Nepal. Los sindicatos del Nepal adoptan una política contra el trabajo infantil.

Pages26

KATHMANDU, Nepal - El acuerdo se alcanzó con ocasión del seminario de dos días de duración sobre "Desarrollo en el ámbito sindical de acuerdos, políticas y estrategias comunes en materia de trabajo infantil", celebrado el 19 y 20 de julio de 2000 en Dhulikhel.

En la reunión, organizada por el Programa Internacional de la OIT para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC), los sindicatos reiteraron su firme oposición a este tipo de explotación, generalizada en el país, y en particular a sus peores formas, y manifestaron su compromiso con la adopción de acciones concretas de conformidad con los Convenios de la OIT (núm. 138) sobre la edad mínima, 1973 y (núm. 182) sobre las peores formas de trabajo infantil, 1999.

Representantes del Ministerio de Trabajo y Transporte y de la Federación de Cámaras de Comercio e Industria Nepalíes, Consejo de Empleadores, también asistieron a la reunión. Otro resultado significativo del seminario fue que todos los sindicatos participantes presentaron un conjunto de recomendaciones concretas que formarán parte de un "Código de conducta" común dirigido a los sindicatos del Nepal.

La Declaración, en el contexto sindical, define por vez primera lo que debe entenderse por "niño", "trabajo infantil" y las "peores formas de trabajo infantil". En el caso de Nepal, los sindicatos han identificado como peores formas de este tipo de explotación las siguientes: el trabajo forzoso o en condiciones de servidumbre, las labores desarrolladas en entornos intrínsecamente peligrosos como minas, canteras, obras, fábricas de ladrillos, la exposición a sustancias químicas u otras fuentes de riesgo como las que se encuentran en la elaboración de alfombras, fundiciones, talleres de soldadura, talleres mecánicos, talleres de joyería, curtidurías, circos, fábricas de juguetes y el sector del transporte, los niños vulnerables o expuestos a la explotación sexual y económica y los abusos físicos, y la realización de tareas domésticas y otro tipo de servicios como los prestados en pequeños hoteles, restaurantes y en la agricultura.

Además, los sindicatos se comprometieron a trabajar en campañas intensivas de sensibilización y movilización social, a ejercer su influencia para velar por la aplicación y el cumplimiento de la legislación nacional en la materia y las normas internacionales del trabajo, la consideración del problema del trabajo infantil en los convenios colectivos y los programas de formación de trabajadores, la adopción de medidas de prevención y rehabilitación, el desarrollo de un "Código de conducta" para trabajadores y sus respectivos sindicatos, y el seguimiento de la incidencia del trabajo infantil en el lugar de trabajo, con el fin de proteger a los menores de la explotación laboral.

Esta actividad fue llevada a cabo por OIT/IPEC como parte del proyecto denominado "Hacia la erradicación del trabajo infantil (en régimen de servidumbre) en Nepal", sujeto a un calendario preestablecido, financiado por interlocutores sociales italianos y llevado a la práctica conjuntamente por UNICEF y OIT/IPEC en Nepal.

- Fuente: OIT (Comunicado de prensa, Kathmandu, 20 de julio de 2000)

--------------------------------------------------------------------------------

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT