Media Shelf

Pages45-47

Page 45

Informe sobre el trabajo en el mundo 2009 Crisis mundial del empleo

ISBN 978-92-9014-908-8. Ginebra, OIT, 2009. 50 dólares de EE.UU.; 35 euros; 55 francos suizos. Disponible asimismo en español y francés.

La edición de 2009 del informe sobre el trabajo en el mundo examina estrategias para superar los retos inmediatos de la actual crisis económica y del empleo, al tiempo que sienta las bases para un crecimiento más sostenible. Incluye un análisis de las perspectivas a medio plazo para el mercado de trabajo y una evaluación de lo que se puede aprender de las respuestas de los países hasta la fecha. Con el fin de afrontar estos retos a medio plazo, el informe analiza el modo de hacer más sostenibles los mecanismos de financiación de las empresas; examina los vínculos entre las políticas encaminadas a la ecologización de la economía y a la creación de puestos de trabajo; expone nuevas posibilidades para reflexionar sobre el desarrollo, en particular la cuestión de la protección social en los países en desarrollo, y analiza la cuestión de la globalización y la función de las normas internacionales del trabajo en la era poscrisis.

Labour Law and Worker Protection in Developing Countries

Editado por Tzehainesh Teklè. ISBN 978-92-9014-894-4. Ginebra, OIT, 2009. Publicación conjunta con Hart Publishing. 55 dólares de EE.UU.; 40 euros; 60 francos suizos.

Este nuevo e importante estudio desplaza -de los países y sistemas de derecho laboral del norte a los del sur- el centro de atención de los debates académicos y políticos en torno al papel de la legislación laboral en una era de globalización. Situando su análisis en el contexto de los actuales debates académicos sobre los retos y el futuro de la legislación laboral, el libro examina críticamente la literatura pertinente y reflexiona sobre la forma en que la protección de los trabajadores tiende a conceptualizarse y sobre la medida en que son adecuadas las categorías y herramientas jurídicas utilizadas para avanzar en dicha protección, otorgando especial atención a la eficacia de la legislación laboral para promover la igualdad de género.

Blunting Neo-Liberalism Tripartism and economic reforms in the developing world

Editado por Lydia Fraile. ISBN 978-92-9014-896-8. Ginebra, OIT, 2009. Publicación conjunta con Palgrave MacMillan. 100 dólares de EE.UU.; 75 euros; 110 francos suizos.

Que sepamos, Blunting Neo-Liberalism es el primer libro que analiza las repercusiones del tripartismo en el mundo en desarrollo. Se entiende por tripartismo la consulta y la negociación de las políticas públicas entre los gobiernos, las empresas y los trabajadores. Aunque esta modalidad de formulación de políticas ha atraído mucha atención académica en los países industrializados avanzados, en el resto del mundo la bibliografía sobre el tripartismo es escasa y está limitada en gran medida a los informes descriptivos de instituciones de determinados países o regiones. El volumen actual incluye ocho estudios de casos de África, Asia, Europa Oriental y América Latina. Se centra en el decenio de los noventa y en los primeros años del nuevo milenio, un tiempo de liberalización económica. ¿Alteró el tripartismo el camino de las reformas económicas neoliberales? ¿Hizo las reformas más socialmente equitativas o políticamente sostenibles? ¿Aumentó el margen de maniobra para los responsables de la formulación de políticas nacionales frente a los actores internacionales? Éstas son las preguntas que formulan los estudios de casos, que proporcionan gran cantidad de información empírica de primera mano.

La globalización y el empleo en el sector informal en los países en desarrollo

Marc Bacchetta, Ekkehard Ernst y Juana Paola Bustamante. ISBN 978-92-2-322719- 7. Ginebra, OIT, 2009. Publicación conjunta con la OMC. Disponible asimismo en español y francés. 33 dólares de EE.UU.; 23 euros; 35 francos suizos.

En el estudio se ofrece una visión general de la presente investigación sobre la relación entre la globalización del comercio y el empleo informal en las economías en desarrollo. Basado en la bibliografía académica existente, complementada por nuevas investigaciones de la OIT y la OMC, examina el impacto de las reformas comerciales en las distintas dimensiones del empleo informal. Se analizan diversos mecanismos de transmisión, y se contraponen los resultados de estudios de los países frente a comparaciones internacionales. El volumen analiza las políticas necesarias para que los países con grandes economías informales puedan aprovechar las reformas comerciales y optimizar las ventajas del comercio internacional. Examina los obstáculos existentes para que la apertura del comercio se traduzca en tasas de crecimiento a largo plazo sosteniblemente mayores y se centra en los vínculos entre las políticas comerciales, laborales y sociales que pueden crear las condiciones necesarias para que los países se integren con éxito en la economía mundial. Será de interés para todos los participantes en este debate, en particular para los especialistas en comercio, los economistas, los responsables de la formulación de políticas, los empleadores y los sindicatos.

Page 46

Concealed Chains: Labour Exploitation of Chinese Mi - grants in Europe

Editado por Yun Gao. Ginebra, OIT, 2009. 36 dólares de EE.UU., 26 euros, 40 francos suizos.

Este libro pionero denuncia el mundo oculto de los inmigrantes irregulares chinos en tres países europeos: Francia, Italia y el Reino Unido. Los trabajadores chinos que migran a Europa pagan enormes cantidades de dinero a los intermediarios, quedando a menudo atrapados en deuda antes incluso de iniciar su viaje. Expuestos a diversos riesgos durante su proceso migratorio, pueden llegar al país de destino siendo vulnerables a la explotación extrema y a veces incluso al trabajo forzoso. Mediante un análisis de la relación laboral entre los distintos agentes del mercado de trabajo, el libro trata de determinar los vínculos que unen a los trabajadores chinos vulnerables con los mercados de trabajo europeos y una compleja cadena de producción internacional. Al presentar estudios detallados de casos, una explicación clara de los pertinentes marcos jurídicos internacionales y nacionales y una visión de conjunto del mecanismo de la migración entre China y Europa, esta obra realiza una importante contribución a la comprensión de cómo superar estas formas de explotación laboral.

Cumbre de la OIT sobre la Crisis Mundial del Empleo

ISBN 978-92-2-122700-7. Ginebra, OIT, 2009. También disponible en francés y español. 32 dólares de EE.UU.; 23 euros; 35 francos suizos.

Los días 15 a 17 de junio de 2009 se celebró en Ginebra la Cumbre de la OIT sobre la Crisis Mundial del Empleo, en respuesta a la crisis financiera y a sus graves repercusiones sobre el desempleo, la pobreza y la desigualdad mundiales. Con discursos a cargo de Jefes de Estado y de Gobierno, vicepresidentes, ministros y líderes de las organizaciones de trabajadores y de empleadores de todo el mundo, la Cumbre ofreció tres días de intenso debate sobre los distintos aspectos de la crisis.

Este volumen recoge los resúmenes de los debates del panel junto con los discursos completos de los líderes mundiales asistentes a la Cumbre y documenta las diversas respuestas regionales y nacionales a la crisis del empleo además de reflejar el compromiso común de frenar sus consecuencias sociales y económicas. También incluye el texto del Pacto Mundial para el Empleo, una respuesta política concreta de la Conferencia Internacional del Trabajo, que se presentó en la Cumbre y posteriormente recibió un fuerte apoyo por parte de la comunidad internacional, incluidos el G8 y el G20.

International Journal of Labour Research

ISBN 978-92-2-322309-0. Editado dos veces al año en español, inglés y francés, cada número se centra en un tema específico. 42 dólares de EE.UU.; 30 euros; 45 francos suizos.

El International Journal of Labour Research es una nueva revista presentada en el otoño de 2009 por la Oficina de Actividades para los Trabajadores de la OIT. Su objetivo es ofrecer una visión general de las investigaciones recientes sobre las políticas laborales y sociales realizadas por investigadores sindicales y académicos en todo el mundo. El boletín es multidisciplinario y de interés para los investigadores sindicales, los ministerios de trabajo y los académicos de todas las disciplinas relevantes en todo el mundo: relaciones laborales, sociología, derecho, economía y ciencias políticas.

Vol. 1, núm. 1 (oct. 2009): Estrategias sindicales frente a los sistemas mundiales de producción.

Vol. 1, núm. 2 (dic. 2009): Estrategias globales del capital y las respuestas de los sindicatos.

Lista de comprobación ergonómica: soluciones prácticas y de sencilla aplicación para mejorar la seguridad, la salud y las condiciones de trabajo Segunda edición

Preparado por la Oficina Internacional del Trabajo en colaboración con la Asociación Internacional de Ergonomía. Ginebra, OIT, de próxima publicación (enero 2010). ISBN 978-92-122666-6. 40 dólares de EE.UU.; 30 euros; 45 francos suizos.

Plenamente revisada y ampliada, esta nueva edición de la popular Lista de comprobación ergonómica tiene como objetivo reducir los accidentes y enfermedades laborales y mejorar la seguridad, la salud y las condiciones de trabajo. Aprovechando la amplia experiencia reunida por los profesionales en la aplicación de esta lista de comprobación, la segunda edición incluye texto revisado, puntos de comprobación adicionales y nuevas ilustraciones a todo color. El manual presenta 132 soluciones realistas y flexibles a problemas ergonómicos, aplicables a toda una amplia gama de situaciones en el lugar de trabajo. Cada uno de los puntos de comprobación ilustrados indica una acción, por qué es necesaria y cómo llevarla a cabo, y aporta otras sugerencias y puntos a recordar. Se incluye asimismo una plantilla de lista de comprobación, que se puede adaptar a los centros de trabajo. El manual está diseñado para ser utilizado por todo aquél que esté interesado en crear un lugar de trabajo mejor: empleadores, supervisores, trabajadores, inspectores, personal sanitario y de seguridad, formadores y educadores, asesores agrícolas, divulgadores, ingenieros, ergónomos y diseñadores.

Approaches to Attribution of Detrimental Health Effects to Occupational Ionizing Radiation Exposure and their Application in Compensation Programmes for Cancer (OSH 73)

Serie de Salud y Seguridad en el Trabajo, núm. 73. Ginebra, OIT, noviembre de 2009. ISBN 978- 92-2-122413-6. 32 dólares de EE.UU., 23 euros, 35 francos suizos.

Los trabajadores expuestos a radiaciones ionizantes en el curso de su trabajo pueden pedir una indemnización en caso de que desarrollen cáncer. Sin embargo, el cáncer es una enfermedad común, especialmente en edades avanzadas, y la mayoría de los cánceres serán causados por factores de riesgo no laborales. Compilado por expertos internacionales, esta obra examina con detalle la base científica de la atribución de riesgos, haciendo especial hincapié en las cuestiones metodológicas relacionadas con la atribución de cánceres individuales a exposiciones previas a la radiación profesional. También se presentan las características generales de los regímenes de indemnización, junto con ejemplos de los sistemas de indemnización de distintos países, que ilustran diversos planteamientos.

Editada conjuntamente por tres organizaciones internacionales con mandatos relacionados con la salud en el trabajo y las radiaciones ionizantes -la OIT, la OIEA y la OMS- la publicación será útil para las autoridades nacionales, los sindicatos, los empleadores y otras partes interesadas en garantizar un enfoque equitativo de la indemnización de los trabajadores.

Page 47

Indicadores Clave del Mercado de Trabajo (ICMT)

Sexta edición (incluye CDROM). ISBN 978-92-2-122684-0. Ginebra, OIT, de próxima publicación (enero 2010). 250 dólares de EE.UU.; 180 euros; 275 francos suizos.

Esta valiosa herramienta de consulta de amplio alcance satisface la creciente demanda de información oportuna, precisa y accesible en un mundo del trabajo en rápida evolución. Los Indicadores Clave del Mercado de Trabajo (ICMT), ya en su décimo año, ofrecen al usuario general un acceso sencillo e instantáneo a los datos y análisis relativos a los mercados de trabajo del mundo.

Se basa en la abundante información recabada de diversas bases internacionales y de fuentes estadísticas regionales y nacionales, ofrece datos de más de 200 países correspondientes al período comprendido entre 1980 y el último año posterior del que se dispone de información. ICMT es un conjunto de 20 indicadores "clave" del mercado de trabajo que se refieren al empleo y a las variables relacionadas con el empleo (situación, sector, horas, etc.), la falta de trabajo y las características de los demandantes de empleo, educación, salarios y costes de indemnización, productividad de la mano de obra y trabajadores pobres. En conjunto, los indicadores ofrecen una sólida base para comenzar a abordar las principales cuestiones relacionadas con el empleo productivo y el trabajo decente.

Disponible asimismo en CD-ROM - versión para Windows: CD-ROM de Indicadores Clave del Mercado de Trabajo (ICMT), septiembre de 2009. ISBN 978-92-2-022686-5. 90 dólares de EE.UU.; 70 euros; 100 francos suizos. Trilingüe español/francés/inglés.

Anuario de Estadísticas del Trabajo 2009

Series temporales. ISBN 978- 92-2-022238-6. 275 dólares de EE.UU., 195 euros, 290 francos suizos. Trilingüe español/francés/ inglés.

Desde su primera edición en 1935-1936, el Anuario de Estadísticas del Trabajo se ha consolidado como la principal obra de referencia estadística del mundo sobre cuestiones laborales, al reunir de forma sistemática una enorme cantidad de datos procedentes de una amplia red de fuentes de prestigio en unos 190 países. Las series temporales contienen 31 cuadros correspondientes a los nueve temas principales objeto de los capítulos de la obra: población económicamente activa, empleo, desempleo, horas de trabajo, salarios, costes laborales, precios al consumo, lesiones profesionales y huelgas y cierres patronales. La serie suele cubrir los diez años anteriores.

Disponible asimismo en CD-ROM - versión para Windows. ISBN 978-92-2-122241-5. Usuario individual: 275 dólares de EE.UU.; 195 euros; 290 francos suizos. Varios usuarios: 415 dólares de EE.UU.; 290 euros; 435 francos suizos. Solo en inglés.

Anuario de Estadísticas del Trabajo 2009

Perfiles de países. ISBN 978- 92-2-022239-3. 190 dólares de EE.UU., 130 euros, 200 francos suizos. Trilingüe español/francés/ inglés.

Perfiles de los países se presenta en un nuevo formato que muestra las últimas estadísticas disponibles (sin series temporales) sobre cada uno de los temas mencionados en el Anuario de Estadísticas del Trabajo 2009, Series temporales, para cada uno de más de 200 países, áreas y territorios e incluye asimismo estimaciones mundiales y regionales sobre población económicamente activa, empleo y desempleo. El Boletín de Estadísticas del Trabajo publica datos de periodicidad mensual, trimestral y semestral relativos a las series generales sobre empleo, desempleo, horas de trabajo, salarios e índices de precios al consumo.

Oferta especial al adquirir los dos títulos: Series temporales + Perfiles de los países. ISBN 978-92-2-022240-9. 375 dólares de EE.UU., 260 euros, 390 francos suizos.

La crisis financiera y económica: una respuesta basada en el trabajo decente

ISBN 978-92-9014-900-2. Ginebra, OIT, 2009. 25 dólares de EE.UU.; 16 euros; 25 francos suizos.

La crisis bancaria de 2008 ha dado lugar a la peor catástrofe económica mundial desde la Gran Depresión. La economía real corre peligro y las perspectivas de trabajo siguen descendiendo. Este oportuno estudio analiza las respuestas a la crisis en todo el mundo y contribuye al debate en curso sobre la restauración de la estabilidad. En el estudio se destacan los desequilibrios mundiales, los déficit de trabajo decente y las desigualdades como contribuyentes significativos a la crisis, y se analiza la necesidad de un pacto mundial para el empleo a fin de apoyar la recuperación. Haciendo hincapié en la promoción del em - pleo y la protección social, y en el compromiso internacional con una economía fuerte, limpia y justa, el pacto para el estímulo de la recuperación tendría que allanar el camino para un crecimiento y un desarrollo sostenibles. Escrito como preparación de los debates de la Conferencia Internacional del Trabajo en junio de 2009, el objetivo de esta obra es ofrecer un análisis oportuno de las políticas basadas en la evidencia sobre cómo mitigar mejor los efectos de la crisis para las empresas y los trabajadores.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT