamento de Política Social de la Unión Industrial Argentina y presidente del Grupo de Empleadores de la Organización de Estados Americanos de 1995 a 1998, fue reelegido Vicepresidente Empleador. Sir Roy Trotman, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Barbados y portavoz del Grupo de Trabajadores ante el Consejo de Administración, fue reelegido Vicepresidente en representación de los trabajadores. Estas tres personas formarán la Mesa del Consejo de Administración durante el período 2006-2007.

El Consejo de Administración aprobó también el 342º informe del Comité de Libertad Sindical de la OIT, en el que se examinan 31 casos. En total, hay 102 casos presentados ante el Comité. (Para más información, véase el comunicado de prensa OIT/06/??.)

Un repertorio sobre seguridad y salud abre nuevos caminos para los mineros del mundo

Expertos representantes de trabajadores, empleadores y gobiernos, reunidos en la OIT en mayo, adoptaron un nuevo Repertorio de recomendaciones prácticas sobre seguridad y salud en las minas de carbón subterráneas, diseñado para mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores en uno de los sectores más peligrosos del mundo.

GINEBRA - La minería del carbón es una actividad significativa en unos 50 países que proporciona el combustible que permite a las economías industrializarse y hace posible la producción de energía y acero. Sin embargo, también constituye una de las tareas más sucias y peligrosas del mundo, y cada año miles de mineros fallecen en las negras profundidades de las minas subterráneas.

No obstante, las cosas están cambiando. Las mejoras sostenidas y significativas en el campo de la seguridad y la salud en la minería del carbón surgen de las nuevas tecnologías, de un incremento de la inversión de capital y de la formación, y del cambio de actitud de las autoridades competentes, empleadores, trabajadores y sus representantes. En este contexto, la OIT y sus mandantes han elaborado un nuevo Repertorio de recomendaciones prácticas que traslada por primera vez al papel y a la práctica ideas potencialmente capaces de salvar vidas.Page 41

El nuevo Repertorio, adoptado en la sede de la Organización en el marco de una reunión tripartita, reemplazará al Repertorio vigente, aprobado en 1986, para reflejar los numerosos cambios del sector y de su fuerza de trabajo, así como el desarrollo de nuevos instrumentos de la OIT en materia de seguridad y salud en el trabajo. En él se expone un marco nacional en el que se especifican los papeles que deben desempeñar las autoridades competentes, los empleadores, los trabajadores y sus respectivas organizaciones. Se incluye asimismo una metodología para identificar situaciones peligrosas y prevenir y minimizar riesgos, así como disposiciones específicas relativas a la seguridad de las operaciones en minas de carbón subterráneas. El Repertorio comprende además orientaciones prácticas significativas acordes con las disposiciones del Convenio sobre seguridad y salud en las minas de la OIT, 1995 (núm. 176) y la Recomendación que lo acompaña (núm. 183).

El Repertorio de recomendaciones prácticas fue aprobado por 23 expertos representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores tras una sesión de seis días de duración. En noviembre de 2006 será remitido al Consejo de Administración de la OIT para su aprobación. (Para más información, véase el comunicado de prensa de la OIT OIT/06/?? .)

La Reunión Regional Americana de la OIT establece una nueva "Agenda Hemisférica" para una década de trabajo decente

La 16ª Reunión Regional Americana de la OIT, celebrada en Brasilia del 3 al 8 de mayo, anunció el inicio de una "década de promoción del trabajo decente en el continente". La reunión se llevó a cabo en un contexto de preocupación por la necesidad de crear millones de nuevos puestos de trabajo para atenuar el enorme déficit de empleo al que tiene que hacer frente América Latina.

BRASILIA - En un discurso oficial ante la reunión regional, Luiz Inácio Lula da Silva, Presidente de Brasil, planteó la situación en perspectiva. El Sr. da Silva planteó que la evolución de las democracias es indispensable para que "el mundo del trabajo pueda mejorar".

Los pormenores de la situación que afronta América fueron objeto del informe de la OIT titulado Trabajo decente en las Américas: una agenda hemisférica, 2006-2015, presentado a la Conferencia por Juan Somavía, Director General de la OIT. El informe contiene recomendaciones relativas a las políticas diseñadas para abordar los retos de la región en materia de empleo, incluido el déficit de empleo formal que afecta a 126 millones de personas en América Latina.

"Comprometernos ahora con una década en pro del trabajo decente nos permite esperar grandes progresos en la región para 2015", dijo el Sr. Somavía al clausurar el encuentro, y añadió que los delegados tripartitos habían alcanzado conclusiones "extremadamente útiles" para ha-Page 42cer frente a un "momento de grandes cambios en la región".

Celso Amorim, Ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, hizo hincapié en la importancia de "la idea del trabajo decente" que "permite a las personas sentirse parte de un esfuerzo colectivo", y del propósito real de procurar el fomento del crecimiento económico. Recordó que "el crecimiento no es un fin en sí mismo". (Para consultar un informe más detallado, véase el comunicado de prensa de la OIT OIT/06/??.)

Una nueva década de trabajo decente

Las conclusiones del encuentro de Brasilia afirman que "a partir de esta Reunión, se inicia una Década de promoción del trabajo decente en las Américas ", y añade que "los países de la región destacan la importancia de diseñar y aplicar políticas públicas nacionales que incorporen el diálogo social".

En este documento se señala que "estas políticas deben estimular la inversión nacional y extranjera, el crecimiento económico incluyente y la generación de trabajo decente con empleo de calidad, protección social y efectivo respeto de los derechos laborales".

Los delegados convinieron en la importancia de los programas nacionales de trabajo decente que se proponen en el informe de la "agenda hemisférica", y en la necesidad de adaptar las políticas a las circunstancias específicas de cada país, y consideraron que estos programas pueden contribuir de manera significativa a la promoción de un desarrollo social y económico sostenible.

Con el fin de desarrollar los Programas, fue importante garantizar "la participación directa de las organizaciones de empleadores y de trabajadores a escala nacional". En las conclusiones se insta asimismo a la OIT a apoyar mecanismos tripartitos de seguimiento de los resultados de la reunión.

"Salimos de aquí fortalecidos", señaló el Sr. Somavía, "con un mandato muy práctico y concreto".

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT