Noticias

Pages33-37

LA BIBLIOTECA DE LA OIT CREA UN SITIO DE DATOS CENTRALIZADOS SOBRE POBLACIÓN ACTIVA PARA POTENCIAR LA CAPACIDAD DE INVESTIGACIÓN

La creciente interdependencia de los países y la generalización de los acuerdos de cooperación de ámbito mundial y regional han generado una enorme demanda a escala internacional, regional y nacional de datos sobre la población activa, el empleo y el desempleo para la investigación y la adopción de decisiones empresariales. Aunque en el pasado existía ya tal necesidad de bases de datos, el rigor exigido en la actualidad es mayor que antes, y el alcance de los requisitos, más amplio.

Para facilitar el acceso a este tipo de datos, la biblioteca de la OIT se unió al Departamento de Integración de Políticas para combinar todos los enlaces a encuestas nacionales de la población activa en un único sitio web centralizado (www.ilo.org/dyn/lfsurvey/lfsurvey.home), en el que figuran encuestas realizadas en todo el mundo.

Además, el sitio puede facilitar las comparaciones internacionales de estadísticas de empleo y desempleo con un grado de detalle que no siempre se encuentra disponible en las fuentes publicadas.

Las encuestas de población activa constituyen una forma especializada de encuesta por muestreo de los hogares, diseñadas para obtener datos actuales y exhaustivos sobre los empleados, los desempleados y, en ciertos casos, los subempleados. Los datos se clasifican por edad, sexo, estado civil, nivel educativo y otras características. Estos estudios se llevan a cabo, de un modo u otro, en más de cien países, y en muchos casos de manera periódica.

Aunque las normas de la OIT sobre estadísticas de población económicamente activa, empleo y desempleo 1 no aluden a una fuente de datos específica y se han concebido, en principio, para su aplicación a fuentes de diversa índole, en la práctica, son más adecuadas para recopilar datos mediante encuestas de población activa. Con un diseño muestral apropiado, las encuestas de población activa pueden cubrir la práctica totalidad de la población de un país, todas las ramas de actividad económica, todos los sectores de la economía y todas las categorías de trabajadores, incluidos los que desarrollan su actividad laboral por cuenta propia o en el seno de una familia sin ser remunerados. En virtud del cuestionario de la encuesta y de las técnicas de entrevista, los conceptos, las definiciones y los sujetos, es posible adaptar determinados aspectos para atender necesidades de datos específicas.

CÓMO UTILIZAR EL SITIO WEB:

El acceso a los datos es sencillo. Por ejemplo, para acceder a los de Bulgaria, basta con seguir las instrucciones que siguen:

- Ir a www.ilo.org/dyn/lfsurvey/lfsurvey.home

- Hacer clic en la letra B, o directamente en Bulgaria.

- Hacer clic en el enlace.

- Hacer clic en Data en el apartado 'Labour Force Survey'.

A continuación figura una captura de pantalla de una de las tablas disponible en el sitio web del Instituto Nacional de Estadística de Bulgaria:

Enlaces rápidos para el acceso a recur- sos relativos a encuestas de la población activa:

-Datos de encuestas de población activa publicados por país: www.ilo.org/dyn/lfsurvey/lfsurvey.home

-Registro de la base de datos Labordoc de la versión impresa. Todas las publicaciones pueden consultarse en la Biblioteca de la OIT: www.ilo.org/labordoc

-Datos sobre metodología de las encuestas de población activa, recogidos por la Oficina de Estadística: www.laborsta.ilo.org

Las encuestas nacionales de población activa han evolucionado hasta adoptar un diseño más o menos uniforme, particularmente en lo que respecta a conceptos y definiciones y a instrumentos asociados como los cuestionarios y los procedimientos de edición2. Por tanto, resultan más adecuadas para las comparaciones internacionales que otras fuentes de datos sobre empleo y desempleo.

Actualmente, el nuevo sitio de la OIT incluye enlaces a los datos de 124 países y territorios, y más de 70 países han publicado datos correspondientes a 2004 o 2005. El sitio se actualiza mensualmente y puede consultarse en español, francés e inglés. La mayoría de los países proporcionan los datos únicamente en formato imprimible, si bien los de algunos otros pueden descargarse en forma de hoja de cálculo o base de datos.

COMERCIO MUNDIAL DE TEXTILES Y PRENDAS DE VESTIR: UNA REUNIÓN DE LA OIT DEBATE ESTRATEGIAS Y POLÍTICAS TRAS LA SUPRESIÓN DE LAS CUOTAS

Del 24 al 26 de octubre, representantes de empresas, trabajadores y gobiernos de importantes países consumidores y productores de textiles y prendas de vestir debatieron sobre el futuro de este sector después de la progresiva extinción del Acuerdo Multifibras (AMF). Los participantes consideraron diversas estrategias integradas y socialmente responsables, concebidas para abordar la nueva situación en un sector cuyo valor global se estima en unos 350.000 millones de dólares y en el que desarrollan su actividad 40 millones de trabajadores en todo el mundo.

GINEBRA - A pesar de la preocupación generalizada respecto a la posibilidad de que la supresión de las cuotas del sector textil y del vestido a escala mun- dial en enero de 2005 constituyera una catástrofe en el ámbito laboral y comercial para muchos países en desarrollo, y según se indica en un informe1 de la OIT preparado para la reunión, los resultados de la extinción gradual del AMF han sido dispares.

Mientras que muchos países asiáticos obtienen buenos resultados, o al menos mantienen su posición tras la expiración del AMF, el balance es negativo para los productores y trabajadores del sector textil y del vestido en Europa, América y África.

Tal como se esperaba, China e India aparecen a primera vista como las principales beneficiarias de la finalización del AMF. China registró un aumento del 18,4% en sus exportaciones de textiles y prendas de vestir en los primeros cuatro meses del presente ejercicio, y la India experimentó un incremento del 28% en el primer trimestre. Sin embargo, al examinar la situación con mayor detenimiento, se observa que la tasa de crecimiento de las exportaciones chinas desciende en realidad mes a mes, y que India experimentó igualmente una caída del 24% en sus exportaciones de ropa lista para el consumo.

Entretanto, una serie de países asiáticos, entre los que figuran Pakistán y Bangladesh, citados a menudo como posibles perdedores en el nuevorégimen del sector, no parece que les hay ido mal en los meses posteriores a la terminación del AMF.

Como se preveía en la mayoría de las hipótesis sobre la situación tras la supresión de las cuotas, el empleo en el sector textil y del vestido en Estados Unidos y la Unión Europea cayó a finales de 2004 y en los primeros meses de 2005; concretamente un 6,5% entre mayo de 2004 y el mismo mes del siguiente ejercicio en Estados Unidos, y en un 5% entre los meses de febrero de esos mismos años en los 25 Estados miembros de la UE.

Con el aumento de la competencia procedente de Asia, la mayoría de los productores de textiles y prendas de vestir de África y América Latina han perdido igualmente cuota de mercado en los últimos tiempos.

En la reunión tripartita de la OIT se examinaron así mismo los planteamientos innovadores adoptados en varios países y empresas del sector con el fin de mejorar su competitividad. Sus experiencias constituyen un material de utilidad para la elaboración de una estrategia mundial para promover una globalización justa en el sector.

El estudio menciona el caso de Camboya, donde un proyecto de la OIT denominado «Mejores fábricas para Camboya» ha ayudado a la industria del vestido a hacer frente a la expiración del AMF, así como los Programas de Trabajo Decente de la OIT en Marruecos, Filipinas y Rumanía, con los que se persigue potenciar la competitividad del sector textil y del vestido mediante la promoción del trabajo decente.

UN ESTUDIO DE LA OIT DICE QUE ELIMINAR EL TRABAJO INFANTIL EN AMÉRICA LATINA PODRÍA REPORTAR GRANDES BENEFICIOS ECONÓMICOS

Eliminar el trabajo infantil en América Latina en el plazo de los próximos 20 años podría generar un beneficio económico estimado en 340.000 millones de dólares de Estados Unidos como resultado de la mejora del acceso de los niños a la enseñanza universal y de la asistencia sanitaria. Los beneficios superarán con mucho a los costes de la erradicación del trabajo infantil, estimados en unos 105.000 millones de dólares, que se invertirán entre 2006 y 2025. De acuerdo con el estudio de la OIT, tal inversión deparará un beneficio económico neto de unos 235.000 millones de dólares de Estados Unidos.

MADRID - El estudio 2 simula la eliminación del trabajo infantil a lo largo de los próximos 20 años, incluida la erradicación de sus peores formas en el primer decenio de dicho período, mediante la mejora de los programas educativos, con un coste estimado de 56.500 millones de dólares de Estados Unidos, e intervenciones directas en el caso de las peores formas, con un coste estimado de 14.900 millones de dólares.

El análisis de costes y beneficios se llevó a cabo con el fin de examinar la repercusión económica que supone ejecutar los dos Convenios de la OIT sobre trabajo infantil (núm. 138 sobre la edad mínima, y 182 sobre las peores formas de trabajoinfantil). Se basa en los datos de 19 países de la región, en la que se estima que 19,7 millones de niños de 5 a 17 años de edad desarrollan una actividad laboral.

El estudio define como beneficios económicos los que se derivan de una población más sana y mejor educada y del aumento de la productividad. En el caso de la educación, la OIT estimó el beneficio directo neto en efectivo en 339.000 millones de dólares de Estados Unidos en un plazo de 20 años, mientras que el valor económico de las mejoras de la salud se estima en 2.100 millones de dólares.

El estudio utiliza la misma metodología que un análisis anterior titulado Invertir en todos los niños. Estudio económico de los costes y beneficios de erradicar el trabajo infantil , publicado por la OIT en 2004.

El beneficio económico neto es positivo y elevado

, afirmó Gerardina González, Directora de la Oficina de la OIT para América Central, con ocasión de la presentación del informe. «Aunque se consideraran criterios meramente económicos para la erradicación del trabajo infantil, podríamos asegurar que éste sería rentable. Los resultados obtenidos aquí serán un elemento fundamental para impulsar políticas y programas sociales».

UN TELAR ERGONÓMICO AYUDA A REDUCIR EL TRABAJO INFANTIL EN LA ELABORACIÓN DE ALFOMBRA

Recientemente, el inventor de un nuevo telar «ergonómico» que ayudará a reducir el trabajo infantil en el sector de la elaboración de alfombras mediante la mejora de las condiciones de trabajo y de los ingresos de los tejedores adultos ha sido galardonado con el premio Tech Museum 2005 por su pionera labor.

LAHORE, Pakistán - El Sr. Saeed Awan, Director del Centre for the Improvement of Working Conditions and Environment (CIWCE, Centro para la Mejora de las Condiciones y el Entorno de Trabajo) de Lahore, Pakistán, compartirá el premio de 250.000 dólares de Estados Unidos con otros cuatro galardonados. El premio se concede anualmente por el Tech Museum of Innovation de San José, California.

Como parte del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la OIT, el Sr. Awan llevó a cabo una evaluación de riesgo de las condiciones de salud y de seguridad de los niños que trabajan en la elaboración de alfombras. El estudio determinó que los tejedores de alfombras padecen importantes problemas de salud debido a un diseño de los telares que no ha sido modificado en siglos. El Sr. Awan propuso la idea de diseñar un telar «ergonómico» para tejedores de alfombras adultos.

Los verdaderos ganadores del premio son los millones de tejedores de alfombras. Confío en que este telar se adopte en todo el país y reduzca el trabajo infantil

, declaró el Sr. Awan.

Los nuevos telares han sido instalados por OIT-IPEC en 30 hogares y lugares de trabajo en tres distritos de Pakistán, propiciando notables mejoras de salud para los tejedores de alfombras adultos. Sus ingresos aumentaron en porcentajes de hasta el 100% en algunos casos, gracias a dicha mejora y a la consiguiente ganancia de productividad de los trabajadores adultos. Estos progresos resultaron asimismo en una reducción del trabajo infantil en el sector, a medida que las familias dependen menos del trabajo de los hijos.

Hasta la fecha, OIT-IPEC, con la ayuda financiera de los fabricantes de alfombras y el Departamento de Trabajo de Estados Unidos (USDOL), ha procurado la rehabilitación de unos 26.000 niños pakistaníes que trabajaban en este sector.

CAMBIO EN EL MAR: UN GRUPO DE TRABAJO IMO/OIT ABORDA LA NECESIDAD DE PROTEGER A LA GENTE DEL MAR

La globalización, la multinacionalidad de las tripulaciones y la complejidad en mate- ria de propiedad y abanderamiento de buques han dado lugar a que resulte más acuciante que nunca formular directrices apropiadas para procurar un tratamiento rápido y humanitario para la gente de mar atrapada en dificultades imprevistas. Un grupo de trabajo conjunto formado por la Organización Marítima Internacional (OMI) y la OIT debatió estas directrices del 19 al 21 de septiembre en Londres.

LONDRES - Estas cuestiones se debatieron en la 6ª Sesión del Grupo Mixto especial de expertos OMI/OIT sobre Responsabilidad e Indemnización respecto de las Demandas por Fallecimiento, Lesiones Físicas y Abandono de la Gente de Mar, celebrada del 19 al 21 de septiembre en Londres.

Surgen dificultades en la resolución de los casos de abandono y en las reclamaciones de indemnización por lesiones o fallecimiento, ya que no es infrecuente que una embarcación sea propiedad de ciudadanos de un país, se haya registrado bajo el pabellón de otro y sea tripulada por marineros de diversas nacionalidades. Dependiendo del nivel de abandono, del lugar en que se produzca éste, del propietario del buque y de la legislación nacional aplicable, la gente de mar puede obtener, o no, una solución rápida y satisfactoria respecto a su grave situación.

En la reunión se admitió que la adopción del Convenio consolidado de la OIT sobre el trabajo marítimo, prevista para febrero del próximo año, tendrá consecuencias en lo que respecta a indemnizaciones y abandono. Se convino así mismo en que un seguimiento continuo del problema, mediante la utilización de una base de datos de buques abandonados gestionada por la OIT, es indispensable, y que una futura sesión del Grupo Mixto deberá tener en cuenta estos factores para decidir sobre la forma de acción definitiva que debe emprenderse.

Actualmente no existen métodos normalizados y mundialmente aceptados para abordar las penurias que pueden afrontar la gente de mar y sus familias cuando los armadores abandonan sus embarcaciones o los fallecimientos o las lesiones socavan los ingresos.

Un resultado positivo de la labor del grupo de trabajo de la OMI y la OIT, hasta la fecha, es la creación de una base de datos, albergada en la OIT, de incidentes declarados de abandono de gente de mar, si bien resta aún por determinar con precisión el modo en que se compilará y gestionará tal herramienta.

---------------------------------------

1 Promover una globalización justa en el sector textil y del vestido tras la expiración del Acuerdo Multifibras. Oficina Internacional del Trabajo, Ginebra 2005. www.ilo.org

2 Construir futuro, invertir en la infancia: estudio económico de los costes y beneficios de erradicar el trabajo infantil en Iberoamérica , OIT, San José, Costa Rica, 2005, ISBN 92-2-317702-2.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT