Matthew Fforde, Desocialización. La crisis de la posmodernidad, traducción de Lázaro Sanz (Encuentro, Madrid, 2013)

AuthorJuan Pablo Serra
PositionUniversidad Francisco de Vitoria (Madrid)
Pages425-427
Revista inteRnacional de Pensamiento Político - i ÉPoca - vol. 10 - 2015 - [421-439] - issn 1885-589X
425
En verano de 2010, el premier británico
David Cameron lanzó la iniciativa Big So-
ciety, un plan para empoderar a la socie-
dad civil transriendo la gestión de deter-
minados servicios públicos a asociaciones
de vecinos, voluntarios, organizaciones
caritativas, padres y ONG’s. Dicho plan
era la respuesta al diagnóstico que, sien-
do líder de los conservadores, había ofre-
cido reiteradamente sobre el estado de la
sociedad británica, según Cameron, una
sociedad “rota” por la descomposición
familiar, la dependencia del bienestar, las
deudas, la droga y la pobreza, así como
por el fracaso escolar, una planicación
urbana inadecuada y una pobre vigilancia
policial. El hilo que une todos estos ma-
les, concluía en 2008, va más lejos y nos
muestra “una sociedad que corre el peli-
gro de perder su sentido de la responsa-
bilidad personal y social, la decencia co-
mún e incluso la moralidad pública”. Un
diagnóstico y una prognosis que se verían
respaldados tras los disturbios de 2011,
un estallido de vandalismo y saqueos no
debido a la pobreza sino al mal comporta-
miento, la falta de límites y la ausencia de
civismo, tal como sentenció entonces el
primer ministro.
Aunque la tradición de conservadurismo
cívico que inspira estas ideas y progra-
mas –una muestra del intento tory por
desarrollar políticas sociales tras el n de
la era Thatcher– no era nueva, sí lo era la
Matthew Fforde,
Desocialización. La crisis de la
posmodernidad
, traducción de Lázaro Sanz
(Encuentro, Madrid, 2013)
Juan Pablo Serra
Universidad Francisco de Vitoria (Madrid)
pretensión de fusionar iniciativas de justi-
cia económica y social –priorizar la banca
local y el acceso al mercado del pequeño
propietario, por ejemplo– con una agenda
de valores tradicionales y de recuperación
de la virtud y el mérito. Fusión que Phi-
llip Blond denominó “conservadurismo
rojo” en 2010 y que, desde entonces,
desarrolla en el think tank que dirige. De
hecho, es llamativo que, en su Red Tory:
How Left and Right Have Broken Britain
and How We Can Fix It, Blond no cite a
Matthew Fforde –quien sí reere, en cam-
bio, el célebre discurso de Cameron en
Glasgow sobre la “sociedad rota” (pp.
19, 401-402)–. Ambos autores critican el
relativismo liberacionista de la izquierda
y la sacralización del mercado de la de-
recha británicos (pp. 172 y 395-396, ver
Red Tory, pp. 15-20 y caps. 4 y 5). Am-
bos proponen un mismo punto de partida
para sus análisis de la crisis cultural de
Gran Bretaña, que empezaría, por ceñir-
nos al libro objeto de esta reseña, en la
“tendencia a la desocialización del hom-
bre contemporáneo” (p. 25), maniesta
en Reino Unido a través de una serie de
“mecanismos que actúan como palancas
para separar a las personas”, lo que ocu-
rre “porque los pilares espirituales de la
comunidad se han debilitado o derriba-
do con fuerza” (pp. 17-18), convirtiendo
a los individuos en “víctimas involunta-
rias de las situaciones culturales que les

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