El estado laico y el magisterio eclesiástico. ¿Acogida arrepentida de la modernidad o apostasía objetiva de las naciones católicas?

AuthorRicardo Dip
Pages149-154
EL ESTADO LAICO Y EL MAGISTERIO ECLESIÁSTICO
¿Acogida arrepentida de la modernidad o apostasía objetiva
de las naciones católicas?
Ricardo DIP
Tribunal de Justicia de São Paulo
«Dans notre République laïque, la foi doit être respectée, mais elle ne peut être
supérieure à la loi» (Laurent FABIUS).
1. INTRODUCCIÓN
El tema general de la laicidad o del laicismo estatales 1 ofrece amplias posibilidades de
análisis, incompatibles con lo que se espera de la brevedad de una contribución a un libro
colectivo. Así puede explicarse la poda que, dentro del terreno de cuestiones y perspectivas
de esta larga y compleja materia, ha terminado por propiciar la reducción de este texto a una
incursión sobre la «laicidad débil» —distinguiéndose del laicismo o «laicidad fuerte»— en el
ámbito del pensamiento católico.
Desde Dignitatis humanæ —documento promulgado por el Concilio Vaticano II—, el
magisterio pontif‌icio posterior adoptó una postura de alguna acogida de esa laicidad débil, lo
que parece oponerse a la doctrina anterior (desde PÍO VI hasta PÍO XII).
Hay evidencia de que algo, efectivamente, cambió en la posición magisterial de la Iglesia
católica en lo que se ref‌iere al tema del Estado laico. Así, cuando, por ejemplo, se oye af‌irmar
sin más precisión a un eminente cardenal, en sesión pública, que la laicidad republicana en
Brasil (desde 1889), que extinguió la unidad católica brasileña, fue un gran bien para la Iglesia.
O cuando, un no menos eminente laico católico, sostiene que, a partir de la instauración del
1 Estos conceptos, «laicidad» y «laicismo», proceden de una sola ideología: Miguel AYUSO, La constitución
cristiana de los Estados, Barcelona, Scire, 2008.

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