Microseguros La OIT y la Fundación Gates unen fuerzas para desarrollar una variedad de productos de seguro en los países en desarrollo

Pages36

Page 36

GINEBRA - En los tres próximos años, el Servicio de Innovación en Microseguros solicitará propuestas cada dos años y proveerá fondos para experimentar nuevos productos de seguro, mejorar la eficacia sobre el terreno, y utilizar tecnologías para crear nuevos productos que satisfagan mejor las necesidades de la población. Además, el Servicio impartirá formación a especialistas técnicos con el fin de contribuir a reproducir modelos de éxito.

La medida forma parte de la iniciativa Servicios Financieros para los Pobres de la Fundación Bill y Melinda Gates, que colabora con diversos interlocutores en el desarrollo y la utilización de métodos innovadores para acercar una amplia gama de servicios financieros, incluidos los microseguros, a las personas que viven en condiciones de pobreza, y en todos los países en desarrollo. Los microseguros comprenden una gama de productos que pueden ayudar a los trabajadores a afrontar penurias económicas generadas por situaciones como sequías, hospitalizaciones, o el fallecimiento de algún familiar.

Los microseguros pueden utilizarse como parte de una estrategia para extender la cobertura de protección social a personas excluidas, como los trabajadores del sector informal o los pobres del medio rural, y contribuyen a conseguir mercados de seguro más incluyentes. Las subvenciones previstas por el nuevo servicio permitirán que, para 2012, al menos 25 millones de personas que viven en condiciones de pobreza dispondrán de acceso a una cobertura de seguro que no habrían obtenido de otro modo. Además, el servicio llevará a cabo estudios para cuantificar la repercusión del incremento en la disponibilidad y en el uso, con el fin de orientar futuras inversiones en el sector de los microseguros.

Más concretamente, el nuevo Servicio de Innovación en Microseguros proporcionará subvenciones y asistencia técnica para sostener el desarrollo de productos de seguro de gran valor para los hogares de renta baja y rurales; alentará la aparición de modelos institucionales y alianzas que ofrezcan seguros con eficacia a un gran número de hombres y mujeres con bajos ingresos; y promoverá las actividades de formación en este mercado, con el fin de ayudar a los consumidores de renta baja a apreciar la utilidad de los seguros y a identificar los productos de elevado valor.

Mediante el éxito en la consecución de estos tres objetivos, el Servicio podrá ejercer una repercusión significativa en los proveedores de seguros y en los regímenes de protección social que prestan servicio en el mercado de renta baja. Además, sus beneficiarios elevarán drásticamente la capacidad de sus clientes o miembros para gestionar riesgos y, de este modo, les habilitarán para romper el ciclo perpetuo de la pobreza.

Según las estimaciones de MicroInsurance Centre, empresa consultora ubicada en los Estados Unidos, en 2006 existían 246 proveedores de microseguros dispuestos a asumir riesgos que ofrecían cobertura a más de 78 millones de personas en los 100 países más pobres del mundo.

"A pesar de que estos números pueden parecer impresionantes, palidecen en comparación con los miles de millones de hombres y mujeres pobres para los que los microseguros contribuirían de manera adecuada a su estrategia de gestión de riesgos. Por otra parte, son pocos los productos de microseguro disponibles que proporcionan un valor suficiente para proteger sustancialmente a los pobres", señaló Bernd Balkenhol, Director del Programa de Finanzas Sociales de la OIT.

A la cabeza del nuevo Servicio se sitúa el Programa de Finanzas Sociales, centro de coordinación de la OIT para cuestiones de microfinanciación, que promueve políticas y servicios financieros apropiados para crear empleo decente y mitigar la vulnerabilidad de los trabajadores. La microfinanciación, incluidos los microseguros, es un aspecto importante de la labor de la OIT, y un resultado clave en su próximo plan bienal. El Programa de Finanzas Sociales copublicó recientemente un nuevo estudio en el que se ofrece a profesionales del sector y responsables de la formulación de políticas diversas directrices respecto al modo de abordar la cuestión de equilibrar la actividad empresarial y la reducción de la pobreza mediante la definición de criterios para financiar a instituciones de microfinanciación.

"La Fundación Bill y Melinda Gates está orgullosa de colaborar con la OIT en los esfuerzos para ayudar a millones de personas con muchas necesidades y pocos recursos", dijo el director de la iniciativa de Servicios Financieros para los Pobres de esta institución, Bob Christen. "Esperamos que el Servicio de Innovación en Microseguros permita generar decenas de iniciativas nuevas e innovadoras para ofrecer y entregar servicios de microseguros. A través de la OIT, de sus beneficiarios y del Servicio de Innovación en Microseguros, hemos asumido el compromiso de aprender más acerca del impacto y el valor de los seguros para los países en desarrollo".

Acerca de la fundación Gates
Patty Stonesifer, Primera Ejecutiva de la Fundación Gates, se reúne con jóvenes africanas

Guiados por la creencia que cada vida tiene igual valor, la Fundación Bill y Melinda Gates trabaja para ayudar a que todas las personas puedan vivir en forma productiva y saludable. En los países en desarrollo, se esfuerza por mejorar la salud de la gente y ofrecer oportunidades para que puedan combatir por sus propios medios el hambre y la pobreza extrema. En Estados Unidos busca garantizar que todas las personas, y en especial aquellos con menos recursos, tengan acceso a las herramientas que les permitan alcanzar el éxito en la educación y en sus vidas. Ubicada en Seattle, la fundación está encabezada por la directora ejecutiva Patty Stonesifer y por el copresidente William H. Gates Sr., bajo la dirección de Bill y Melinda Gates y de Warren Buffett.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT