Cumbre del microcrédito: tender la mano a los más desfavorecidos

Ofrecer créditos a los más desfavorecidos en el mundo no es tarea fácil. Del 10 al 13 de noviembre de 2002, la Campaña de la Cumbre del Microcrédito (CCM) celebró su 5ª Conferencia en Nueva York para referir los avances en la consecución de su objetivo de alcanzar a 100 millones de las familias más pobres del planeta en 2005. La Campaña se propone garantizar que estas personas, y en especial las mujeres, accedan a créditos para trabajar como autónomos, así como a otros servicios financieros y empresariales.

GINEBRA - 'Sin acceso al crédito y otros servicios financieros, las pequeñas empresas y las microempresas no pueden efectuar las inversiones que crean empleo o permiten mantener puestos de trabajo 1.' Como subraya Juan Somavia, Director General de la OIT, un sector financiero saludable es esencial para mantener y mejorar el empleo y la seguridad social.

En muchos países en desarrollo, el sistema financiero adolece de abundantes deficiencias, y los que desean ahorrar disponen de escasas opciones. Los emprendedores se enfrentan habitualmente a la escasez de créditos y son pocos los que pueden obtener seguros que les faciliten la gestión de sus riesgos. Todos estos factores impiden el desarrollo y la creación de empleo. En la década de 1980, un grupo de organizaciones dedicadas a la microfinanciación pudieron demostrar que es posible prestar cantidades muy reducidas, a menudo inferiores a 10 dólares, a un gran número de personas desfavorecidas. Una de las más conocidas es el Grameen Bank de Bangladesh, que ha prestado una cifra superior a 1.000 millones de dólares a más de dos millones de prestatarios.

Inspirada por el éxito del Grameen Bank y otras instituciones, la Campaña de la Cumbre del Microcrédito (CCM) se fundó para promover la labor de las instituciones dedicadas a la microfinanciación en cuanto a la extensión de los servicios de crédito en los países en desarrollo, así como para potenciar a escala mundial la sensibilización respecto al papel de la microfinanciaciónen la lucha contra la pobreza y la promoción del empleo. En concreto, se propone garantizar que las personas de todo el mundo que viven en condiciones de pobreza absoluta, con menos de un dólar al día, puedan acceder a servicios financieros. La primera conferencia se celebró en 1997, fecha de presentación de esta ambiciosa campaña de nueve años de duración.

Miles de practicantes y defensores de la microfinanciación, entre los que figuraban personalidades ponentes como Hillary Clinton, se dieron cita en la 5ª conferencia. Sam Daly-Harris, director de la CCM, señaló que, a 31 de diciembre de 2001, unas 2.000 instituciones de microfinanciación habían prestado sus servicios a 55 millones de personas de todo el mundo, de los que 27 millones se encuentran entre los más desfavorecidos del planeta. Se trata de un logro significativo, pero actualmente se requiere una notable tasa de crecimiento anual de clientes (38%) para mantener la senda de progreso. La OIT prestó a la conferencia asistencia técnica respecto al modo de procurar un crecimiento elevado.

Hace tiempo que la OIT es consciente de la importancia del sector financiero en la atenuación de la pobreza y la creación de empleo y, mediante su Programa de Finanzas Sociales, ofrece asistencia técnica a las instituciones de microfinanciaciónen sus áreas de experiencia y especialización, como la gestión de las remesas de emigrantes, los microseguros, el desarrollo de los recursos humanos en las instituciones crediticias y la microfinanciaciónen situaciones posteriores a conflictos. La OIT apoya activamente la CCM, y el Director General es miembro de su comité ejecutivo. En fecha más reciente, concretamente en noviembre de 2002, el Consejo de Administración de la OIT subrayó el papel primordial de la microfinanciaciónen la generación de trabajo decente, e instó a la Oficina a ampliar y consolidar su actividad en esta área2.

------------------------------------

1 Extraído de un articulo titulado 'How does micorfinance fit into ILO's broader?' que figura en www.microcredit-summit.org/newsletter/resources8.htm, consultado el 3/2/2003.

2 GB.285/13.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT