Mediateca

Páginas:50
 
CONTENIDO

Page 50

- Microfinance and public policy: Outreach, performance, efficiency Bernd Balkenhol (ed.) ISBN 978-92-2-119347-0. OIT, Ginebra, 2007. Copublicado con Palgrave MacMillan. 90 dólares de Estados Unidos; 55 libras esterlinas; 80 euros; 115 francos suizos. Esta obra, valiosa contribución al debate en torno al rendimiento y la sostenibilidad de la microfinanciación, examina el concepto de eficiencia en la intermediación financiera, el modo en que se mide ésta y la manera en que la política pública puede orientarse para incentivar su mejora. Argumenta que la política pública debe guiarse por la eficiencia como criterio general, conciliando diversas combinaciones de desempeño financiero e impacto social.

- Trade union responses to globalization: A review by the Global Union Research Network Verena Schmidt (ed.) ISBN 978-92-2-119860-4. OIT, Ginebra, 2007. 24,95 dólares de Estados Unidos; 14,95 libras esterlinas; 20 euros; 30 francos suizos. Este libro, en el que se reúnen informes de algunos de los principales expertos nacionales e internacionales de la Global Union Research Network (GURN, Red mundial de investigadores sindicales), ofrece una valiosa visión general del modo en que responden los sindicatos de todo el mundo a la globalización. Véase el artículo sobre esta obra en la página 35.

- El derecho al trabajo decente de las personas con discapaci-dad Arthur O'Reilly ISBN 978-92-2-120144-1. OIT, Ginebra, 2007. 22,95 dólares de Estados Unidos; 12,95 libras esterlinas; 20 euros; 30 francos suizos. La obra constituye una visión general de inestimable valor acerca de los principales instrumentos jurídicos, políticas e iniciativas internacionales que atañen a los derechos de las personas con discapacidades, con especial atención a los relacionados con el empleo y el trabajo. El libro se centra en las diversas opciones a disposición de las personas discapacitadas que desean trabajar en el empleo abierto/competitivo, el empleo protegido, el empleo asistido o en empresas sociales, y examina las tendencias en cada una de estas categorías, haciendo hincapié en los principales problemas que se afrontan en cada caso. Junto a una útil relación de definiciones de los términos principales, el libro propone también un programa de actuaciones futuras necesarias para llevar a la práctica la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de 2006, y sus disposiciones sobre trabajo y empleo.

- ABC of women workers' rights and gender equality Segunda edición ISBN 978-92-2-119622-8. OIT, Ginebra, 2007. 22,95 dólares de Estados Unidos; 12,95 libras esterlinas; 20 euros; 30 francos suizos. Basada en los Convenios y las Recomendaciones de la OIT, esta obra, revisada y ampliada, se centra en las obligaciones de los Estados y los empleadores, y en los derechos de los trabajadores, en relación con la igualdad de género en el ámbito del trabajo. Con frecuencia, los trabajadores desconocen los derechos que les asisten derivados de estas normas, un hecho considerado cada vez más como un obstáculo fundamental al uso efectivo de tales derechos. Con un formato fácil de seguir, la guía constituye una herramienta esencial para fomentar la sensibilización y el conocimiento de aspectos jurídicos básicos respecto a cuestiones fundamentales de trabajo e igualdad de género.

- Anuario de Estadísticas del Trabajo 2007, 66ª edición Vol. 1. Series temporales ISBN 978-92-2- 020176-3. OIT, Ginebra, 2007. 235 dólares de Estados Unidos; 140 libras esterlinas; 195 euros; 290 francos suizos. Trilingüe español/francés/inglés. Desde su primera edición en 1935-1936, el Anuario de Estadísticas del Trabajo se ha consolidado como la principal obra de referencia estadística en el mundo respecto a cuestiones laborales, al reunir de forma sistemática una enorme cantidad de datos procedentes de una amplia red de fuentes de prestigio en unos 190 países. Esta nueva edición de 2007 contiene 31 cuadros correspondientes a los nueve temas principales objeto de los capítulos de la obra: población económicamente activa, empleo, desempleo, horas de trabajo, salarios, costes laborales, precios al consumo, lesiones profesionales y huelgas y cierres patronales. Vol. 2 Perfiles de países ISBN 978-92-2-020177-0. OIT, Ginebra, 2007. 160 dólares de Estados Unidos; 90 libras esterlinas; 130 euros; 200 francos suizos. Trilingüe español/francés/inglés. Anuario de estadísticas del trabajo: perfiles de países ofrece un nuevo formato con el que se muestran las últimas estadísticas disponibles (sin series temporales) sobre los temas de población económicamente activa, empleo, desempleo, horas de trabajo, salarios, costes laborales, precios al consumo, lesiones profesionales y huelgas y cierres patronales, respecto a más de 190 países, áreas y territorios, e incluye además estimaciones mundiales y regionales sobre la población económicamente activa, el empleo y el desempleo.

- Salarios profesionales, horas de trabajo Ftículos alimenticios en 2008: estadísticas de la encuesta de octubre de la OIT ISBN 1020-0134. OIT, Ginebra, 2007. 70 dólares de Estados Unidos, 40 libras esterlinas, 55 euros, 85 francos suizos. Publicación anual Trilingüe español, francés e inglés. Esta publicación trilingüe, fuente de consulta esencial para todos aquellos interesados en las condiciones de vida y de trabajo, ofrece información pormenorizada sobre salarios, horas de trabajo y precios de los alimentos. Se publica anualmente, y contiene datos sobre 159 ocupaciones en 49 grupos sectoriales, y los precios al por menor de 93 productos alimenticios, constituyendo así un recurso estadístico indispensable para las comparaciones internacionales de salarios, horas de trabajo y precios.

- Principales indicadores del mercado de trabajo (KILM) Quinta edición ISBN 978-92-2-120125-0. OIT, Ginebra, 2007. 200 dólares de Estados Unidos; 135 libras esterlinas; 180 euros; 275 francos suizos. Incluye un CD-ROM interactivo (trilingüe inglés/francés/español) Esta importante herramienta de consulta, basada en la abundante información recabada de diversas bases internacionales y de fuentes estadísticas regionales y nacionales, ofrece datos de más de 200 países correspondientes al período comprendido entre 1980 y el último año posterior del que se dispone de información. El software se sirve de datos estadísticos sobre población activa, empleo, desempleo, subempleo, nivel de formación, salarios y remuneración, productividad y costes laborales, elasticidades del empleo y pobreza, y brinda a los usuarios el acceso a la información más actualizada disponible. La quinta edición de los KILM incluye asimismo software interactivo que agiliza y simplifica la búsqueda de la información pertinente.

Page 51

- Evolución del derecho laboral. Análisis comparado de algunos regímenes Simon DEAKIN, Priya LELE y Mathias SIEMS Los autores trazan la evolución del derecho del trabajo en Alemania, Francia, Estados Unidos, India y Reino Unido con un nuevo conjunto de datos que permite calibrar los cambios jurídicos acaecidos a lo largo de un período. Su investigación esclarece la tesis de que la tradición jurídica de un ordenamiento condiciona el régimen laboral del mismo. En el nivel agregado se confirman algunas diferencias entre los países de la esfera del derecho consuetudinario inglés (common law) y los que siguen la tradición del derecho civil, mientras que el panorama es más complejo en los diversos ámbitos del derecho laboral. Los autores estudian las posibilidades que brinda este método relativamente nuevo de medición para comprender las fuerzas que guían la evolución del derecho del trabajo.

- El monopsonismo, metáfora del nuevo mercado de trabajo postsindical Christopher L. ERICKSON y Daniel J. B. MITCHELL ¿Cómo es posible que, en todas las partes del mundo, y en plena globalización, los empleadores sufran problemas cada vez más graves de escasez de mano de obra? ¿Por qué no suben los salarios en las economías en expansión? La tesis que se defiende en este artículo es que, debido a la pérdida de fuerza de los sindicatos, los empleadores han tomado la delantera y establecen los salarios y otras condiciones de trabajo conforme a las reglas de un mercado laboral monopsonista. Los autores refutan el modelo de competencia perfecta, con su equilibrio entre oferta y demanda, y sostienen que, lejos de ser una curiosidad pedagógica, el monopsonismo y su desequilibrio en cuanto a la capacidad de negociación son una realidad muy extendida. Es necesario devolver la palabra a los trabajadores para subsanar consecuencias tan indeseables de los éxitos macroeconómicos como la desigualdad de ingresos y la pérdida de derechos laborales.

- Derecho al trabajo. Conjugar derechos humanos y política de empleo Guy MUNDLAK En este artículo se explica la singularidad del derecho al trabajo dentro de los derechos humanos y los problemas y dudas con los que tropieza en la esfera de la normativa laboral. El autor compara dos planteamientos que encaran el asunto desde las perspectivas propias de los derechos humanos y de la política económica: una "obser vación general" del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y la Estrategia Europea de Empleo. Aunque no sea fácil, las dos líneas de actuación pueden compaginarse para construir un sistema institucional en el que el derecho al trabajo sea una norma rectora, superior.

- El trabajo infantil intermitente, su medición y su importancia Deborah LEVISON, Jasper HOEK, David LAM y Suzanne DURYEA Valiéndose de datos longitudinales de las zonas urbanas del Brasil, los autores indagan en la experiencia laboral de miles de niños de entre 10 y 16 años de edad en cuatro meses consecuti vos de los decenios de 1980 y de 1990. La proporción de niños que estaban trabajando en algún momento del cuatrimestre era sustancialmente mayor de la que aparecía si sólo se estudiaba uno de los meses. Las tasas de empleo resultantes eran muy distintas, lo que ha inducido a los autores a calcular unos "multiplicadores de intermitencia". En conclusión, el empleo discontinuo es muy común y característico del trabajo infantil, por lo que ha de tenerse bien presente para averiguar con precisión los niveles reales de éste e identificar a los niños trabajadores.

- Los modelos de empleo europeos, agitados por vientos de cambio Gerhard BOSCH, Jill RUBERY y Steffen LEHNDORFF Los "modelos nacionales de empleo" comprenden toda la gama de instituciones que influyen en la oferta, el uso y la demanda de fuerza de trabajo. A partir de un estudio sobre las tipologías al respecto, los autores averiguan cómo funcionan estos modelos en varios países y su capacidad respectiva de perdurar frente a las fuerzas que impulsan el cambio. Comparan la eficacia de estos modelos en la salvaguardia de las condiciones de trabajo decentes, que se ven alteradas por la desreglamentación de los mercados de productos, el envejecimiento de la población y el progreso de las tasas de empleo de la mujer. A los Estados-nación europeos cada vez les resulta más difícil reformar desde dentro sus modelos de empleo, por lo que hará falta fomentar unas políticas dinámicas en el plano de la Unión Europea.

- "Informalidad", Estado y contrato social en América Latina. Estudio preliminar Jaime SAAVEDRA y Mariano TOMMASI Los autores estiman que la economía informal latinoamericana es un reflejo de unas relaciones disfuncionales entre los individuos y el Estado y de la incapacidad de éste de actuar eficazmente en las esferas de la redistribución y la provisión de bienes y servicios públicos. Ello se traduce en unos índices modestos de cotizaciones y de cobertura de la seguridad social; en una elusión general de las leyes tributarias, laborales y mercantiles, y en unos niveles bajos de recaudación tributaria, de imperio del derecho y de confianza en el Estado. El reto que encara cada uno de los países latinoame ricanos es forjar un contrato social más incluyen te, asentado en un consenso nacional realista y que se amolde a las características institucionales propias y a las reglas sociales vigentes.