Martha C. Nussbaum, La tradición cosmopolita. Un noble e imperfecto ideal (Paidós, Barcelona, 2020) Traducción: Albino Santos Mosquera

AuthorAntonio Mesa León
PositionUniversidad de Sevilla
Pages665-669
Revista inteRnacional de Pensamiento Político - i ÉPoca - vol. 16 - 2021 - [655-675] - issn 1885-589X
665
Martha C. Nussbaum,
La
tradición cosmopolita. Un noble
e imperfecto ideal
(Paidós,
Barcelona, 2020) Traducción:
Albino Santos Mosquera
La traducción al español del último libro
de Martha Nussbaum nos ofrece una
magnífica oportunidad para aproximarnos
al pensamiento de una de las filósofas
más reconocidas de la actualidad, con
relevantes contribuciones a la filosofía del
derecho y la filosofía política. La presente
obra busca estudiar y analizar críticamen-
te la tradición del cosmopolitismo a lo lar-
go de la historia.
El núcleo del ideal cosmopolita vendría
definido, nos indica Nussbaum en el ca-
pítulo 1, por la afirmación del valor de la
dignidad humana con independencia de
la procedencia geográfica o social de las
personas. A partir de este análisis, la au-
tora reflexiona sobre la relevancia de esta
tradición de pensamiento en relación con
los problemas de nuestro mundo globali-
zado actual, y en particular señala su pre-
ocupación por fundamentar de un modo
más eficaz y riguroso los derechos huma-
nos de contenido social y económico, que
permita su protección a escala global.
De este modo, en el capítulo 2 se exami-
nan los inicios del cosmopolitismo en la
filosofía estoica, tomando como referencia
la importante figura de Cicerón. El estudio
del gran jurista no solo se justifica por sus
aportaciones teóricas, sino también debi-
do a la profunda vertiente práctica de su
vida, pues Cicerón no se limitó a construir
castillos en el aire, sino que dedicó sus
esfuerzos a la protección de la libertad
romana frente a las amenazas que se cer-
nían sobre ella.
El análisis de Nussbaum se centra en
la concepción ciceroniana de los debe-
res de justicia y los de ayuda material, a
partir de la lectura de su obra De ofciis.
Nussbaum muestra que, si bien Cicerón
logra desarrollar un planteamiento ético
sobre los deberes que sitúa la dignidad de
la persona en el centro, su entendimiento
de la naturaleza de estos deberes, el al-
cance en su aplicación y su exigibilidad
presentan carencias importantes, debido
sobre todo a la distinción rígida que Cice-
rón establece entre los deberes de justicia
y los de ayuda material, atribuyendo a los
segundos una jerarquía inferior y mayo-
res condiciones para su exigibilidad, y
limitando su mayor beneficio a las perso-
nas con las que se tienen lazos más es-
trechos. Cicerón comienza diciendo que
esos deberes también son básicos para
la naturaleza humana, pero con muchas
salvedades y restricciones. Tenemos que
asegurarnos de que nuestros dones no
causen daño; tenemos que asegurarnos
asimismo de que no nos empobrezcamos
dándolos; y tenemos que asegurarnos
de que el don es adecuado al estatus de
quien lo recibe (p. 41).
Nussbaum argumenta que la separación
estricta entre los dos tipos de deberes
no es sostenible y ataca algunos de los
criterios más utilizados en este sentido.
Destaca su crítica a la concepción de los
deberes de justicia como esencialmente
negativos y de los de ayuda material como
esencialmente positivos, ya que, recuer-
da, hasta el proteger a las personas de po-
sibles ataques cuesta dinero. Nussbaum
rechaza asimismo la defensa ciceroniana
de los derechos de propiedad como límite
a la redistribución y objeta a la pretensión
del jurista romano de restringir el alcan-
ce de la eficacia de los deberes de ayuda
material solo a la comunidad política par-

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