Media Shelf

Pages46-47

Page 46

Cross-border social dialogue and agreements: An emerging global industrial relations framework? Konstantinos Papadakis (ed )

ISBN 978-92-9014-862-3. Instituto

Internacional de Estudios Laborales, Ginebra, 2008. 29,95 dólares de Estados Unidos; 16,95 libras esterlinas; 23 euros; 35 francos suizos.

La globalización ha generado un desajuste entre el alcance de las actividades de agentes globales como las empresas multinacionales, y el de las que desarrollan interlocutores sociales como los sindicatos, las ONGs y las organizaciones de consumidores, que permanecen limitadas en buena medida a la escala nacional. Una de las respuestas a esta situación ha consistido en los convenios marco internacionales (CMI). Esta obra examina diversas facetas de los CMI, así como otras iniciativas emprendidas para establecer una “plataforma social” mundial, y reúne las aportaciones de 13 especialistas en diálogo social y acuerdos de ámbito transfronterizo.

Governance, international law and corporate social responsibility

ISBN 978-92.9014-860-9. Instituto Internacional de Estudios Laborales, Research Series No. 116, Ginebra, 2008. 20 dólares de Estados Unidos; 10 libras esterlinas; 13 euros; 20 francos suizos.

¿En qué medida contribuye la RSC a la promoción de los derechos esenciales de los trabajadores contemplados en los Convenios de la OIT y en las legislaciones nacionales? Esta obra contribuye al debate mediante el análisis de las dimensiones jurídicas de la cuestión. Entre los asuntos abordados figura la definición de RSC desde una perspectiva legal; la relación entre el derecho “vinculante” (hard law) e “indicativo” (soft law); y la repercusión de la apropiación privada de la capacidad normativa del sistema judicial internacional, incluido el vínculo entre ética y desarrollo sostenible en el ámbito social.

Driving for change: A training toolkit on HIV/AIDS for the road transport sector

ISBN 978-92-2-120806-8. OIT, Ginebra, 2008.

Este conjunto de herramientas, dirigido a instructores, gestores, conductores y otros trabajadores del sector del transporte por carretera, ha sido elaborado con arreglo a una iniciativa conjunta de la Academia de la Unión Internacional de Transportes por Carretera (IRU), la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) y la OIT. Incluye módulos para instructores, conductores y gestores, y para su uso en emplazamientos informales; Driving for change, un cortometraje promocional sobre el VIH/SIDA; presentaciones en PowerPoint, el Repertorio de recomendaciones prácticas de la OIT VIH/SIDA y el mundo del trabajo; un CD-ROM que contiene publicaciones esenciales como las Directrices de la OIT para el sector del transporte; y el folleto Know your status.

Human trafficking and forced labour: Case studies and responses from Portugal

Sónia Pereira y João Vasconcelos

ISBN 978-92-2-120299-8. OIT, Ginebra, 2008.

Este informe, resultado de la investigación llevada a cabo por el Ministerio de Trabajo y Solidaridad Social portugués y la OIT, facilita el entendimiento del tráfico de seres humanos con fines de explotación laboral. En particular, contribuye a una mejor comprensión de la situación que afrontan los trabajadores migrantes en Europa, así como de las respuestas adecuadas para acabar con su explotación.

Skills development through community based rehabilitation

(CBR): A good practice guide

ISBN 978-92-2-978-92-2-120108-3. OIT, Ginebra, 2008. 27 dólares de Estados Unidos; 14 libras esterlinas; 20 euros; 30 francos suizos.

¿Cómo puede utilizarse mejor la rehabilitación de base comunitaria (RBC) como estrategia para la atenuación de la pobreza de los discapacitados? Esta guía describe los principales pasos requeridos en la planificación y la ejecución de planteamientos comunitarios sobre el desarrollo de destrezas y al acceso al trabajo. Los estudios de caso de África (Malawi, Sudáfrica, Uganda, Zimbabwe), Oriente Medio (Líbano, Jordania), y Asia (India, Camboya y las Filipinas) ilustran la manera en que los programas de RBC pueden contribuir al bienestar económico de los discapacitados que viven en diferentes contextos económicos, políticos y culturales.

Working conditions laws 2006- 2007: A global review

ISBN 978-92-2-120725-2. OIT, Ginebra, 2008.

Este informe ofrece una visión concisa y accesible de la legislación sobre condiciones de trabajo en los primeros años del siglo XXI. Parte del reto asociado a la mejora de tales condiciones es la falta de datos fiables, tanto de las condiciones de trabajo reales, como de las políticas que se han formulado para su gestión, sobre todo en los países ajenos a las regiones industrializadas. Con este informe se pretende responder a esta situación, comparando las leyes nacionales sobre tres de las condiciones de trabajo más significativas: salarios, jornada laboral y protección de la maternidad.

La acción del IPEC contra el trabajo infantil: Avances y prioridades futuras 2006-2007

ISBN 978-92-2-121011-5. Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC). OIT, Ginebra, 2008

Este informe reflexiona sobre la labor del IPEC durante sus quince años de existencia, y expone una visión relativa al próximo quinquenio.

Examina además tres asuntos de importancia inmediata: la educación y el trabajo infantil; el movimiento mundial contra el trabajo infantil; y las experiencias y oportunidades en las transferencias de efectivo condicionadas.

Salvar vidas, proteger empleos: Programa internacional de educación sobre el VIH/SIDA en el centro de trabajo Segundo informe

ISBN 978-92-2-121062-7. OIT, Ginebra, marzo de 2008.

Este informe, en el que se ofrecen nuevas perspectivas del programa SHARE (Respuestas Estratégicas sobre VIH/SIDA en las Empresas), que ya ha cumplido su quinto año de actividad, recoge grandes avances e innovaciones en la lucha contra e VIH/SIDA, haciendo especial hincapié en las experiencias y los logros de los proyectos nacionales pioneros emprendidos en Belize, Benin, Camboya, Ghana, Guyana, India y Togo.

Véase el artículo en el que se recogen historias de este informe, en las páginas 18 a 22.

Panorama Laboral 2007: América Latina y el Caribe

ISBN 978-92-2-120443-5. Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Lima, 2007.

Un prudente optimismo recorre la edición de 2007 de esta publicación anual. Pone de relieve que América Latina y el

Caribe ha avanzado en cuanto a la mejora de los principales indicadores del mercado de trabajo, y en especial, en la reducción del desempleo. Sin embargo, es necesario progresar más hacia el trabajo decente: persisten brechas significativas que afectan a las poblaciones más vulnerables, y el respeto de los derechos laborales sigue planteando problemas.

Esta edición hace hincapié en las perspectivas de crecimiento económico en 2008, así como en la igualdad de oportunidades para los pueblos indígenas y de origen africano en la región. Incluye un anexo estadístico.

Page 47

Handbook on cooperatives for use by workers’ organizations

Guy Tchami

ISBN 978-92-2-115655-0. OIT, Ginebra, 2007.

El objeto de esta obra es mejorar el conocimiento de las organizaciones de trabajadores sobre diversos aspectos de las empresas cooperativas, entre los que figuran los rasgos característicos de estas entidades, su modo de funcionamiento, su pertinencia respecto a los objetivos de las organizaciones de trabajadores en cuanto a la defensa de los derechos de sus afiliados y la asistencia para el acceso de éstos a los servicios económicos y sociales, y los estrechos vínculos existentes entre la OIT y las cooperativas.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT