La mundialización y las condiciones laborales: Cómo afectan al empleo en el sector del comercio.

Pages21-22

GINEBRA - Así como la mundialización condujo a la consolidación del sector del comercio con el juego de menos operadores, de mayores dimensiones y con mayores ventajas y poder adquisitivo y económico, el proceso también ha originado la desaparición de numerosos pequeños mayoristas y minoristas independientes en algunos sectores del comercio, con las pérdidas de empleo que esto comporta y las repercusiones en zonas de comercio urbanas y rurales anteriormente vibrantes de actividad.

Estas son las conclusiones de una reunión tripartita celebrada en octubre en Ginebra para debatir el papel de las normas internacionales de trabajo en el vasto sector del comercio. Los participantes llegaron a la conclusión de que el comercio al por mayor y al por menor, estimulado por la tecnología, por la evolución de la demanda de los consumidores y por los factores de liberalización del mercado, ha sido testigo de un significativo aumento de nuevos empleos durante la década de 1990.

En un nuevo informe (*) de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) debatido en la reunión, se señala la magnitud de la contribución del comercio a la creación de empleo en todo el mundo y se citan cálculos en los que se estima que el comercio minorista ha producido unos 53,5 millones de empleos entre 1990 y 1997 en 93 países.

Del volumen total de empleo, se han creado aproximadamente 40 millones de empleos en los 17 países de Asia y el Pacífico analizados, la mitad de ellos sólo en China; 6 millones en 24 países industrializados de los que se dispone de estadísticas. En los 27 países de América Latina y el Caribe, la cifra de puestos de trabajo creados ascendió a 6 millones y se crearon 1,5 millones de empleos adicionales en 19 países de economía en transición.

Entre las características del trabajo en el sector, el informe indica una alta proporción de empleo femenino, elevadas tasas de rotación de la mano de obra y una gran proporción de trabajadores en modalidades de trabajo que no son ni a tiempo completo ni permanentes. En la gran mayoría de los países, las mujeres son las más afectadas por el desempleo en el sector del comercio, lo que puede atribuirse en gran parte a su "mayor presencia en los empleos poco cualificados, a tiempo parcial y precarios".

"Las repercusiones de la mundialización y la reestructuración del empleo en el comercio acarrean, sin lugar a dudas, importantes consecuencias con respecto a las políticas y actividades relacionadas con la igualdad y el género en todo el mundo", según señala el informe.

Explosión del comercio electrónico.

Aunque no existe certidumbre en cuanto al impacto del comercio electrónico sobre el empleo, según algunos cálculos, sólo en Estados Unidos Internet ya ha creado unos 760.000 puestos de trabajo. Se estima que entre 1995 y 2005 en Alemania se habrán creado 200.000 nuevos empleos en los servicios de la comunicación y que más de la mitad corresponderán a los nuevos servicios de comercio electrónico. Según un estudio de la Unión Europea (UE), se espera también que el comercio electrónico genere unos 500.000 nuevos puestos de trabajo en la UE hasta el año 2005. Aun cuando es posible que a corto plazo el comercio electrónico conduzca a un aumento del empleo en el comercio minorista tradicional, en la medida en que los minoristas sigan presentes en los canales de distribución tanto físicos como cibernéticos, se prevé que el proceso de "desintermediación" y los cambios en la cadena de valor añadido incidan negativamente en el empleo de este sector.

Los participantes llegaron a la conclusión de que el sector del comercio desempeña un papel fundamental para satisfacer las necesidades de los consumidores, como fuerte principal de empleo y como catalizador de la economía en su conjunto. En las conclusiones adoptadas por unanimidad en la reunión también se destacó que "la capacidad de los trabajadores comerciales para compartir de modo significativo el éxito de sus empresas por medio de las consultas relativas a la reestructuración, sin olvidar cuestiones tales como las mejoras salariales, la seguridad del empleo y unas mejores condiciones de trabajo, será un factor decisivo de la productividad y la rentabilidad".

En la reunión se adoptó una resolución en la que se pide al Consejo de Administración de la OIT que solicite al Director General que organice un pequeño foro tripartito que se reúna de forma regular y con la mayor frecuencia posible para dialogar sobre el desarrollo global del comercio y sus repercusiones en el empleo, las condiciones de trabajo y las relaciones laborales. Entre las prioridades de un foro de este tipo se incluirían el comercio electrónico, las cuestiones de género, la flexibilidad, la productividad, la formación profesional, la creación y seguridad del empleo, la protección social y temas específicos de los países en desarrollo y los países en proceso de transición.

- Hans Von Rohland, Prensa OIT

* * * * *

(*) Repercusiones de la mundialización y de la reestructuración del comercio para los recursos humanos, informe para debate en la reunión tripartita sobre las repercusiones de la mundialización y de la reestructuración del comercio para los recursos humanos. OIT, Ginebra, 1999. ISBN 92-2-111761-8.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT