¿Un mal viaje?: la contracción de la economía, la guerra y el temor recortan el empleo

Millones de empleos en el sector mundial del turismo se han perdido debido a la agitación política, la contracción económica mundial y un creciente desasosiego entre numerosos viajeros, con escasas perspectivas de que el empleo en el sector se recupere antes de 2005, según se afirma en un nuevo informe de la OIT. La tendencia a reducir los desplazamientos propicia una rápida disminución del empleo en este ámbito.

GINEBRA - Para el sector del turismo en el mundo, los dos últimos años han supuesto un mal viaje en toda la extensión de la expresión.

En un nuevo informe de la OIT titulado 'Impact of the 2001-2002 crisis on the hotel and tourism industry', se asegura que el mercado de trabajo en este sector se ha visto golpeado con fuerza desde septiembre de 2001, y que las actividades comerciales relacionadas con el turismo perdieron unos 6,6 millones de puestos de trabajo en todo el mundo, lo que equivale a uno de cada doce trabajadores en las empresas del sector.

Juan Somavia, Director General de la OIT, afirmó que 'la recuperación prevista de la industria del turismo en 2002, sencillamente, no se concretó. Después de registrar durante varios años un crecimiento del 4% o más, el estancamiento de la demanda de los viajes y del turismo del año pasado provocó una pérdida continua de empleos y no hay indicios de una mejoría en 2003'.

El factor miedo

Entre los factores que dificultan la recuperación figuran los temores a nuevos ataques contra turistas como los ocurridos en Bali y Kenya en 2002, así como los acontecimientos políticos en Oriente Medio y otras regiones, la modificación de las preferencias de los consumidores en relación con los viajes y la situación general de la economía mundial, según se afirma en el informe de la OIT.

De acuerdo con dicho informe, el sector de la hostelería y el turismo ha sufrido los efectos combinados de una contracción económica general iniciada a principios de 2001 y la onda expansiva posterior a los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos. Aunque la recesión económica había reducido ya la fuerte tasa de crecimiento que registraba el sector anteriormente, y que era del 4,5% anual, hasta situar ésta muy por debajo del 4%, después de los ataques, dicha tasa se hundió respecto al conjunto del ejercicio de 2001 para caer en valores negativos, oscilando entre el -1 y el -5%.

En 2001, los ingresos derivados del turismo transfronterizo se redujeron en un 5,1% en precios en dólares constantes, y el número de llegadas de turistas internacionales en todo el mundo cayó en un 0,6 %. Las peores pérdidas se registraron en Oriente Medio y las Américas, en particular en América del Norte, donde dichas llegadas se redujeron en un 6,8% en el conjunto de 2001; y en un 22,6% en los cuatro últimos meses de ese año en comparación con los períodos equivalentes de 2000.

Las nuevas tendencias del sector del turismo ponen de manifiesto igualmente una inclinación de los viajeros a quedarse más cerca de sus hogares. Los expertos convienen en que es probable que la trilogía 'mar, arena y sol', y en particular el deseo de muchos turistas de viajar a destinos lejanos y exóticos, pase de moda.

'Los países en desarrollo deberán afrontar dificultades específicas para compensar la disminución de los viajes de largo recorrido', señaló el Sr. Somavia. Bali es un buen ejemplo de esta situación: tras el atentado terrorista, el sector del turismo de la isla trata de compensar la disminución del número de visitantes de Japón, Australia y de los mercados occidentales atrayendo a otros posibles turistas con presupuestos limitados y procedentes de países vecinos tales como Singapur y Malasia, así como a turistas nacionales de Java, la isla principal de Indonesia.

Uno de los países más afectados por los acontecimientos del 11 de septiembre es Estados Unidos, ya que las llegadas de turistas internacionales han disminuido en promedio más de un 30% respecto al nivel registrado durante el mismo período del año anterior, según el informe. Los gastos en viajes se redujeron un 5,8% en 2001. Al año siguiente, no se observaba aún en Estados Unidos una mejora del nivel de gastos en viajes de los consumidores (-0,4%). Si bien se prevé que los gastos totales en viajes en Estados Unidos aumentarán en un 5% en 2003, hasta alcanzar los 555,6 millones de dólares, este resultado seguiría siendo inferior al de 2000.

Solo en Estados Unidos, el empleo en el conjunto del sector se redujo en un 5,8% en 2001, y se estima que desaparecieron 1,1 millones de empleos. Se estima asimismo que, en 2002, se perdieron 760.000 empleos en las áreas metropolitanas de Estados Unidos, y que dos terceras partes de esa cantidad se concentraron en el turismo, la hotelería y sectores afines.

En 2001, los países cercanos a Estados Unidos recibieron igualmente un número de turistas considerablemente inferior al del mismo período del año anterior, como en los casos de Canadá (-19%), Cuba (-26%), República Dominicana (-25%), México (-24%) y Jamaica (-20%).

En Europa, los países que prevén un elevado porcentaje de turistas procedentes de Estados Unidos experimentaron una importante contracción del turismo internacional en 2001. Así ocurrió en el Reino Unido (-12%), Alemania (-17%), Suiza (-16%), Italia (-11%) y Austria (-9%). En otras regiones, Filipinas (-25%) y Australia (-21%) registraron reducciones de dos dígitos.

Otros países experimentaron una importante disminución del número total de turistas en 2001, debido a que, con o sin motivos fundados, se les asoció con riesgos en materia de seguridad no relacionados necesariamente con los acontecimientos del 11 de septiembre. Entre dichos países figuraban Egipto (-16%), Nepal (-22%) y Sri Lanka (-16%). El sector del turismo en Marruecos registró una disminución de los ingresos del 43% en enero de 2002 en comparación con el mismo mes del año anterior.

A algunos les fue bien, pero no a muchos

Entre los contados países que obtuvieron buenos resultados en 2001 se cuentan los de Europa meridional, región que sigue recibiendo un número mayor de turistas que en años anteriores, probablemente debido a que, para muchos turistas europeos, constituyen una alternativa conveniente a los destinos lejanos. Así, Turquía (+12%), Croacia (+12%), Eslovenia (+11%), España (+3%), Grecia (+2%) y Chipre (+1%) se beneficiaron de este aumento en 2001.

Otro país que resultó beneficiado fue China, que experimentó un crecimiento impresionante tanto del turismo nacional como del extranjero. Los ingresos anuales totales del turismo han aumentado una media del 12,7% en los últimos años, con mucha más rapidez que el producto interior bruto (PIB), que registró un incremento medio del 7,4%.

----------------------------------

Véase The impact of the 2001-2002 crisis on the hotel and tourism industry, Oficina Internacional del Trabajo, enero de 2003.

Creada por RP. Aprobada por KMK. Última actualización: 16 de mayo de 2003.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT