Las multinacionales abordan cuestiones sociales y medioambientales

Pages34-35

Page 34

* A raíz de una reunión celebrada en Islama bad entre Amar Lan, Asesor del Primer Ministro sobre Asuntos de Minorías, y diversos representantes políticos de Austria, Alemania, Países Bajos y Polonia, las empresas multinacionales de estos países se han comprometido a destinar 30.000 millones de dólares de Estados Unidos a la inversión en el sector de la energía y en otras áreas de actividad de Pakistán. La inversión permitirá la financiación de proyectos relativos a la minería del carbón, la energía eólica y las turbinas de gas. Asimismo, se pondrán en marcha proyectos encaminados a mejorar los centros educativos, sanitarios y de formación para el turismo. Se espera que esta empresa conjunta entre compañías locales e internacionales genere un millón de puestos de trabajo en Pakistán y otro millón de empleos en el extranjero. Otras empresas de Canadá, los Estados Unidos y los Emiratos Árabes Unidos sopesan asimismo la posibilidad de inver tir en nuevos planes de edificación de viviendas en el país. (Associated Press of Pakistan, 4 de marzo de 2008)

* El movimiento de diseño biomimético está ganado en popularidad y publicidad a medida que inspira a las empresas a que tener en cuenta la naturaleza al abordar la "ecologización" de sus actividades. Janine Benyus, autora de Biomimicry: Innovation inspired by nature (Biomimética: innovación inspirada por la naturaleza), y de Nature's 100 best technologies (Las 100 mejores tecnologías de la naturaleza), además de heroína medioambiental de la revista Time en 2007, es la fuerza motriz que subyace al movimiento a favor de la biomimética. Este método de diseño estudia el mundo natural y se le imita en la creación de tecnologías de fabricación no contaminantes y eficaces desde el punto de vista energético. La empresa consultora de Benyus, denominada Biomimicry Guild, colabora con ingenieros y diseña dores para trasladar estas ideas a un contexto comercial y corporativo. "A menudo nos encontramos con que se nos pregunta no sólo la manera de 'ecologizar' un determinado producto, sino también el modo de emprender la ecologización de toda una empresa", señala Benyus. Entre los clientes de The Guild figuran, entre otros, General Electric, Hewlett-Packard, Interface y la NASA.Ayudó a convertir las prácticas de Interface de fabricación textil perjudiciales para el medio ambiente en un modelo de sostenibilidad de 1.300 millones de dólares de Estados Unidos. Muchas otras empresas han desarrollado diseños innovadores inspirados en la naturaleza. Uno de ellos es el sistema antichoque de la División Volvo de Ford de 2005, basado en el mecanismo neurológico de las langostas que les permite moverse sin chocar unas con otras. (Business Week, 11 de febrero de 2008)

* RWE Innogy, filial del Grupo RWE especializada en plantas de producción de energía reno vable, y el Grupo REpower Systems, empresa de ingeniería de ámbito internacional fabricante de turbinas eólicas, han suscrito un Memorándum de Entendimiento (MdE). Éste prevé la negociación de marcos que comprenden 450 turbinas eólicas instaladas tanto en el mar como en tierra adentro, que serán fabricadas y entregadas por REpower a partir de 2010 en los cuatro/seis años siguientes. La energía eólica se produce en parques eólicos a gran escala conectados a redes eléctricas, así como en turbinas individuales dedicadas a la provisión de electricidad en ubicaciones aisladas. Aunque la eólica es una fuente de energía renovable, existen numerosas controversias respecto a los costes económicos y Page 35 medioambientales y el elevado capital de los parques dedicados a su generación. (Energy Business Review, 22 de febrero de 2008).

* La explotación de niños en las plantaciones de tabaco de Malawi se remonta a 1889 cuando la planta inició la producción comercial en el país. Actualmente, las empresas multinacionales tabaqueras en la región comienzan a invertir en acuerdos con ONGs y a formular proyectos de lucha contra el trabajo infantil, en un esfuerzo por reforzar su responsabilidad social. Compañías tabaqueras, entre las que figuran Alliance One, Africa Leaf, Premium y British American Tobacco, patrocinan la Eliminating Child Labour in Tobacco Growing Foundation (ECLT, Fundación para la erradicación del trabajo infantil en el cultivo de tabaco). El proyecto es gestionado por la fundación Together Ensuring Children Security (TECS, Juntos para garantizar la seguridad de los niños). Aunque la Fundación ha sido objeto de ciertas críticas, Limbani Kakhome, Director de Programa de TECS señala que, aún cuando es posible que el proyecto no acabe directamente con el trabajo infantil, mejorará en última instancia las condiciones sociales, lo que mitigará el problema. Malawi ha ratificado los Convenios de la OIT núm. 138 sobre la edad mínima para trabajar, y núm. 182, en virtud del cual se declara ilegal el trabajo infantil (Corpwatch.org, 25 de febrero de 2008).

* Con el fin de mejorar los beneficios comerciales para los cultivadores de café de países en desarrollo, compradores y empresas dedicadas al tueste de este producto han tomado medidas encaminadas a adquirir directamente el café a los agricultores. La East African Fine Coffees Association (EAFCA, Asociación de los Cafés Finos del África Oriental) ha suscrito un acuerdo con los compradores internacionales Starbucks y Neumann Group que tiene por objeto reducir el número de intermediarios en la cadena de suministro del café. Philip Gitao, Director Ejecutivo de la EAFCA, señala que: "el fin del acuerdo es ayudar a los países miembros a desarrollar cafés especiales de calidad, impartir formación, y poner en contacto a estos países con los compradores después de que el producto esté envasado y preparado para su consumo". Gitao señala que este acuerdo proporciona a los agricultores un trato beneficioso para obtener un buen precio, mejorar su nivel de vida, contribuir a atenuar la pobreza y potenciar el desarrollo económico. (allAfrica.com, 26 de febrero de 2008)

* Representantes de cooperativas, ONGs y gobiernos de diez países de la ASEAN se reunieron en Quezon City, Filipinas, con el fin de debatir la iniciativa empresarial de las mujeres y atenuar la pobreza. En la conferencia, titulada "Empowering ASEAN women through micro-enterprise development in Co-ops" (Fortalecer a las mujeres de la ASEAN mediante el desarrollo de microempresas en cooperativas) se presentaron proyectos de desarrollo emprendidos por las mujeres asiáticas en el Cooperative Development Forum (AWF, Fondo de Desarrollo de Cooperativas) y el Foro de la ASEAN (FA) sobre fortalecimiento de las mujeres, atenuación de la pobreza mediante el desarrollo de la iniciativa empresarial y la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en la región. Se abordaron también cuestiones relativas a la iniciativa empresarial de las mujeres, como el comercio justo, los servicios de información y tecnológicos, y las cooperativas. (Philippine Information Agency, 24 de febrero de 2008)

* La Dominican University en California ha puesto en marcha un nuevo programa de estudio. El Diploma en Empresas Sostenibles se ofrece a las personas que hayan completado un MBA, así como a profesionales con varios años de experiencia en trabajos de dirección. El programa para la obtención del diploma ayuda a los participantes a comprender los problemas y las soluciones actuales relativos a la sostenibilidad empresarial. El Dr. Matthew Heim, Coordinador del programa, señala que "no nos dedicamos a reenseñar los conceptos básicos de la actividad empresarial y la gestión. Nuestro plan de estudios proporcionará a los gestores la combinación justa de teoría y aprendizaje basado en la experiencia que les permitirá abordar los retos de sostenibilidad del presente". Entre los cursos figuran los siguientes: "Pensamiento crítico para el rediseño de empresas"; "Impactos sociales de las empresas"; "Liderazgo en materia de rendimiento medioambiental"; y "Prosperidad de la empresa regenerativa". (Ascribe.org, 22 de febrero de 2008)

* En 2004 se puso en marcha una inversión conjunta de Hewlett-Packard y Microsoft con el Ministerio de Inversión, Industria y Tecnologías de la Información, encaminada a salvar la brecha digital. Tal iniciativa ha dado lugar al 8º Centro Comunitario de Aprendizaje Tecnológico (CTLC). El nuevo centro, ubicado en Valletta, Malta, impartirá cursos de formación gratuitos en Tecnologías de la Información y Comunicación."Brecha digital" es un término utilizado para describir la división que existe entre los que disponen, o no, de acceso a la tecnología digital y de la información en general. La brecha digital a escala mundial refleja las divisiones económicas existentes, y ensancha incluso la distancia entre ambos lados. En el mundo actual, en el que la educación, las destrezas y los recursos y, por ende, el crecimiento económico, dependen de las tecnologías de la información, tales iniciativas cobran cada vez más importancia. (The Malta Independent, 3 de marzo de 2008).

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT