Memorias de una Colombia dividida

AuthorSara Arrazola Ruiz
PositionUniversidad de Alcalá
Pages11-31
11
Memorias de una Colombia dividida
SARA ARRAZOLA RUIZ
Universidad de Alcalá
Resumen
La herencia colonial está presente en la configuración jurídica e institucional de los
estados independizados. Este fenómeno es especialmente perceptible en América
Latina donde lo hispano ha sido empleado como elemento de identificación, perte-
nencia y unión nacional. La Constitución colombiana de 1886 es una muestra de la
fuerte influencia de las instituciones coloniales españolas y del especial rol que la
religión católica ha jugado en Latinoamérica.
Abstract
Colonial legacy is noticeable in the juridical and institutional definition of independ-
ent states. This phenomenon is more remarkable in Latin America where Hispanic
has begun and has been used as an identification, belonging and national unity ele-
ment. Colombian Constitution of 1886 shows the strong influence of Spanish colo-
nial institutions and the important and special role played by Catholicism in Latin
America.
Palabras clave
Liberalismo, regeneracionismo, herencia colonial, constitucionalismo
Key words
Liberalism, regenerationism, colonial legacy, constitutionalism.
SARA ARRAZOLA RUIZ
12
1. LA HERENCIA COLONIAL Y EL CONSTITUCIONALISMO EN
AMÉRICA LATINA.
El realismo mágico como movimiento literario consiguió conciliar tres esfe-
ras de la realidad latinoamericana y, especialmente, colombiana, la magnifi-
cencia de las antiguas ciudades barrocas, la herencia de una cultura profética
y la pobreza, llegando a exponer estas tres realidades de una forma poética,
humorística, irónica, cruda convirtiendo a su propia historia, la de su tierra
caliente, en legendaria y también en actual, en un punto y aparte pero tam-
bién en una herencia universal. Sus dos máximos representantes, Álvaro
Mutis y Gabriel García Márquez serían historia viva, testimonio y narradores
de la historia colombiana y casi sin quererlo y casi sin saberlo, sus páginas
servirían para “perpetuar ese rincón de la tierra caliente del que emana la
sustancia misma de mis sueños, mis nostalgias, mis temores y mis dichas.”1
Literatura aparte, Mutis y Márquez no coinciden en la opinión que les
merece la colonización y es que aún con el testimonio de Fray Bartolomé de
las Casas, Mutis confesaría en una entrevista concedida a Elizabeth Pérez-
Luna y a Eduardo García Aguilar en 1975 que las civilizaciones precolombi-
nas “morían de hambre frente al mar”, carecían de una idea de progreso
centrándose en la supervivencia y eran civilizaciones en decadencia.2 Aquí
se aprecia el surgimiento de un debate que el propio Bartolomé de las Casas
dirigiría a Felipe II entre el modelo pacífico de cristianización de Melquíades
o el modelo más abrasivo de Sepúlveda.
Hay una relación casi ineludible, aunque también irresponsable en las
consecuencias derivadas de su revelación, entre las formas de dominación y
el destino de las naciones. En otras palabras, la configuración jurídica de los
poderes y de las relaciones entre quienes ostentan el poder y el resto de la
población, la configuración de los límites jurídicos y del concepto de justicia
así como la dureza o severidad de todos ellos, suponen una fuente histórico-
jurídica de gran valor para el entendimiento de los conflictos que hoy ame-
nazan la convivencia democrática sea cual sea la calidad, la duración o el
1 MUTIS, A., Antología personal, Ed. Argonauta, Buenos Aires, 2003.
2 MUTIS, A., Celebraciones y otros fantasmas, Ed. Casiopea, Barcelona, 2000.

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