Mediateca

Pages46-47

Page 46

- Erradicar el trabajo forzoso: Informe de la Comisión de Expertos en aplicación de Convenios y Recomendaciones (artículos 19, 22 y 35 de la Constitución).

Informe 96 III (Parte 1B) ISBN 978-92-2-118134-7. OIT, Ginebra, 2007. 20 dólares de Estados Unidos; 11 libras esterlinas; 16 euros; 25 francos suizos. Disponible asimismo en español y francés.

Este informe ofrece una visión general del Convenio sobre el trabajo forzoso, 1930 (núm. 29) y del Convenio sobre la abolición del trabajo forzoso, 1957 (núm. 105), asícomo información sobre la aplicación de Convenios y Recomendaciones (artículos 19, 22 y 35 de la Constitución de la OIT).

- Labour and social trends in ASEAN 2007: Integration, challen-ges and opportunities

ISBN 978-92-2-119838-3. OIT, Bangkok, 2007. Esta obra, tercer informe de sus características, ofrece una visión global de las tendencias recientes en el mercado de trabajo en la ASEAN, seguida de capítulos temáticos sobre cuestiones clave sociales y de empleo, y un anexo estadístico. Con este informe se pretende asimismo facilitar el seguimiento de la Cumbre de la ASEAN celebrada en enero de 2007 en Filipinas, en la que los dirigentes de esta organización declararon el objetivo de acelerar la integración entre los países miembros con el fin de establecer la Comunidad de la ASEAN para 2015. Para más información: Oficina Regional de la OIT para Asia y el Pacífico, bangkok@ilo.org

- Labour and the environment: A natural synergy

ISBN 978-92-807-2740-1. PNUD, Nairobi, 2007. 25 dólares de Estados Unidos

Esta obra enlaza la labor del PNUMA con el papel que pueden desempeñar los trabajadores en la ejecución de estrategias de desarrollo ecológicamente sostenibles. Se centra en las perspectivas de los trabajadores sobre aspectos específicos como el cambio climático y la energía, el acceso público a los recursos y los servicios, la salud en el trabajo, medioambiental y pública, los riesgos químicos y las sustancias peligrosas, y la creación de un marco de Acción Común para conseguir un modelo de consumo y producción sostenibles, de responsabilidad social corporativa, educación, refuerzo de capacidades y puesta en común de conocimientos, de interacción con otras partes interesadas y de fomento de la participación de los trabajadores en los programas de actuación medioambiental. Para más información: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, uneppub@unep. org; sitio web: www. unep.org

- A manual for gender auditfaci-litators: The ILO Participatory Gender Audit methodology

ISBN 978-92-2-119825-3. OIT, Ginebra, 2007. 32 dólares de Estados Unidos; 16 libras esterlinas; 24 euros; 40 francos suizos.

En este manual, primero de su clase en el sistema de las Naciones Unidas, se ofrece a auditores de género directrices e instrucciones prácticas respecto al modo de planificar y llevar a cabo auditorías de género participativas en el contexto de una organización. El manual se estructura cronológicamente, brinda a los técnicos un conjunto de herramientas que les ayudan a examinar el grado de ins-titucionalización de la igualdad, recoge buenas prácticas sobre a la labor técnica, y destaca vías eficaces y efectivas para avanzar en la incorporación de las cuestiones de género en todas las actividades laborales.

- El movimiento obrero en las Américas y su lucha contra el trabajo infantil

ISBN 978-92-2-319899-2. San José, OIT-IPEC, 2007.

La preocupación creciente respecto al trabajo infantil, sus implicaciones y sus consecuencias, ha pasado a ocupar un lugar central de los debates en el ámbito nacional e internacional. El movimiento obrero en las Américas ha desempeñado un papel fundamental en el proceso de erradicación del trabajo infantil en el continente. El presente estudio reúne información relevante sobre el planteamiento y el análisis de las organizaciones sindicales sobre esta cuestión, desde mediados de la década de 1990 a la actualidad, subrayando la importancia de estas instituciones y su participación en la lucha para prevenir y erradicar el trabajo infantil. Para más información: www.oit.org.pe/ipec

- Qualitative indicators of labour standards: Comparative methods and applications

David Kucera (ed.) ISBN 978-1-4020-5200-2. Springer, Dordrecht, 2007. Social Indicators Research Series, vol. 30. Tapa dura

Medir el cumplimiento de las normas del trabajo es una empresa que adolece de dificultades inherentes. El creciente uso de indicadores cualitativos de dichas normas plantea cuestiones sobre los métodos comparativos de construccióna , así como a la pertinencia de determinados métodos para ciertas aplicaciones. Esta obra es resultado de un seminario organizado por la OIT con el fin de abordar tales cuestiones, en el que se reunieron expertos de la OIT, diversas universidades y ONGs.

- Tackling hazardous child labour in agriculture: Guidance on policy and practice

ISBN 92-2-118933-3. OIT, Ginebra,2007.

Esta exhaustiva guía ofrece a los responsables de la formulación de políticas y las organizaciones interesadas en este tema (organizaciones patronales, sindicatos, agencias e instituciones de salud y seguridad en el trabajo, agencias agrarias y otras) la información y las ideas necesarias para planificar, formular y ejecutar políticas y programas para abordar el trabajo infantil peligroso en la agricultura. Contiene listas de recursos y materiales de referencia de gran utilidad, concebidos para atender las necesidades de diversos colectivos, especialmente de organizaciones asociadas.

Para más información: www.ilo.org/childlabour

- Working time and workers' pre-ferences in industrialized coun-tries: Finding the balance

Jon C. Messenger (ed.) ISBN 978-92-2-119697-6. OIT, Ginebra, 2007. Copublicado con Rou-tledge.

La reducción gradual de las jornadas de trabajo semanales en la primera mitad del siglo pasado, que culminaron con la adopción generalizada de la semana laboral "estándar", se cimentó en la preocupación por la salud y la seguridad y la preservación del tiempo que se emplea fuera del trabajo remunerado. Esta tendencia ha dado paso en la Page 47actualidad a una diversificación e individualización del tiempo de trabajo, a medida que los empleadores han dado respuesta a las presiones competitivas de la globalización exigiendo un refuerzo de la productividad mediante la modificación de los horarios de trabajo. En la actualidad se persigue el objetivo común de eliminar, o liberalizar, las restricciones impuestas a los horarios poco habituales, y de variar las jornadas de trabajo. La presente obra reúne un equipo internacional de expertos con el fin de examinar tal proceso.

- Working time around the world: Trends in working hours, laws and policies in a global com-parative perspective Sangheon Lee, Deirdre McCann y Jon C. Messenger

ISBN 978-92-2-119311-1. OIT, Ginebra, 2007. Tapa dura

125 dólares de Estados Unidos; 65 libras esterlinas; 95 euros; 155 francos suizos.

Esta obra será de gran interés para los responsables de la formulación de políticas activas en el campo de las condiciones de trabajo o la salud y la seguridad, los expertos en el mercado de trabajo, dirigentes sindicales y organizaciones de trabajadores, así como para académicos e investigadores en los ámbitos de las relaciones laborales, la economía del trabajo y el derecho laboral.

Véase el artículo sobre esta obra en la página 25.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT